Menú

Blanco dice que no hubo "ingenuidad" en el Gobierno sino un "problema de interlocución" con ETA

"Nuevo etapa para derrotar a los terroristas" y "autocrítica" para "evitar errores en el futuro" han sido algunos de los términos con los que José Blanco ha descrito la situación creada por el atentado de ETA en Barajas. El secretario de Organización del PSOE ha empezado reconociendo que hubo un "problema de interlocución" con los terroristas puesto que es "indudable" que los datos del Ejecutivo "no se correspondían con la voluntad" de la banda. Aludía el socialista al optimista discurso de Zapatero el día antes del atentado. A diferencia de Blanco, el presidente no ha hablado aún de "ruptura" con la negociación. El PNV, mientras, ha continuado con sus contactos con Batasuna-ETA.
ENTRE LOS ESCOMBROS Y ENTRE LOS MUERTOS, por Luis del Pino
ELECCIONES, por Pío Moa

"Nuevo etapa para derrotar a los terroristas" y "autocrítica" para "evitar errores en el futuro" han sido algunos de los términos con los que José Blanco ha descrito la situación creada por el atentado de ETA en Barajas. El secretario de Organización del PSOE ha empezado reconociendo que hubo un "problema de interlocución" con los terroristas puesto que es "indudable" que los datos del Ejecutivo "no se correspondían con la voluntad" de la banda. Aludía el socialista al optimista discurso de Zapatero el día antes del atentado. A diferencia de Blanco, el presidente no ha hablado aún de "ruptura" con la negociación. El PNV, mientras, ha continuado con sus contactos con Batasuna-ETA. ENTRE LOS ESCOMBROS Y ENTRE LOS MUERTOS, por Luis del Pino ELECCIONES, por Pío Moa
L D (Europa Press) En declaraciones a la Ser, José Blanco aseguró que han "aprendido muchas cosas", como que ETA "rompe un alto el fuego permanente sin aviso previo". Afirmó sentirse dolido por que se diga que hubo "ingenuidad" en el Ejecutivo. "Cuando se trata de acabar con terrorismo no hay ingenuidad, sino valentía para acometer un proceso porque era el deseo de la inmensa mayoría de los españoles", expuso.
 
El dirigente socialista señaló que esa "valentía" fue la que reiteró el jueves en la T4 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque "algunos hoy lo interpreten torticeramente" para "justificar sus estrategias". "No nos van a amedrentar, tenemos compromiso con la sociedad española, con los que nos han votado y la mayoría de votantes del PP que quieren ver el final del terrorismo y unidad y concordia, y no división ni enfrentamiento, que es por desgracia lo que nos ofrece el PP todos los días", se quejó.
 
Con estos argumentos, expuso que el sentimiento del PSOE es doble, el de "gran frustración", pero también el de "mucha expectativa de la sociedad española". "Estamos decididos a intentar conseguir el final de la violencia, que es la responsabilidad de un partido democrático, de un gobierno y se hace con los instrumentos que tenemos, la aplicación de la Ley y todos juntos en una estrategia a poder ser compartida, diseñar el camino que hemos de compartir para conseguir ese objetivo", comentó.
 
"Un nuevo momento"
 
En esa tesis enmarcó la estrategia del Ejecutivo de reunirse con todos los grupos parlamentarios. "Habrá que hacer autocrítica, en qué hemos fallado y a partir de ahí, habrá que hacer frente desde el acuerdo", señaló Blanco, que aseguró que se está "en una nueva etapa para conseguir el objetivo de derrotar a los terroristas".
 
Respecto a la bomba en Vizcaya, Blanco expuso que es "indudable que ETA tenía una voluntad inequívoca de cometer atentados y de romper el alto el fuego". "Ha quedado roto y a partir de ahí estamos en un nuevo momento", dijo. En cualquier caso, Blanco defendió que el Gobierno "actuó correctamente" ya que intentó "hasta el último minuto" que la "esperanza abierta" se "mantuviera viva".

Temas

En España

    0
    comentarios