Menú

La prensa de Brasil critica la escalada totalitaria de Chávez

Los principales medios de prensa de Brasil critican este miércoles duramente los últimos anuncios del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se propone gobernar por decreto y nacionalizar empresas privadas de servicios. Todos ellos coinciden en que Chávez ha iniciado una escalada "dictatorial" y "autocrática" que puede perjudicar gravemente los intereses de Brasil y afectar muy negativamente al desarrollo del Mercosur.    En EEUU, los principales diarios también son muy críticos con la deriva totalitaria del presidente venezolano.

L D (EFE) Al referirse a lo que llama "La escalada autocrática de Chávez", el diario "O Estado de Sao Paulo" aseguró en su editorial que el mandatario "no esconde que está resuelto a gobernar Venezuela hasta el fin de los tiempos, mediante sucesivas reelecciones". "La escalada dictatorial del presidente en la actual fase comenzó en diciembre", cuando advirtió que creará un partido único socialista, según agrega el diario conservador.

Los recientes anuncios de Chávez de nacionalizar la telefónica CANTV, la Electricidad de Caracas y un grupo de empresas que producen petróleo sintético a partir de crudo de la Faja del Orinoco "tienen menos que ver con la economía que con la concentración de poder en las manos de Chávez, quien está en marcha decidida para descartar las restantes apariencias de democracia", advierte.

La prensa brasileña y los informativos de televisión dieron amplia e inusual cobertura a la situación de Venezuela, especialmente debido al impacto causado por las iniciativas de Chávez en los mercados internacionales de deuda y en las bolsas.

El diario especializado "Valor Económico" afirmó que Chávez sigue "modelos ya conocidos de gobiernos populistas autoritarios y deja cada vez más claro que en su revolución bolivariana caben apenas el Estado y el partido único que pretende crear". "Nuevas caídas de las cotizaciones del petróleo colocarán en jaque ese modelo y pondrán a Venezuela frente a graves turbulencias", afirmó el editorial de "Valor Económico". Para el diario, las sucesivas victorias electorales llevaron a Chávez a adoptar "un estilo de dirigismo estatal con embaucador barniz de socialismo, una receta vieja usada por militares autoritarios que pregonaron el nacionalismo".

"Folha de Sao Paulo" advierte que no cabe a Brasil inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela, pero "es un imperativo distanciarse de un gobierno vecino presto a tomar el rumbo a la dictadura". Además pide al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva solidarizarse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, insultado por Chávez por pedirle que reconsiderara su decisión de no renovar la licencia a un canal de televisión venezolano opositor.

Brasil "debería en nombre de la cláusula democrática que también rige en Mercosur transmitir a Chávez preocupación con los rumbos de su régimen", agrega el diario. Venezuela es el nuevo socio pleno del Mercado Común del Sur, formado además por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y cuya próxima cumbre de presidentes se llevará a cabo entre el 18 y 19 de enero en Río de Janeiro.

También en su editorial el diario carioca "O Globo" afirma que el "proyecto totalitario de Chávez es indigesto para el Mercosur". "Ya no es posible tratar al aprendiz de brujo como un caudillo exótico, o amigo de los pobres que lucha contra poderosos manipuladores", asegura el diario, al acusar al presidente de Venezuela de "usar precisamente las herramientas democráticas para destruir la democracia".
 
En EEUU el diario The Washington Post dice que "Hugo Chávez conduce a su país al socialismo del siglo XX" añadió el artículo en una referencia al argumento del presidente venezolano de que su régimen abre la senda al "socialismo del siglo XXI". En las elecciones del mes pasado, recordó el Post, "Chávez recibió siete millones de votos; la oposición recibió cuatro millones".

Desde entonces, añadió el editorial, Chávez ha reestructurado su gabinete "eliminando las pocas voces independientes, ha dicho que formará un partido único y anunció planes para gobernar por decreto en el próximo año". "La mayor amenaza de Chávez es para los 26 millones de venezolanos", señaló el artículo. "Si Chávez cumple sus amenazas los venezolanos verán una disminución mayor de su libertad y, si la historia del socialismo sirve de referencia, verán un empobrecimiento nacional".

Por su parte el editorial del diario The New York Times indicó que, después de afirmar su control sobre la política del país, ahora "Chávez aprieta su control sobre la economía de Venezuela". El anuncio de nacionalizaciones "es mala noticia para los inversionistas extranjeros, pero es aún peor para los venezolanos que tendrán que pagar el precio de una economía plagada por creciente ineficiencia y corrupción". "Las acciones de Chávez sirven para dejar en claro otra vez por qué Estados Unidos necesita reducir su insaciable apetito por el petróleo", apuntó el editorial del Times.

"EEUU es el mayor comprador de petróleo y productos petroleros venezolanos", añadió. "Si Chávez sigue atacando los intereses de EEUU, nosotros no deberíamos seguir pagando por sus compras de aviones de combate y helicópteros rusos, y por sus nacionalizaciones, con nuestras compras de gasolina".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios