Menú

El propio Olano encabeza en Bilbao una de las manifestaciones prohibidas por Garzón

El máximo responsable de la ilegal Askatasuna, Juan María Olano, el mismo que convocó las manifestaciones promocionadas por los carteles de la pistola, encabezó este miércoles en Bilbao una de las marchas prohibidas por el juez Garzón. La Ertzaintza precedió la manifestación y no actuó en ningún momento. Los proetarras se concentraron en multitud de localidades vascas y navarras, produciendose incidentes en algunas de ellas. En Amorebieta, un ertzaintza tuvo que disparar al aire al verse rodeado por proetarras. La jornada fue precedida por nuevos actos de terrorismo callejero y un encierro en la Catedral de Pamplona.

El máximo responsable de la ilegal Askatasuna, Juan María Olano, el mismo que convocó las manifestaciones promocionadas por los carteles de la pistola, encabezó este miércoles en Bilbao una de las marchas prohibidas por el juez Garzón. La Ertzaintza precedió la manifestación y no actuó en ningún momento. Los proetarras se concentraron en multitud de localidades vascas y navarras, produciendose incidentes en algunas de ellas. En Amorebieta, un ertzaintza tuvo que disparar al aire al verse rodeado por proetarras. La jornada fue precedida por nuevos actos de terrorismo callejero y un encierro en la Catedral de Pamplona.
L D (Agencias) Unas 300 personas secundaron este miércoles por la tarde-noche en Bilbao la manifestación convocada por las ilegales Askatasuna y Gestoras Pro-Amnistía en favor de la autodeterminación y que fue prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
  
La marcha, que partió a las siete y media de la tarde de la Plaza Moyúa de la capital vizcaína, estuvo encabezada por los históricos dirigentes de HB Tasio Erkizia, Carmelo Landa e Ibon Arbulu y el portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, secundado por Julen Larrinaga, quienes portaban una pancarta con el lema "Autodeterminazioaren Alde-Baldintza Demokratikoa Euskal Herriarentzat" (Por la autodeterminación. Condición democrática para Euskal Herria). También asistieron la abogada de etarras Arantza Zulueta y el portavoz de Etxerat Estanis Etxaburu.
  
La manifestantes estuvieron precedidos en todo momento por un furgón de la Ertzaintza que no actuó para impedir la manifestación como les había exigido el juez Garzón.
 
En Vitoria, más de trescientas personas se manifestaron por el centro de la ciudad, secundando una convocatoria sobre la que, a media tarde, la Audiencia Nacional comunicó una orden de prohibición.

Al inicio de la marcha, el coordinador de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna-ETA, Hasier Arraiz, explicó a los periodistas que la Ertzaintza había analizado las resoluciones del tribunal y que consideraba que no había ningún problema para la celebración del acto.

Los manifestantes, que caminaron tras una pancarta en la que se leía en euskera "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión. Condiciones democráticas ahora", corearon gritos en contra del Estado español, del PSOE y a favor de la independencia y del terrorista de ETA Iñaki de Juana Chaos.
 
En San Sebastián, en una de las manifestaciones convocadas por el Askatasuna pero no prohibida por Garzón, unas 200 personas se manifestaron por las calles de la capital donostiarra, en la que participaron los dirigentes de Batasuna-ETA Joseba Permach y Joseba Álvarez.
 
Tras la marcha, jóvenes radicales prendieron fuego a un contenedor que, al arder, afectó a un vehículo estacionado en la zona así como al toldo de un bar, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Interior.
  
El suceso se produjo en la calle Balleneros de la capital guipuzcoana. Las llamas del contenedor, que quedó totalmente calcinado, se extendieron hasta un vehículo estacionado en las cercanías, que sufrió daños en su parte delantera. También sufrió daños el toldo exterior de un establecimiento hostelero.
 
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía dispersaron a un grupo de unas doscientas personas que se habían convocado en una calle cercana a la Plaza del Castillo de Pamplona.
 
Pese a que este acto había sido desconvocado, el portavoz de Batasuna-ETA, Juan Cruz Aldasoro, afirmó que, sin entrar a valorar las movilizaciones concretas, la llamada general a movilizarse en la calle seguía "en pie". "El pueblo de Euskal Herria sabrá hacer frente a los obstáculos que Garzón y la Audiencia Nacional le ha puesto y demostrar en la calle que es capaz de superar la represión y mantener su compromiso por la solución, por la paz y la democracia".  
 
En Rentería (Guipúzcoa), efectivos de la Ertzaintza cargaron contra los participantes en la manifestación, que procedieron a arrojarles objetos al comunicarles que la marcha estaba prohibida por la Audiencia Nacional. Según informaron a Europa Press fuentes de la Policía vasca, los incidentes se produjeron alrededor de las ocho de la tarde, poco después de que los ertzainas se acercaran a los participantes en la marcha para hacerles saber que no se encontraba permitida.
  
Los manifestantes comenzaron a lanzar diversos objetos a los agentes, que realizaron una carga con material antidisturbios, de forma que la marcha quedó disuelta. Sin embargo, una media hora después se registraban escaramuzas en el casco viejo del municipio, donde se cruzaron varios contenedores.
 
En  Amorebieta (Vizcaya), un agente de la Ertzaintza efectuó un disparo al aire con bala de fogueo tras verse rodeado por proetarras en actitud amenazante en una concentración prohibida del entorno de ETA en la localidad vizcaina de Amorebieta.
  
Según informó el Departamento de Interior a Europa Press, varios simpatizantes de ETA se concentraron en Amorebieta en un acto no comunicado, respondiendo a la jornada de movilización convocada por Askatasuna y Gestoras Pro-Amnistía. Por ello, agentes de la Policía vasca se acercaron a estos y les comunicaron que no podían concentrase.
  
Entonces, los concentrados rodearon a los agentes y se produjeron algunos forcejeos y empujones, por lo que un ertzaina efectuó un disparo al aire tras el que los alborotadores se dispersaron. También se procedió a identificar a algunos de los manifestantes.
 
La manifestación convocada por el entorno de ETA también se llevó a cabo en la localidad guipuzcoana de Azpeitia (Guipúzcoa), pese a la prohibición del magistrado.
 
Según informa en su edición digital el diario Gara, altavoz del entorno proetarra, también se han celebrado distintas manifestaciones en las localidades alavesas de Arceniaga, Llodio, Oyón, Aspárrena, Zuia y Legutiano. En las localidades guipuzcoanas de Urrechu-Zumárraga (a pesar de la prohibición), Icasteguieta, Zarauz, Ordicia, Alegia, Usurbil, Pasajes (Trincherpe), Lezo, Hernani, Irún, Zaldibia, Legorreta, Villabona, Eibar, Deba, Iciar, Plasencia de las Armas, Sudupe, Oyarzun, Azkoitia, Lazcao, Beasain, Vergara, Zumaya, Ibarra, Arechavaleta, Getaria, Mondragón, OñateEscoriaza.
 
En Vizcaya, los proetarras salieron a las calles en Balmaseda, Barañáin, San Pedro-Galdames, Gueñes, Lequeitio, Abanto y Ciérvana, Arrigorriaga, Aulestia, Alonsótegui, Forua, Zalla, Berango, Durango, Zaldibar, Iurreta, Elorrio, Gecho Lejona. En Navarra, en Zizur Mayor, Goizueta, Baztan, Puente La Reina, Ezcároz, Urdiain, Ciordia, Etzarri Aranaz.
 
Las Fuerzas de Seguridad del Estado impidieron que se celebrasen manifestaciones en Salvatierra (Álava), Vera de Bidasoa, Estella, Aoiz, Otsagabia, Bacaicu, Tafalla (Navarra) y Motrico (Guipúzcoa).

Temas

En España

    0
    comentarios