Menú

El sandinista Ortega reúne en Managua a Chávez, Morales y Ahmadineyad

Catorce presidentes y jefes de Estado, incluyendo al Príncipe Felipe, se encuentran en Managua para asistir a la investidura de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Tras tomar posesión de su cargo, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabezará un acto popular donde expondrá las líneas de su Gobierno. En la capital nicaragüense se encontrarán los presidentes de Venezuela, Bolivia e Irán. Con Hugo Chávez y Evo Morales, Ortega discutirá el ingreso de su país al Tratado de Comercio de los Pueblos, una especie de contra-acuerdo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve EEUU.

LD (Agencias) Las primeras delegaciones del exterior para asistir a los actos de la investidura de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua han sido recibidas por el canciller Norman Caldera. El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, llegó a Managua a bordo de un Airbús de la Fuerza Aérea española.
 
Está previsto que a los actos de la investidura de Ortega asistan 65 delegaciones del exterior, incluidas catorce presididas por jefes de gobierno y de Estado. Entre los asistentes destacan las figuras del venezolano Hugo Chávez, del boliviano Evo Morales y del iraní Mahmud Ahmadineyad.
 
La investidura de Ortega tendrá lugar en la Plaza de los No Alineados. Allí, el presidente saliente, Enrique Bolaños, entregará la banda presidencial al titular de la Asamblea Nacional que, a su vez, se la impondrá al líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Después encabezará un acto popular en la plaza La Fe-Juan Pablo II donde expondrá los lineamientos de su Gobierno.
 
Una de las primeras entrevistas que sostendrá Ortega ya como presidente será con Chávez con quien suscribirá un "sustancioso" acuerdo marco de cooperación bilateral. El régimen de Venezuela se comprometerá a financiar proyectos en los ámbitos energético, de salud, educación, cultura, deportes, agua potable, reparación y construcción de puertos, carreteras y hospitales.
 
El embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez, declaraba recientemente a medios locales que la ayuda que Caracas otorgará a Nicaragua en los próximos cinco años será probablemente "más sustanciosa" que la que ese país sudamericano presta actualmente a Argentina, Bolivia y Cuba.
 
En el encuentro posterior con Evo Morales, Ortega recibirá información del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), suscrito en abril de 2006 por Cuba, Venezuela y Bolivia. Ese acuerdo es una continuidad de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), promovida por Venezuela y Cuba en rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesta por EEUU. Ortega tiene previsto suscribir el tratado y de esa manera alinearse a la política que encabeza su homólogo venezolano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios