Menú

La AVT se une a Peones Negros para coordinar protestas en toda España por el atentado de Barajas y la negociación con ETA

La AVT ha coordinado con la plataforma "Peones Negros", que los días 11 de cada mes piden la verdad sobre el 11-M, distintas manifestaciones en toda España. Este jueves 11 de enero el objetivo es condenar el último atentado en Barajas. Covite, ha rechazado acudir a la marcha convocada por Ibarretxe bajo el lema "Por la paz y el diálogo", a la que se ha sumado el PSE, ya que "tiene como objetivo principal socorrer a ETA y Batasuna". Por si los ánimos no estuvieran ya bastante caldeados, El País pone este lunes su granito de arena al incluir en la información de las manifestaciones la foto de la falsa agresión a Bono. El diario de PRISA obvia la sentencia y habla de un "intento de agresión" que los jueces ya han dicho que no existió.

La AVT ha coordinado con la plataforma "Peones Negros", que los días 11 de cada mes piden la verdad sobre el 11-M, distintas manifestaciones en toda España. Este jueves 11 de enero el objetivo es condenar el último atentado en Barajas. Covite, ha rechazado acudir a la marcha convocada por Ibarretxe bajo el lema "Por la paz y el diálogo", a la que se ha sumado el PSE, ya que "tiene como objetivo principal socorrer a ETA y Batasuna". Por si los ánimos no estuvieran ya bastante caldeados, El País pone este lunes su granito de arena al incluir en la información de las manifestaciones la foto de la falsa agresión a Bono. El diario de PRISA obvia la sentencia y habla de un "intento de agresión" que los jueces ya han dicho que no existió.
L D (Europa Press) La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha decidido finalmente convocar a los ciudadanos para que muestren su repulsa por el atentado de ETA en Barajas el próximo jueves en actos por toda España. La AVT pide que los españoles se sumen a las concentraciones que realizarán, como cada 11 de mes, la plataforma "Peones Negros", creada a partir del blog de Luis del Pino. Al sumarse a la convocatoria de los "Peones Negros", la AVT quiere, según recoge en un comunicado, "exigir que se sepa toda la verdad sobre el macabro atentado del 11 de marzo, entre cuyas víctimas mortales se encuentran seis ciudadanos ecuatorianos".
 
En declaraciones a Libertad Digital, el presidente de la Asociación, Francisco José Alcaraz ha explicado que "la AVT está preocupada de los resultados" de la reunión entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. El motivo, que "el Gobierno no ha reactivado el Pacto Antiterrorista que tan buenos resultados ha dado" en la lucha contra ETA. Alcaraz también ha lamentado que Zapatero "no ha hecho una declaración contundente" con la aplicación de la ley de partidos" y "exigiendo medidas policiales y judiciales para derrotar al terrorismo".
 
Respecto a la interpretación que ha dado de la reunión María Teresa Fernández de la Vega, Alcaraz ha afirmado que "el Gobierno pretende criminalizar a cualquier organización politica o asociacion que abogue por el pacto antiterrorista". En su opinión, tiene que hacerlo porque "ese pacto aboga por el final de ETA con su derrota" y por quitar la "esperanza" a los terroristas de que lograrán sus objetivos. Según el presidente de la AVT, el Gobierno "tiene toda la voluntad de retomar en un futuro el proceso de paz" por lo que "quiere criminalizar a quienes nos vamos a oponer a pagar un precio político".
 
En cuanto a la manifestación del próximo día 13 de enero en Madrid, Alcaraz ha explicado que no se unirán por el momento a ella porque "la AVT tiene que ser coherente con su posicionamiento en 25 años". Según Alcaraz, la asociación "nunca apoyará una manifestación organizada por quienes aboguen por un proceso de negociación con los terroristas". El colectivo, ha dicho, "siempre ha estado en contra de la negociación" y "nunca va a abogar por una manifestación que apoye un diálogo o proceso de paz porque España y las víctimas nunca han estado en guerra".
 
En las concentraciones del próximo jueves se apoyará a las víctimas del terrorismo, se condenará el atentado de Barajas y se rechazará "cualquier negociación" con ETA, al tiempo que los manifestantes exigirán "una rectificación en la política antiterrorista del actual Gobierno".
 
La Asociación de Víctimas del Terrorismo no hace mención en ningún momento de su comunicado a la manifestación del próximo sábado en Madrid, convocada por UGT, CCOO y la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España. El PSOE ya ha mostrado su apoyo a esta última manifestación y el PP está pendiente del lema y del manifiesto elegido para decidir finalmente si la respalda. Así lo ha afirmado este lunes el presidente de los populares, Mariano Rajoy.  "Una manifestación contra ETA y el terrorismo la apoyaré siempre, una manifestación que impida a Batasuna presentarse a las elecciones la apoyaré siempre, una manifestación como la de Ibarretxe a favor del diálogo yo no la voy a apoyar", subrayó
 
Blanco "insulta" a las víctimas
 
Por otra parte, la AVT considera que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "está desacreditado moral y políticamente para llamar a la unidad de los españoles y de las víctimas después de haber insultado a estas durante las últimas semanas".
 
La AVT sigue reclamando que y Blanco y el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, "pidan perdón por el desprecio que manifestaron hacia un discapacitado que participó en la manifestación de Sevilla del pasado 1 de octubre". "A pesar de que un día antes del atentado de Barajas el Presidente del Gobierno dijo que pedirían perdón si procedía, ya van 23 días sin respuesta", añade la nota.
 
Para la AVT, resulta "muy significativo" que ninguno de ellos, así como "ningún representante de su partido acudieran a la primera y multitudinaria concentración que hubo tras el atentado de Barajas, celebrada el día 31 de diciembre en la Puerta del Sol y convocada por la AVT".
 
Covite rechaza la marcha de Ibarretxe que sigue apostando por el diálogo
 
Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha anunciado este lunes que no acudirá a la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el próximo sábado en Bilbao bajo el lema "Por la Paz y por diálogo", al considerar que "tiene como objetivo principal socorrer a ETA y a Batasuna del rechazo y oposición de una sociedad cansada de tantos años de barbarie terrorista".
 
En un comunicado, Covite aseguró que "jamás" se sumará "a las posiciones de quienes quieren seguir negociando la libertad de todos, con unos terroristas que acaban de asesinar a dos personas hace apenas unos días". "No queremos una paz sujeta al chantaje y a pretensiones terroristas", aseveró. Por ello, reclamó a las instituciones "posicionamientos más firmes contra el terrorismo y la extorsión" y lamentó las "palabras ambiguas y actitudes dubitativas" como las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no hacen sino alimentar y prolongar gravemente la existencia de un terrorismo que debemos derrotar".
 
Lugar de las concentraciones
 
La AVT explica que sumándose a esta convocatoria "mantiene lo que ha defendido durante sus 25 años de existencia, convocando y apoyando aquellas iniciativas que defienden lo expuesto antes y que no están manipuladas por ningún interés partidista". Las concentraciones se realizarán entre las 20 y las 21:00 horas del jueves en la Península y una hora antes en Canarias.
 
Albacete: En el Altozano.
Alcalá de Henares: Plaza de Cervantes, junto al kiosko de música.
Alicante: Plaza de la Montañeta, frente a la Subdelegación del Gobierno.
Almería: Rambla. Plaza de las velas. Junto a Plaza Circular.
Almuñécar: Plaza de la Constitución frente el Ayuntamiento.
Badajoz: Avenida de Huelva, frente a la Delegación del Gobierno.
Barcelona: Plaza de San Jaime.
Bilbao: Subdelegación del Gobierno - Plaza de Moyua.
Burgos: Plaza Mayor (frente al Ayuntamiento).
Cádiz: Plaza de la Constitución, bajo la torre de las Puertas de Tierra.
Cartagena: Puertas de Murcia (Plaza del ICUE).
Ceuta: Plaza del Tte. Ruiz.
Córdoba: Bulevar del Gran Capitán.
Ferrol: Plaza de Armas.
Fresnedoso de Ibor: En la Cruz, junto a la Iglesia.
Gerona: Plaza de la Constitución, frente a la estatua de la niña de bronce.
Granada: Fuente de las Batallas.
Huesca: Plaza de Navarra.
Jaén: Plaza de la Constitución.
La Coruña: Frente a la Delegación del Gobierno.
Las Palmas de G.C: c/ Mayor de Triana, a la altura de la c/ Arena (19:00 h).
Laxe: Plaza de Ramón Juega.
León: Plaza de la Catedral.
Lugo: Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.
Lorca: Plaza de Calderón de la Barca.
Madrid: Estación Atocha-Renfe. Torre de cercanías.
Málaga: Plaza de la Constitución.
Melilla: Plaza Menéndez Pelayo (frente a la Iglesia del Sagrado Corazón).
Motril: Plaza. De las Palmeras.
Murcia: Plaza de Santo Domingo.
Navalmoral de la Mata: Plaza del Jardincillo.
Oviedo: Plaza de la Escandalera.
Palma de Mallorca: Plaza de Cort.
Pamplona: Monumento a los Fueros, paseo de Sarasate.
Pontevedra: Plaza de la Paz.
Salamanca: Plaza de la Constitución, en torno al monumento a la Constitución.
Santander: Plaza del Ayuntamiento.
Santa Cruz de Tenerife: Plaza del Patriotismo frente a la Sede Principal de CajaCanarias a 19.30h.
Sevilla: Fachada Principal del Ayuntamiento (Plaza Nueva).
Teruel: Plaza de San Juan.
Toledo: Plaza del Ayuntamiento.
Torrelodones: Plaza de la Constitución.
Valencia: Plaza del Ayuntamiento.
Valladolid: Plaza Fuente Dorada.
Vigo: Calle del Príncipe, frente al Museo de Arte Contemporáneo.
Vitoria: Plaza de Correos.
Viveiro: Plaza de la Fontenova (Calle Pastor Diaz).
Zamora: Plaza de la Constitución, frente a la delegación del Gobierno.
Zaragoza: Monumento a la Constitución en el paseo de la Constitución.
 
Internacionales:
Bruselas: en Schuman a las 19h de la tarde.
Caracas: Monumento de los caídos el 11 de Abril. Frente a Parque Cristal. Los Palos Grandes a las 19h (Hora oficial).

Temas

En España

    0
    comentarios