Menú

Rubalcaba confirma que Zapatero comparecerá en el Congreso después de que lo adelantara El País

El ministro del Interior ha dicho que Zapatero comparecerá en el Congreso, confirmando así la exclusiva de El País, que llevaba este jueves a su primera la noticia. La filtración al diario y posterior confirmación gubernamental han llegado justo un día después de que Rajoy hiciera esa misma exigencia. El País, citando fuentes de la Moncloa, enfatiza que es Zapatero quien "marca los tiempos" para descartar que sea una reacción a la exigencia del PP y a la escasa presencia del presidente en los días posteriores al atentado. Rubalcaba ha dicho que espera que no sirva para "mostrar la oposición al Gobierno". 

EL PRECEDENTE, por Luis del Pino
LA SITUACIÓN: TRISTEZAS Y ALEGRÍAS, por Pío Moa

El ministro del Interior ha dicho que Zapatero comparecerá en el Congreso, confirmando así la exclusiva de El País, que llevaba este jueves a su primera la noticia. La filtración al diario y posterior confirmación gubernamental han llegado justo un día después de que Rajoy hiciera esa misma exigencia. El País, citando fuentes de la Moncloa, enfatiza que es Zapatero quien "marca los tiempos" para descartar que sea una reacción a la exigencia del PP y a la escasa presencia del presidente en los días posteriores al atentado. Rubalcaba ha dicho que espera que no sirva para "mostrar la oposición al Gobierno".  EL PRECEDENTE, por Luis del Pino LA SITUACIÓN: TRISTEZAS Y ALEGRÍAS, por Pío Moa
(Libertad Digital) El diario publica esta exclusiva un día después de que Mariano Rajoy planteara la exigencia de que José Luis Rodríguez Zapatero explicara su política antiterrorista en el Congreso tras acusarle de "abdicar de sus responsabilidades". Aludía el líder del PP a que el presidente se había limitado, en casi cinco días, a una comparecencia en la que ni siquiera habló de ruptura con los terroristas, sino de suspensión. Tuvieron que ser Rubalcaba, Blanco y López Garrido quienes después matizaran las palabras del presidente al precisar que la negociación estaba rota mientras Zapatero seguía de vacaciones en Doñana.
 
Citando fuentes de la Moncloa, El País aclara que Zapatero "marca sus tiempos", con la intención de que esta comparecencia no se vea como una respuesta a la exigencia del PP. No se indica una fecha, sino que se hará cuando el presidente disponga de toda la información sobre el atentado, lo que puede leerse como una estrategia de presidencia para ganar tiempo.

Junto a esta información, el diario publica otra noticia centrada en el Comité Ejecutivo del PP. En ella, el diario intenta presentar de nuevo al partido principal de la oposición como una formación política dividida. Llega a afirmar en el primer párrafo que "hay importantes diferencias en el estilo de oposición". Pero la conclusión que se extrae de lo que se cuenta del desarrollo de la reunión es que lo que hay en el PP es una postura unánime contra la forma en que el Ejecutivo ha gestionado esta crisis. La excusa que le sirve al diario para intentar resaltar una supuesta falta de unidad en el partido es que algunos, según la periodista, hablaron de "prudencia".

La confirmación del Gobierno

A la publicación de la noticia le ha seguido este jueves la confirmación del Gobierno. Tras reunirse con Joan Saura, Alfredo Pérez Rubalcaba calificó de "excepcional" la petición del PP porque, según dijo, "con las comparecencias se hace oposición" y "el lema de la oposición siempre ha sido que con la política antiterrorista no se hace oposición". "El señor Rajoy está en su derecho, pero nunca se ha hecho así", apuntó, antes de matizar que dicho pleno debe servir para "reflejar la unidad de todas las fuerzas políticas" y que a ello se dedicarán las reuniones que mantendrá con todos los grupos del Congreso la semana que viene.  

A la confirmación Rubalcaba añadió un "faltaría más". También indicó que ese pleno solicitado por el PP debe servir para "reflejar la unidad de todas las fuerzas" ante los españoles y ante ETA. "Si el PP quiere un pleno para mostrar la oposición al Gobierno, creemos que es un mal ejercicio", dijo.
 
El ministro habló después de sus proyectados encuentros con los grupos parlamentarios de la semana que viene. Dijo que, además, existen otros foros de comunicación: el Pacto Antiterrorista, entre PP y PSOE, y la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. A continuación insistió en que el Gobierno tiene "voluntad de contar con todos", pero que Mariano Rajoy mantiene "un discurso muy crítico con el Gobierno". "Eso es malo y rompe la lógica de la oposición", reiteró.
 
Pérez Rubalcaba compareció en rueda de prensa junto a Joan Saura tras el primer encuentro entre ambos desde que el segundo es consejero de Interior catalán. Aseguraron que habían conversado sobre el atentado, pero los dos recalcaron que no habían tratado sobre la seguridad tras lo ocurrido porque "nada ha cambiado" en este capítulo durante la tregua.
 
"No hemos bajado un sólo milímetro la guardia", subrayó el ministro, para asegurar que no será por ello necesario "reponer un sólo escolta" ni reforzar la vigilancia de los edificios públicos o instituciones.

Temas

En España

    0
    comentarios