Menú

Juan Carlos Girauta: "Los progres están nerviosos porque se enfrentan a una generación liberal que les planta cara"

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el editor de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, han presentado este miércoles en Madrid el último libro de Juan Carlos Girauta, La eclosión liberal. El periodista y colaborador habitual de este periódico, ha declarado en su presentación que "los progres están nerviosos", porque se enfrentan a "una generación que les planta cara y les argumenta y que no se sienten herederos de nadie más que de su libertad". Jiménez Losantos ha destacado que el libro "es muy importante, porque es el primero que levanta testimonio de un fenómeno sorprendente", la oleada de liberalismo en España.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el editor de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, han presentado este miércoles en Madrid el último libro de Juan Carlos Girauta, La eclosión liberal. El periodista y colaborador habitual de este periódico, ha declarado en su presentación que "los progres están nerviosos", porque se enfrentan a "una generación que les planta cara y les argumenta y que no se sienten herederos de nadie más que de su libertad". Jiménez Losantos ha destacado que el libro "es muy importante, porque es el primero que levanta testimonio de un fenómeno sorprendente", la oleada de liberalismo en España.

(Libertad Digital) La sala Granada del Hotel Intercontinental de Madrid se ha llenado para albergar la presentación del último libro de uno de los autores más asiduos de Libertad Digital: Juan Carlos Girauta. Tras La República de Azaña, ha publicado en el sello Martínez Roca La eclosión liberal, un libro que aborda el reciente éxito del liberalismo entre un número creciente de españoles, que se suscriben, ha declarado Federico Jiménez Losantos, "en torno a las ideas de España y de libertad. Dos conceptos que ahora tienen detrás a cada vez más gente más preparada intelectualmente".

El aforo no fue suficiente para poder acomodar a todos los que acudieron a la presentación, entre quienes estaba el director de Libertad Digital y varios colaboradores, como Pío Moa, José García Domínguez o Alicia Delibes, entre otros.

Juan Carlos Girauta comenzó su comunicación con el público diciendo que "hoy me he dado cuenta de que La eclosión liberal se vende en la sección de empresa del aeropuerto de Barcelona. Y tiene sentido", porque a su juicio, "muchos liberales españoles están interesados no sólo en economía, sino también gestión estratégica, ya que tratan de aplicar aquellos conceptos del mundo de la empresa" al debate de ideas. Un conjunto de instrumentos que él ha utilizado "para explicarme porqué ha ocurrido lo que ha ocurrido".

Y lo que ha ocurrido es que "los progres se están poniendo nerviosos, porque se enfrentan a "una generación que les planta cara y les argumenta y que no se sienten herederos de nadie más que de su libertad".Los nuevos liberales parten, además, "de la premisa de la defensa de la nación española, en el sentido gaditano de la expresión".

Esta eclosión liberal "sería imposible sin la revolución de las telecomunicaciones, que ha roto las barreras de entrada a la expresión de las ideas". Pero también "sería imposible sin un grupo de intelectuales que ha puesto su empeño en la empresa de transmitir unos valores de libertad". Es un fenómeno que "resulta de una combinación entre la gente, el momento de la tecnología y el momento político y social".

Por lo que se refiere a las telecomunicaciones y a Internet, Girauta ha destacado el papel jugado por Libertad Digital en este renacer del liberalismo en España, ya que con él "surge un medio que tiene tirón masivo y que no renuncia a la calidad en la información y en la opinión". Un medio que "no renuncia a ser un medio de referencia en el liberalismo".

Juan Carlos Girauta ha explicado ante la audiencia que "yo sentí una epifanía cuando leí Lo que queda de España", obra de Federico Jiménez Losantos, porque ví que todo lo que nos había llevado a mí y a gente como Pepe García Domínguez, que está aquí, a abandonar la izquierda, todo ello, tenía un sentido".

Cuando él militó en la izquierda, ha dicho, para declararte en ese espectro ideológico "tenías que manejarte con una serie de planteamientos y de esquemas y haber leído un conjunto de libros". Por contraste, "ser progre nunca ha sido tan barato como hoy". De hecho, "ahora basta con decirlo. Basta con decir 'soy de izquierdas', por ejemplo. O 'yo detesto a Bush'. O 'yo detesto a Esperanza Aguirre', por ejemplo".

Esta indigencia intelectual de la izquierda fue destacada por Federico Jiménez Losantos, quien dijo: "No verán a los socialistas defender una idea. Porque el socialismo no es una idea. Es una voluntad de poder". Frente a ellos se ha levantado "una generación de liberales con una preparación extraordinaria". Una generación que cree en "las libertades individuales, la nación española, el Estado de Derecho, la defensa de la tradición de Occidente, de los Estados Unidos y de Israel". Y que está dispuesta a "plantarle cara a la vida y no arredrarnos y enfrentarnos con los progres". Y advierte: "esto es irreversible".

Los nuevos liberales pertenecen a "una generación que se ha arorrado la bazofia que nos tuvimos que tragar otros. No han tenido que leer a Galiano, a Marta Harneker". A su juicio, "el libro de Juan Carlos Girauta es muy importante, porque es el primero que levanta testimonio de un fenómeno sorprendente". Tras haberlo leído, dijo que "le he dicho a Recarte y a Javier Rubio que tenemos que contar la historia de Libertad Digital".

Como prueba de la ascensión del liberalismo en los últimos años, puso como ejemplo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acompañaba al autor en la presentación, y de quien Losantos dijo: "ha pasado de concejala del Ayuntamiento de Madrid a presidenta de la Comunidad de Madrid". Y apostilló: "de momento". Aguirre ha recordado que "yo fui de las 100 personas que estábamos suscritos a los libros de Unión Editorial". Explicó que "cuando leía esos textos ví que era como poner en negro sobre blanco la realidad. Que eran las ideas que se refrendan en la realidad. Son las ideas que más contribuyen a la prosperidad de los ciudadanos; especialmente de quienes más lo necesitan". Unas ideas que se basan en tres principios: "vida, libertad y propiedad".

Aguirre alabó a Juan Carlos Girauta, porque "es catalán, que vive en Cataluña y que ejerce de tal, pero también ejerce de patriota y de liberal". Y porque, como liberal, "está forzado a enfrentarse a la progresía reinante. Por lo que está forzado a crearse un bagaje intelectual, que pone al servicio de la libertad". Pero también destaca su "generosidad; casi heroísmo, porque un comprometerse con el liberalismo y la defensa de España en Cataluña supone enfrentarse a una serie de sinsabores profesionales y personales".

Esperanza Aguirre se explica "el enfado de los progres" en que "han dejado de pensar y de escribir", que se enfrentan a una eclosión liberal de la que es claro ejemplo Libertad Digital, donde trabajan "jóvenes periodistas con una muy sólida formación intelectual, filosófica, económica". Los liberales reciben los "ataques de los progres, no van más allá de la repetición de los tópicos, que además han sido desmentidos por la realidad. O no van más allá del insulto personal en el que, eso sí, son unos maestros".

La presidenta de Madrid ha declarado que "toda mi vida política, de casi 25 años, la he dedicado a defender, a difundir y a llevar a la práctica, lo que es más difícil, las ideas liberales".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios