Menú

Zapatero suspende la negociación pero rehúsa aclarar si da por roto el "proceso de paz"

El presidente del Gobierno ha rehusado dar por rota la negociación con ETA y se ha limitado a ordenar la suspensión de "todas las iniciativas para desarrollar el diálogo" tras el atentado con coche-bomba en el aeropuerto de Madrid, que este sábado ha dejado dos personas desaparecidas, otras 19 heridas y ha hundido tres de las cuatro plantas de un edificio de la terminal T-4. Durante su comparecencia tras el atentado, Zapatero evitó hasta en tres ocasiones identificar su decisión con una ruptura definitiva. Para Mariano Rajoy, la respuesta política del presidente al atentado es "insatisfactoria por ambigua". Batasuna-ETA, en su línea, no ha condenado el atentado y ha vuelto a reprochar al Gobierno sus incumplimientos con los presos y con la llamada "mesa de partidos".


  • DISCURSUS INTERRUPTUS, por Luis del Pino
  • El presidente del Gobierno ha rehusado dar por rota la negociación con ETA y se ha limitado a ordenar la suspensión de "todas las iniciativas para desarrollar el diálogo" tras el atentado con coche-bomba en el aeropuerto de Madrid, que este sábado ha dejado dos personas desaparecidas, otras 19 heridas y ha hundido tres de las cuatro plantas de un edificio de la terminal T-4. Durante su comparecencia tras el atentado, Zapatero evitó hasta en tres ocasiones identificar su decisión con una ruptura definitiva. Para Mariano Rajoy, la respuesta política del presidente al atentado es "insatisfactoria por ambigua". Batasuna-ETA, en su línea, no ha condenado el atentado y ha vuelto a reprochar al Gobierno sus incumplimientos con los presos y con la llamada "mesa de partidos". DISCURSUS INTERRUPTUS, por Luis del Pino
    LD (Agencias) El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este sábado que ha ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA, y garantizó que no habrá ninguna posibilidad de ese diálogo hasta que la banda terrorista no tenga una voluntad inequívoca de abandonar la violencia.
     
    Al ser preguntado si esta suspensión del diálogo es temporal o defintivia, respondió que "suspensión del diálogo representa que el Gobierno considera que es evidente, porque es evidente, que no se cumplen las condidiones, los presupuestos de la resolución del Parlamento".
     
    "Y esa condición imprescindible es voluntad inequívoca de abandono de la violencia, hasta que ese supuesto no se produzca no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo", argumentó Zapatero quien recalcó que el Gobierno cumplirá "escrupulosamente lo que es la resolución parlamentaria".
     
    Zapatero informó de esa decisión durante una comparecencia en el Palacio de La Moncloa en la que calificó el atentado de esta mañana en el aeropuerto de Barajas en Madrid de "absolutamente incompatible" con el alto el fuego que ETA declaró hace nueve meses.

    "El de hoy es el paso más equivocado e inútil que han podido dar los terroristas", subrayó el jefe del Ejecutivo, quien se solidarizó con los afectados por el atentado.

    Ante las preguntas de los periodistas por la posibilidad de que dé por cerrado el proceso de paz de forma definitiva o sólo temporalmente, explicó que "suspensión del diálogo representa que el Gobierno considera, porque es evidente, que no se cumplen las condiciones y presupuestos de la resolución parlamentaria" que avalaba ese diálogo.

    Tras insistir en que la condición imprescindible "era y es" que haya una "voluntad inequívoca de abandono de la violencia" por parte de ETA, recalcó que hasta que ese supuesto no exista, no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo y el Gobierno cumplirá "escrupulosamente" la resolución parlamentaria.

    "Lo que ha sucedido hoy, el gravísimo atentado de la banda terrorista ETA, es radicalmente contrario a esa voluntad inequívoca", y, por tanto, hasta que en el futuro no exista una voluntad inequívoca, no habrá ninguna posibilidad por parte del Gobierno de aproximar ningún diálogo con la banda ETA", reiteró.
     
    Ante la insistencia en la pregunta, de si se puede entender, por la respuesta, que el Gobierno se mantiene a la espera y que no dan por roto el proceso de paz, sino suspendido el diálogo, Zapatero recalcó que la "condición para el diálogo es la voluntad inequívoca del abandono de la violencia por parte de ETA".
     
     "El gravísimo atentado de hoy de la banda terrorista ETA es radicalmente contrario a esa voluntad inequívoca, por tanto, hasta que en el futuro no exista una voluntad inequívoca no habrá ninguna posibilidad por parte del Gobierno de aproximar ningún diálogo con la banda ETA".

    Temas

    En España

      0
      comentarios