Menú

Hallado el cadáver de Diego Armando Estacio, la segunda víctima de ETA en el atentado de la T-4

Tras varias horas de arduos trabajos se ha logrado hallar el cadáver de Diego Armando Estacio en el interior del vehículo localizado por los equipos de rescate este jueves por la noche. El joven ecuatoriano de 19 años es la segunda víctima mortal del atentado de ETA en la T-4 de Barajas. Los bomberos emplearon una microcámara para comprobar si el cuerpo se encontraba dentro del coche, sepultado bajo los escombros de tres pisos. Los trabajos para llegar hasta el vehículo durarán varias horas. También este jueves, un avión del Ejército trasladó el cuerpo de Carlos Alonso Palate a Ecuador. Mientras, la Ertzaintza localizó una bomba de casi 100 kilos junto a un coche utilizado por ETA en Vizcaya.

Tras varias horas de arduos trabajos se ha logrado hallar el cadáver de Diego Armando Estacio en el interior del vehículo localizado por los equipos de rescate este jueves por la noche. El joven ecuatoriano de 19 años es la segunda víctima mortal del atentado de ETA en la T-4 de Barajas. Los bomberos emplearon una microcámara para comprobar si el cuerpo se encontraba dentro del coche, sepultado bajo los escombros de tres pisos. Los trabajos para llegar hasta el vehículo durarán varias horas. También este jueves, un avión del Ejército trasladó el cuerpo de Carlos Alonso Palate a Ecuador. Mientras, la Ertzaintza localizó una bomba de casi 100 kilos junto a un coche utilizado por ETA en Vizcaya.
LD (Agencias) El director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, confirmó esta madrugada que el cuerpo sin vida de Diego Armando Estacio, que permanecía desaparecido desde el atentado del pasado sábado, se encuentra en el interior del vehículo localizado esta tarde en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
 
Del Álamo precisó que en las imágenes obtenidas por una cámara introducida por los bomberos se ha podido apreciar parte de un brazo y la parte anterior de una antebrazo, concretamente "una manga", en el interior del vehículo aunque matizó que la visibilidad es escasa. Esto confirma "con un margen de error muy pequeño que el cuerpo de la víctima está dentro del coche", señaló Del Alamo.  "Han sido cinco horas de trabajos para acceder al vehículo. El capó se había plegado dando forma a una especia de jaula que dividía el coche en dos partes y, por lo que se veía, en la plaza del conductor no había nadie y no se ha alcanzado a visualizar la plaza del copiloto. Fue ahí cuando se utilizó la fibra óptica y cuando se da por imposible se vio una manga y lo que sería la parte inferior del antebrazo. Fue ahí cuando se tuvo la certeza de que el cuerpo de Diego Armando estaba dentro", relató.
 
Una vez constatado que el cuerpo se encuentra en el interior del vehículo, los trabajos de rescate se centrarán en llegar hasta el turismo por la parte de atrás, en lo que va a ser una tarea "larga y difícil que podrá abarcar ocho, diez, catorce o más horas", explicó Del Álamo.
 
El coche sepultado bajo tres pisos de escombros
 
El vehículo localizado sobre las nueve de la noche pudo ser identificado como el coche en el que Estacio dormía en el momento del atentado, un Renault Clio, gracias a la matricula del mismo. El coche se encuentra totalmente aplastado, con un vehículo sobre él y otro debajo y sepultado bajo tres de los forjados de los pisos superiores, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid. El espacio de visión con el que contaban los bomberos era de tan sólo 15 centímetros, por lo que se hacía prácticamente imposible determinar si había un cuerpo en el interior del turismo. El personal de rescate abrió una vía de acceso con una cizalla para crear una galería por la que introducir una microcámara de fibra óptica que permitiera determinar si el cuerpo de Estacio se encontraba en su interior. Los bomberos están realizando el desescombro a mano, por lo que está previsto que las tareas de rescate se prolonguen durante horas.

El vehículo de Diego Armando Estacio ha sido encontrado en la localización que este jueves facilitó su novia, Verónica Arequipa, de 21 años, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid. Verónica, que hasta ahora había mantenido que el coche en el que dormía su novio en el momento del atentado se encontraba estacionado en la segunda planta del aparcamiento, modificó hoy su versión al ver unas fotografías del lugar de la explosión y aseguró que el vehículo estaba en la plaza 616 de la primera, según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ampliación
 
Durante la noche se ha probado con distintos tipos de cámaras para visionar el interior del vehículo, desde una convencional, pasando por una microcámara, hasta una cámara endoscópica, de tamaño mínimo y que permite una mayor maniobrabilidad.
 
Trasladado a Ecuador el cuerpo de Carlos Alonso Palate
 
En el avión en el que se trasladó el cuerpo de Carlos Alonso Palate, un Boeing 707, viajaban también la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien acompañó a los familiares de Palate en un vuelo que concluyó en Quito para desde allí conducir el cadáver por carretera hasta su localidad natal, Picaihua, a unos 200 kilómetros de la capital. Unos 20 familiares y allegados estaban esperando en la pista de la base militar de Torrejón de Ardoz la llegada del féretro con los restos del fallecido, acompañados, entre otros, por los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, José Antonio Alonso, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El coche fúnebre llegó al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz hacia las 18:10 de este jueves. Allí le esperaban familiares y autoridades que formaron una fila delante del féretro. A pie de pista, un capellán rezó un responso.
 
Parada cardiorrespiratoria por compresión
 
El cuerpo de Palate, que fue localizado el miércoles por la tarde dentro de su automóvil en la planta cero del aparcamiento D, fue rescatado de madrugada, sobre las 2.30 horas, en buenas condiciones. Posteriormente, se le trasladó al Instituto Anatómico Forense donde se determinó que murió por parada cardiorrespiratoria por compresión, cinco minutos después de que se produjera la explosión de la furgoneta-bomba. A pesar de que su cadáver estaba en condiciones de ser reconocido visualmente por sus familiares, se consideró que no era necesario que pasaran por ese trance pues ya estaba identificado por las huellas. Ampliación

Día de luto en España
 
Centenares de ciudadanos salieron a la calle en una jornada, decretada de luto oficial por la Administración General del Estado, para mostrar su repulsa por la muerte del ecuatoriano Carlos Alonso Palate. Los familiares del fallecido recibieron muestras de condolencia y expresiones de solidaridad desde todos los puntos de la geografía española y contaron tanto con el apoyo político como con el popular.

Los Reyes y los Príncipes enviaron a un hermano de Carlos Alonso Palate sendos telegramas para manifestar en nombre de toda la Familia Real y del pueblo español su pesar, un sentimiento ya expresado por Don Juan Carlos, quien ya mostró su pésame a través de la Embajada ecuatoriana al presidente electo de este país, Rafael Correa. En señal de duelo, las banderas de todos los ayuntamientos y de los edificios administrativos estatales ondearon a media asta, a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En Valencia, donde residía Palate, la Generalidad decretó dos días de luto oficial en la comunidad.

Mientras tanto, las tareas de desescombro han continuado en la terminal 4 por sexto día consecutivo, donde los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han retirado ya 6.400 toneladas de escombros y más de 170 vehículos. De momento, AENA ha recibido 1.617 reclamaciones de afectados que habían estacionado sus vehículos en el aparcamiento de la T-4, en concreto en los módulos E y C, contiguos al D, así como este que ha quedado destruido.

Indemnización
 
La familia de Carlos Alonso Palate, recibirá aproximadamente una indemnización de unos 240.000 euros, en cumplimiento de las dos leyes vigentes que regulan las indemnizaciones para las víctimas del terrorismo, según informaron fuentes del ministerio del Interior consultadas por Europa Press
 
Además de estas indemnizaciones el ministerio del Interior ha corrido en los últimos días con los gastos de traslado de familiares desde Ecuador a España. Asimismo, también se ha hecho cargo de la repatriación del cadáver y pagará los hoteles en los que se van a alojar las familias cuando lleguen con los restos mortales de Palate a Ecuador,

Temas

En España

    0
    comentarios