Menú

La Comisión reconoce problemas de suministro de petróleo y se reúne este jueves para adoptar una estrategia

La Comisión Europea ha reaccionado a la crisis del petróleo ruso convocando una reunión del grupo de suministro de petróleo para analizar el efecto de la interrupción del suministro. El portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, ha confirmado que el corte del suministro que llega a través de territorio bielorruso afecta a Alemania, Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa. Rusia sólo ha reaccionado bajando el arancel a Bielorrusia, objeto de querella entre ambos países, en un solo dólar hasta los 179,7.

LD (EFE) Tarradellas ha explicado a un grupo de periodistas que, en el encuentro del próximo jueves, los expertos de los 27 evaluarán la situación exacta de las reservas en las refinerías europeas (que deben tener al menos para catorce días) y estudiarán las alternativas de aprovisionamiento, así como la posibilidad de recurrir a las reservas estratégicas en caso necesario. El portavoz ha señalado que la Comisión Europea mantiene contactos tanto con las autoridades rusas como con las bielorrusas para aclarar lo sucedido, pero recalcó que "en ningún caso está mediando" en una cuestión bilateral que deben resolver las dos partes.

Bielorrusia anunció este lunes la paralización del bombeo del petróleo ruso por el oleoducto de Druzhba con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, en medio de la disputa que mantienen ambos países por la subida del precio del crudo y la imposición por parte de Minsk de nuevo tasas al paso del petróleo ruso. Tarradellas ha añadido que Bruselas "está considerando" invitar a la reunión del jueves a representantes de Rusia y Bielorrusia para que ofrezcan sus explicaciones a los Estados miembros.

El portavoz asegura que el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, ha trasladado a esos dos países que resulta "inaceptable" que un suministrador no informe sobre un problema de este tipo y les ha pedido también que pongan fin a la situación y tomen las medidas adecuadas para que no se repita en el futuro. Según Tarradellas, la información recabada hasta ahora por Bruselas "no es lo suficientemente clara" para determinar las causas de los cortes. Ha precisado que la UE recibe a través de Bielorrusia 8,1 millones de barriles de crudo diarios, la mitad del petróleo que compra a Rusia, equivalentes al 12,5 por ciento del consumo de los 27.

Preguntado por los problemas que está causando Rusia a la UE como suministrador energético –a principios de 2006, Moscú interrumpió el bombeo de gas a través de Ucrania por otro desacuerdo sobre precios–, el portavoz ha reconocido que estas situaciones "no son buenas para la reputación de Rusia como suministrador fiable".
 
Un dólar menos de arancel
 
Rusia, por su parte, ha reaccionado bajando el arancel en sólo un dólar. l nuevo arancel de exportación del petróleo ruso se situará, a partir del próximo 1 de febrero, en 179,7 dólares por tonelada, anunció hoy el ministerio de Finanzas de Rusia. El actual arancel de 180,7 dólares por tonelada de crudo, vigente desde el pasado 1 de diciembre, será reducido en un dólar, declaró Alexandr Sakóvich, jefe adjunto de Departamento de aranceles aduaneros de esa cartera, según la agencia Interfax.

El Gobierno ruso revisa cada dos meses el monto del arancel de exportación de crudo en base a la fluctuación de los precios del producto en el mercado mundial. Desde abril del año pasado el arancel aumentaba constantemente hasta alcanzar la cifra récord de 237,6 dólares por tonelada en el bimestre de octubre-noviembre de 2006, pero luego experimentó un brusco descenso en casi 57 dólares por tonelada y se situó en 180,7 dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios