Menú

Comparecencia íntegra de Rubalcaba

Se esperaba que en la comparecencia anunciada por Interior a raíz de la exclusiva de Vocento el ministro aportara alguna novedad. Que confirma o desmintiera si el Gobierno mantuvo la pasada semana la primera "entrevista oficial" con ETA. Nada de eso ha sucedido. La rueda de prensa de Rubalcaba no ha dejado más titulares que el de no hay "nada relevante que contar". Ni confirmación ni desmentido. A continuación reproducimos íntegramente esa comparecencia:

Se esperaba que en la comparecencia anunciada por Interior a raíz de la exclusiva de Vocento el ministro aportara alguna novedad. Que confirma o desmintiera si el Gobierno mantuvo la pasada semana la primera "entrevista oficial" con ETA. Nada de eso ha sucedido. La rueda de prensa de Rubalcaba no ha dejado más titulares que el de no hay "nada relevante que contar". Ni confirmación ni desmentido. A continuación reproducimos íntegramente esa comparecencia:
"Si ya tienen todas las fotos. Les aseguro que no voy a meter el dedo en la nariz. Esa no la van a coger. Bueno… Quisiera hacerles un par de reflexiones generales y luego un comentario y luego ponerme a su disposición para lo que quieran plantearme.
 
La primera es que los que siguen mis ruedas de prensa estas reflexiones las habrán oído y siento reiterarlas pero me parecen importantes. Desde que comenzó el denominado proceso de paz, incluso antes, se han publicado muchas cosas en los medios de comunicación. Muchas. Muchas de ellas son especulaciones, noticias, muchas… Entiendo que ésa es la obligación de los medios en un tema de significación especial para los ciudadanos. Lo entendemos. Desde ese momento, prácticamente desde el Ministerio nunca hemos desmentido, confirmado ni matizado ninguna de esas informaciones. No hemos hecho, con contadísimas excepciones, nada. Simplemente las hemos leído y hemos comprendido lo que estaba pasando y ustedes también. Ustedes tienen una presión diaria, tienen que escribir de algo que preocupa a los ciudadanos y el Gobierno tiene la obligación de ser prudente y cauto en un tema tan importante como éste. Y esa tensión, comprensible entre los medios que tienen que informar y un Gobierno que tiene la obligación de ser prudente, provoca esta situación en la que estamos, que es una situación difícil y poco agradable para el Ministerio del Interior.
 
Alguna vez les he dicho que podía haberme convertido en el ministro de los desmentidos. No lo he hecho. Y créame, voy a seguir comportándome así y el Gobierno creo que se va a seguir comportando así. Entendemos lo que está pasando y quiero explicarlo porque creo que los ciudadanos tienen derecho a saberlo.
 
El presidente del Gobierno pidió prudencia en su intervención en el Parlamento. Y tenía una lógica y creo que los ciudadanos lo entienden perfectamente. Un proceso de esta naturaleza no se puede radiar, no se puede televisar… No se puede. Tiene que transcurrir con una cierta prudencia, cautela, con rigor, eso sí, y si se televisa o radia todos los días, pues sencillamente se corren riegos que el Gobierno no está dispuesto a correr. Por tanto, entiendo que la prudencia y la discreción son para el Gobierno una obligación y creo que todos ustedes saben perfectamente que hemos cumplido con esa obligación. Al menos en lo que a mí respecta, al presidente, por supuesto, y a la vicepresidenta, que somos las tres personas que el presidente, él mismo naturalmente, que es quien dirige todas la política del gobierno... somos junto al presidente, las dos personas que se supone que autorizados por el presidente podemos informar a los ciudadanos sobre este proceso.
 
Aquel día, a finales de julio, el presidente del Gobierno dijo y pidió a todo el mundo, a los medios y a los grupos parlamentarios, prudencia y discreción. Repito, mi obligación es ser prudente y discreto. Algunos de ustedes lo han sufrido especialmente y voy a seguir siendo así aunque eso no me haga el más popular de los ministros del Gobierno.
 
Siguiente reflexión. Dijo además el presidente del Gobierno que su compromiso era con los grupos parlamentarios y que informaría a los grupos parlamentarios cuando hubiera información que facilitar. En este sentido, quisiera decirles que toda la información se va a facilitar en primer lugar a los grupos parlamentarios. Y éste prolegómeno me lleva a la rueda de prensa de hoy que he convocado porque muchos de ustedes estaban llamando y nos ha sido más fácil convocar que contestarles a ustedes uno a uno para decir una cosa muy sencilla que tiene que ver con lo que acabo de enunciar.
 
Los primeros en enterarse de la información relevante que pueda producirse en torno al proceso de paz serán los grupos parlamentarios. Ese es nuestro compromiso y ese momento no ha llegado todavía. Cuando llegue el momento, cuando haya una información relevante, cuando haya propuestas que el Gobierno quiera hacer en relación al proceso de paz, lo sabrán en primera instancia los grupos parlamentarios. Y repito: ese momento, en el día en que estamos hoy, no ha llegado todavía. Esa es mi obligación, prudencia y discreción y así va a seguir siendo. Y con este prolegómeno me pongo a su disposición en el bien entendido que me voy a poner muy poco de lo que acabo de decir para ser coherente con la prudencia que yo mismo me he impuesto y que me impuso el presidente del Gobierno.
 
Les voy a pedir un favor. No me puedo concentrar con las fotos. No sé si ya tienen todas o no, ¿no? Sigan, adelante. Por mí sigan, no se preocupen. Adelante.
 
Pregunta: En la línea de la comprensión que usted nos pide y que también recíprocamente nos da al decirnos que entiende la presión de los medios, nuestra obligación es preguntarle si esta comparecencia significa un desmentido de lo publicado por algunos diarios vascos que apunta a una reunión entre el Gobierno y ETA la pasada semana, concretamente el jueves pasado, o si es que esta reunión no tuvo un contenido suficientemente importante como para que sea transmitida a los grupos parlamentarios.
 
Respuesta: Repito, a día de hoy no hay nada relevante que el Gobierno entienda que deba ser objeto de información a los grupos parlamentarios. Cuando lo haya, bien una información relevante, bien propuestas a hacer, créanme serán los primeros en enterarse y a día de hoy no estamos todavía en esa situación.
 
Pregunta: Dice que hasta el momento no hay nada relevante que comunicar a los grupos parlamentarios. ¿Sería relevante un primer encuentro del Gobierno con ETA?
 
R: Llevo años en este oficio y ya entiendo que esto va a pasar en muchas formas y maneras. A día de hoy no hay nada relevante.
 
P: Quería preguntarle si el próximo viernes el presidente del Gobierno le va a trasladar algo relevante al líder del Partido Popular.
 
R: Hablarán de lo que quieran. Le trasladará la información que el presidente del Gobierno considere que sea relevante.
 
P: ¿Ha mantenido usted o tiene previsto hacerlo en las próximas horas contacto con los grupos parlamentarios no para trasladar información relevante sino para comentar al menos este incidente informativo de esta mañana?
 
R: Se lo he dicho antes Podíamos haber hecho un examen de los medios de comunicación y nos habríamos encontrado con que hay días en que los medios publican informaciones absolutamente contradictorias pero hay estados de ánimo que se traducen en informaciones vamos adelante, vamos hacia atrás y yo lo entiendo. Entiendo lo que está pasando y créanme que a veces me sabe mal por los medios de comunicación porque tengo una relación buena con todos ellos, pero tienen que entendernos también. Tienen que entender que el Gobierno no puede estar permanentemente informando porque además es un proceso que va a ser largo y que no cambia todos los días. No hay todos los días cambios, no hay noticias relevantes que se puedan impartir todos los días. No podemos seguir su ritmo. Por tanto pedirles comprensión. Debo decir que hace unos días muchos de ustedes que pertenecen a la Asociación de Periodistas Parlamentarios me otorgaron, y bien que les agradecí esa deferencia, el Premio al Mejor Orador y pensé pues la verdad es que este año el mejor orador no estoy seguro porque no hablo. Pero en fin, se lo agradecí doblemente porque entendí que era una muestra de comprensión  a quien no tiene más remedio que ser…
 
La obligación del Gobierno es saber cómo va el proceso y el Gobierno tiene muchos medios y vías para saberlo pero todas ellas tienen que ser preservadas. Es así. Por tanto se han publicado muchas noticias, ni hemos desmentido, ni hemos confirmado y ni siquiera hemos matizado y de todas ha habido, sin duda, muchos más desmentidos que de las otras. Luego les haré una propuesta al final de esta rueda de prensa. Creo que están todos ustedes. En eso estamos. ¿Voy a hablar con los grupos parlamentarios? Hablo muy a menudo con los grupos parlamentarios. Y les agradezco mucho que sean prudentes y discretos porque normalmente no sale, no dicen que lo he hecho. Y hablo bastante. Hay veces que comento informaciones, que me preguntan por cosas que salen, que sencillamente intercambiamos información. Porque los partidos políticos y los grupos parlamentarios a veces también tienen información. Los de aquí, de Euskadi especialmente… Todo eso lo hago todos los días con muchos. Y no tengo más remedio que ser prudente. ¿Hablaré con ellos estos días? Seguro que sí. En algún momento, cuando haya una información relevante, alguna propuesta, iré al Parlamento y haré una ronda formal. Pero, créame, procuro informar a los grupos parlamentarios de aquello que les puedo informar. Y es muy destacable que sean enormemente comprensivos. Y digo todos. Porque también hablo con el PP y también le agradezco mucho que sean comprensivos y sean producentes.
 
P: Ya que dice usted que es la obligación del Gobierno saber cómo va el proceso y después de lo publicado esta mañana… ¿nos podría decir cómo va el proceso… estancado o superado ese estancamiento?
 
R: Insisto, no me voy a referir a una noticia concreta. Creo que he sido bastante claro. Lo que voy a decir no es una novedad. Pero creo que es importante. El tiempo suyo viene marcado por las pautas informativas. Algunos de ellos tienen un boletín cada hora, otros digitales a cada minuto… Pero entiéndame, el tiempo de este proceso es largo y estamos ante un problema de asincronía. Ustedes necesitan escribir todos los días y nosotros no tenemos nada que decirles todos los días. Es más, hace muchos días que no tenemos nada que decir o no debemos decir nada. Este es el problema que tenemos y no tiene fácil solución. Lo que voy a decir no es una novedad. El proceso está en sus fases preliminares y el Gobierno no es ni más optimista ni pesimista que hace quince días. Está en sus fases preliminares. Y en éstas y en las sucesivas vamos a ser prudentes y discretos.
 
P: El presidente del Gobierno estableció las reglas del juego en su declaración. Me gustaría conocer su opinión. En este momento, con un rebrote importante de la violencia en las calles y el robo de las pistolas, ¿el Gobierno cree que se cumplen las condiciones para establecer contacto con ETA?
 
R: Es una tercera fórmula. Inteligente. Veo que van mejorando. La quinta será todavía más inteligente. No hay novedades relevantes que comunicarles. Ya sé que no es su pregunta… pero en esto hay una cierta flexibilidad. Usted pregunta, yo respondo… Admítame también eso… Que estamos en Navidad, sean comprensivos.
 
P: Yo tenía una duda. Entiendo que usted desmiente la información de hoy. La segunda: en este proceso de fase preliminar, ¿habría una información a los grupos de alguna reunión preparatoria de un encuentro Gobierno-ETA formal? ¿Habría alguna información a los grupos de esa reunión preliminar?
 
R: Cuarta. Créame, he hablado de todo lo que tenía que decir en relación a los dos temas. Insisto: cuando haya información relevante o cuando el Gobierno tenga propuestas que hacer iremos al Parlamento y los primeros en estar enterados serán los grupos parlamentarios.
 
P: Dijo que al proceso le estaba costando arrancar. No sé si entiende que el proceso está arrancando.
 
R: No me hagan estas fotos. Estaba riendo y va a parecer que estoy apurado. El proceso está en sus fases preliminares. He meditado esa expresión. Está en sus fases preliminares. Confío en que esas fases den lugar a otras más sustantivas. Pero eso creo que va a llevar algún tiempo.
 
Pues si no hay más preguntas, quisiera comentarles una cosa. A mí se me ocurre, esto es una cuestión ya informal. Es evidente que las pautas informativas las va a marcar el Parlamento. Y lógicamente la marcha del proceso, como les decía, serán los grupos parlamentarios los que entendemos tienen que recibir en primer lugar la información. Pero es evidente también que ustedes tienen una necesidad informativa que yo puedo cubrir a veces de manera muy limitada. Pero una fórmula podía ser, en el bien entendido que las pautas de esa información serán siempre éstas, mantener un contacto informativo periódico con todos ustedes, abierto, por mi parte cada x tiempo. Dos semanas, cuando ustedes lo consideren oportuno. De tal manera que en ese periodo se pudiera hablar de algo que habitualmente yo despacho con una frase de diez segundos. Se me ocurre. Es verdad que no voy a ser muy expansivo pero igual es una fórmula. Cada quince días, el ministro del Interior se pone frente a los medios y les comunica lo que haya con independencia de que las informaciones relevantes y las propuesta serán en sede parlamentaria y luego ya con ustedes.
 
Se lo dejo puesto por si les parece útil. No tengo inconveniente si bien es verdad que no siempre va a ser muy útil para ustedes. Pero por lo menos les cuento lo que pueda contar y les comento lo que hay y salimos al paso de algunas cosas. Ya les digo: sobre todo lo de los tiempos quiero que lo entiendan. Esto no cambia de la noche al día. Créame, uno ve a veces en el mismo medio el lunes una cosa y el miércoles otra. Son radicalmente distintas. Y  entiendo que seguramente las dos responden a fuentes, que hay muchas (además son especialmente agradecidas en este tema.) Pero créanme, las cosas van con sus pasos y es un proceso largo y los procesos largos se desarrollan en tiempos largos. Se lo agradezco mucho y una vez más les pido comprensión. Gracias".

Temas

En España

    0
    comentarios