Menú

El "papelito" de la vicepresidenta y la propuesta de Mariano Rajoy

El presidente del PP afirmó este miércoles que las declaraciones de la vicepresidenta De la Vega, en las que se refirió al Pacto Antiterrorista como "un papelito", son "una burla" hacia el conjunto de los españoles y pidió al presidente del Gobierno "una rectificación pública" sobre éstas. Rajoy también reclamó la revocación de la resolución del Congreso que autorizó el diálogo con ETA y el fin de la negociación. Rubalcaba calificó de disparatadas las propuestas de Rajoy. Las comunidades del PP instarán a Zapatero en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este jueves a "rectificar" su política antiterrorista y regresar al Pacto.

El presidente del PP afirmó este miércoles que las declaraciones de la vicepresidenta De la Vega, en las que se refirió al Pacto Antiterrorista como "un papelito", son "una burla" hacia el conjunto de los españoles y pidió al presidente del Gobierno "una rectificación pública" sobre éstas. Rajoy también reclamó la revocación de la resolución del Congreso que autorizó el diálogo con ETA y el fin de la negociación. Rubalcaba calificó de disparatadas las propuestas de Rajoy. Las comunidades del PP instarán a Zapatero en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este jueves a "rectificar" su política antiterrorista y regresar al Pacto.
L D (Europa Press) De la Vega  expuso este miércoles que no hay nadie más defensor del acuerdo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero enfatizó que las circunstancias son ahora otras que en el 2000. "No acabo de entender ese afán de pegarse a un papelito", dijo la vicepresidenta, que al momento añadió que ese acuerdo es "más allá de que un papelito". "Es una serie de cuestiones que están ahí, que han funcionado muy bien, pero hoy no es el tiempo igual que en el año 2000". Rajoy condenó esta afirmación al considerar que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "fue el instrumento más útil en la lucha contra el terrorismo, debilitó a ETA y sirvió para que dejara de matar".
  
Previamente, en una entrevista para Antena 3, Mariano Rajoy comenzó calificando el comunicado de ETA de "sarcasmo". Según el líder del PP, "no debe importarnos" lo que dice la banda "sino lo que hacen los demócratas" y "el Gobierno". "Hay dos cosas urgentes" que, en la opinión de Rajoy, debe hacer el Ejecutivo porque son las "propias de un país civilizado". "El Gobierno tiene que desmentir, a través de Zapatero, que haya compromisos", exigió Rajoy antes de afirmar que se lo preguntará en el hemiciclo. Rajoy apuntó que el presidente lo negó en la entrevista, pero que él desea que "lo diga públicamente". Además, el líder del PP reclama que Zapatero diga a los españoles que rompe cualquier conversación".
 
"Rubalcaba y Zapatero han dicho cosas distintas", dijo Rajoy en alusión a que el ministro del Interior sí ha hablado de ruptura. "El presidente es quien tiene que ser el referente" ha recordado el líder del PP antes de indicar que él, en su lugar, "diría que la ruptura es total, absoluta e irreversible". "Eso es lo que los españoles esperan oír" y lo que él piensa decir, acompañándolo por "un conjunto de medidas".
 
"Me importan los contenidos" y no "las comas" del Pacto
 
Entre las exigencias que planteará el PP, Rajoy reclamará la revocación de la resolución del Congreso que autorizó el diálogo con ETA en ausencia de violencia, aprobada en el Parlamento en 2005. Además de esta iniciativa, según Rajoy ha adelantado, su partido exigirá que el Gobierno defienda "con contundencia" en el Tribunal de Estrasburgo que Batasuna es ilegal. También pedirá que el Fiscal General del Estado, por orden del Ejecutivo, pida que se inicie un juicio oral contra la trama económica y mediática de esta organización, en referencia a Egunkaria.   
 
Las medidas que propondrá Rajoy irán encabezadas por su exigencia de una vuelta al Pacto Antiterrorista, en el que "decíamos a ETA que no se puede negociar políticamente" con ella. El líder de la oposición ha recordado que contó con el apoyo del noventa por ciento del Congreso y que fue un acuerdo "eficaz" que recogía una "política claramente definida". Sin embargo, según indicó Rajoy, Zapatero "prefirió pactar con las fuerzas nacionalistas". "Después de lo ocurrido", opinó, "el presidente debería darse cuenta de que no tenía razón" y de que "es el momento de volver al pacto".
 
"Hay tres ideas", dijo Rajoy, que recogía el Pacto y que deberían recuperarse: que "los grandes partidos digan a ETA que no van a negociar", "que no se va a presentar a elecciones" y "aplicar los instrumentos de la ley". "Se puede acabar con ETA", proclamó. "Lo que es disparate es negociar, porque significa pagar" a los terroristas. En dicho pacto, recalcó Rajoy, él está a favor "de que entren todos los que quieran". "Me importan los contenidos, no es problema de cambiar comas sino de voluntad política", dijo antes de reiterar la exigencia de que "el Gobierno vuelva al pacto que tenía el acuerdo de todo el mundo".
 
"Tiene que decir que se acabó"
 
La reacción del Ejecutivo atacando a la oposición en relación a las últimos acontecimientos la ha resumido Rajoy con una frase: "Cuando el Gobierno tiene un problema, el problema lo tiene la oposición". El líder del PP ha recordado que "quien gobierna es el gobierno", que es quien "cambió unilateralmente la política antiterrorista". "Lo que toca es rectificar, los españoles no tienen la culpa de que el presidente haga el ridículo", ha afirmado antes de insistir en que "no pasa nada porque diga que nos hemos equivocado". "Tiene que decir se acabó", ha sentenciado.
 
Respecto a las palabras de De la Vega tras la reunión entre Rajoy y Zapatero, el líder del PP ha dicho que no hace "mucho caso" a las "amenazas del Gobierno". "Se me invita, voy, y cuando estaba saliendo ya me estaban poniendo de vuelta y media", resumió el jefe de la oposición. "Cuando el Gobierno está nervioso, hace campaña contra la oposición", dijo Rajoy.
 
Más presión en la Conferencia de Presidentes
 
Por otra parte, los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP aprovecharán la Conferencia de Presidentes que se celebrará este jueves en el Senado para, entre otras cosas, instar al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a "rectificar" su política antiterrorista y regresar al 'Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo'. Esa decisión fue adoptada en el transcurso de un almuerzo que celebraron los presidentes 'populares' con el líder de su partido, Mariano Rajoy, y se trasladó a los periodistas a través de una rueda de prensa que ofreció en 'Génova' el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.
 
Sanz especificó que pondrán a Zapatero "sobre la mesa" una proposición en la que le instarán a retomar el Pacto antiterrorista y a rectificar su estrategia en esta materia y justificó la opción de sacar a colación la lucha antiterrorista (no previsto en la agenda de la Conferencia de Presidentes) porque la coyuntura política vive "una nebulosa". "Esperamos que sea apoyado por todos los presidentes autonómicos", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios