Menú

Zapatero ofrece la primera explicación sobre el 30-D a una nación dividida por su política antiterrorista

El presidente ofrece este lunes las primeras explicaciones a la nación sobre el fracaso del "proceso de paz". Lo hará dieciséis días después del atentado en Barajas, en el que fallecieron Carlos Palate y Diego Estacio. En la espera, la sociedad se ha partido en dos. La fallida manifestación del pasado sábado ha sido el último intento del Gobierno de agitar la Opinión contra el PP y arropar al presidente en el momento más bajo de su mandato. La secuela es un Pacto Antiterrorista demolido y los canales entre PP y PSOE completamente rotos. Sobre estos cascotes, subirá este lunes a la tribuna del Congreso. Mariano Rajoy ha vuelto a pedirle que rectifique, y Zapatero ha vuelto a recurrir a El País para escudarse en la paz. Las víctimas han decidido plantar cara al intento de dividir a la sociedad. El Foro de Ermua convocará a los españoles a una manifestación, la séptima, en contra de la negociación.

El presidente ofrece este lunes las primeras explicaciones a la nación sobre el fracaso del "proceso de paz". Lo hará dieciséis días después del atentado en Barajas, en el que fallecieron Carlos Palate y Diego Estacio. En la espera, la sociedad se ha partido en dos. La fallida manifestación del pasado sábado ha sido el último intento del Gobierno de agitar la Opinión contra el PP y arropar al presidente en el momento más bajo de su mandato. La secuela es un Pacto Antiterrorista demolido y los canales entre PP y PSOE completamente rotos. Sobre estos cascotes, subirá este lunes a la tribuna del Congreso. Mariano Rajoy ha vuelto a pedirle que rectifique, y Zapatero ha vuelto a recurrir a El País para escudarse en la paz. Las víctimas han decidido plantar cara al intento de dividir a la sociedad. El Foro de Ermua convocará a los españoles a una manifestación, la séptima, en contra de la negociación.
LD (Agencias) El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó este domingo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber dado "la talla" tras el atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto de Barajas y de optar por la vía "más cómoda": "callarse y apuntarse a un eslogan", en referencia a la manifestación de ayer Madrid. En este contexto, le emplazó a "rectificar" mañana ante el Pleno del Congreso si quiere contar con el apoyo de su partido en política antiterrorista.
 
Así lo aseguró durante su intervención en el acto de presentación de Esperanza Aguirre y de Alberto Ruiz Gallardón como candidatos del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital, celebrado en el Auditorio Norte de IFEMA, en el recinto Ferial del Parque Juan Carlos I de Madrid.
 
Rajoy, que trasladó su solidaridad a los familiares de las dos victimas del atentado de ETA, así como a todo el pueblo ecuatoriano,  proclamó que el jefe del Ejecutivo no ha dado "la talla". "Las cosas se han hecho mal y, cuando hay un error, el mayor error es empecinarse en el error", enfatizó.
 
Tras recalcar que la "única salida" para derrota a la banda terrorista es el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, instó a Zapatero a "rectificar" mañana ante el Pleno del Congreso para poder contar con el apoyo de su partido. En su opinión, hay que dejar claro que no se puede "negociar nada" con los terroristas porque "quien juega con los terroristas, aunque lo haga con buena intención, juega a perder".
 
"No es momento de frases huecas, ni de vaguedades, ni de intervenciones televisivas balbuceantes, ni de talantes, sino que la gente tiene derecho a que se le hable con claridad", aseveró, cosechando un caluroso aplauso.
 
Rajoy le dijo a Rodríguez Zapatero que "el mayor error es empecinarse en el error" y aseguró que este lunes le exigirá en el pleno del Congreso una "rectificación" de su política antiterrorista, aunque "lo fácil sea apuntarse a un eslogan de todos por la paz".

 En este sentido, dijo que en España "no hay un problema de paz" porque "no hay guerra entre dos grupos" sino, continuó, un "problema de libertad" y agregó que ésta "no se negocia, no se dialoga y por la libertad no hay que pagar ningún precio político".
 
De La Vega: "¿Cómo puede el PP llegar a tanta bajeza?"
 
La vicepresidenta primera del Gobierno ha insistido, también este domingo, en los ataques y descalificaciones contra el PP, aunque sin explicar qué va a hacer el Gobierno para acabar con ETA.
 
María Teresa Fernández de La Vega ha pedido al único partido de la Oposición  que "se sume a la mayoría", y aseguró que el debate que se celebrará este lunes en el Parlamento es "la oportunidad para que deje ya de dividir y empiece a sumar".
 
Según Fernández de la Vega, el Gobierno ha cumplido con su obligación de "explorar" el camino de la paz, un objetivo que, según la socialista, "hemos planteado con la ley por delante, sin ceder un ápice porque hemos puesto por encima de todo la defensa del interés general".
 
"Cómo se puede llegar a tanta bajeza, a tanta insidia", se ha preguntado De la Vega tras denunciar la "indecencia" que supone acusar a Zapatero de no querer acabar con los terroristas. "El Ejecutivo no ha bajado un momento la guardia ni ha permitido que la bajara nadie", ha dicho.
 
Tras descargar toda una batería de críticas y descalificaciones contra el PP, Fernández de la Vega aseguró que ahora no es el momento de "reproches" sino de mirar hacia delante, y recalcó que el Gobierno y todos los socialistas van a seguir trabajando por la unidad de todos los demócratas contra el terrorismo porque "no hay nada más importante que este consenso".

Adelantó que en la exposición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Parlamento no va a haber "ni un sólo extremo que no pueda ser avalado y apoyado por cualquier demócrata, por cualquier ciudadano, por cualquier partido político que de verdad quiera poner fin a la barbarie".
 
Aseguró que el Gobierno se siente "muy orgulloso" de la respuesta "solidaria y democrática" de los ciudadanos, en referencia a las manifestaciones de este sábado, y subrayó que el Ejecutivo va a trabajar "por estar a la altura de ese apoyo" y que lo va a hacer "con la misma fuerza por el fin de la violencia, como por alcanzar el consenso y la unidad de los demócratas", tras lo que aseveró que los terroristas "saben que los derrotaremos, la derrota de ETA llegará".

María San Gil: "Se volverá a hablar de contactos con ETA"

La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró este domingo que "toda esa gente que ayer se manifestó de muy buena fe" en Bilbao, "verán dentro de un tiempo que este proceso no está roto, que está sumergido, y que vuelve a aflorar a la superficie y se vuelve a hablar de contactos con ETA-Batasuna".
 
En una entrevista en RNE, señaló que, por este motivo, desde el PP "han acertado no estando en las dos manifestaciones" convocadas en Madrid y Bilbao.
 
"Siempre estaremos en las manifestaciones que sean clarísimamente y rotundamente contra ETA y contra el diálogo y la negociación con la banda terrorista", añadió.
 
Respecto a la ruptura del consenso entre PSOE y PP en la lucha antiterrorista, recordó que éste "ya existía" en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, por lo que "no hay que inventarse nada nuevo".
 
"Lo que tiene que hacer el Gobierno es explicar por qué se ha marchado del pacto, convirtiéndolo en papel mojado. Además de unir a los dos grandes partidos mayoritarios, era una de las medidas más eficaces para la derrota y el fin del terrorismo", añadió.
 
En este sentido, advirtió de que, si la unidad de los demócratas "consiste en sentarse y unirse con el PNV o ERC, que son partidos que nunca han querido la derrota de ETA", el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que explicar las razones de "ese cambio tan radical en la política antiterrorista".
 
Preguntada sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo de lucha antiterrorista, recordó que el último punto del Pacto Antiterrorista "era una puerta abierta, una invitación al resto de formaciones políticas para aglutinar esa voluntad mayoritaria para derrotar a ETA". "¿Por qué hay que cambiar un documento eficaz y válido para derrotar a ETA?", se preguntó.
 
Derrota y no negociación
 
Además, sobre el apoyo del PP a la política antiterrorista de Zapatero, señaló que, cuando el presidente popular, Mariano Rajoy, acudió a la Moncloa tras la declaración del alto el fuego permanente, ofreció "todo su apoyo para verificar la voluntad real de ETA de dejar las armas".
 
A su entender, el problema ha venido porque, "durante todo este tiempo, Zapatero no ha buscado la derrota del terrorismo, sino el pacto, la negociación con ETA-Batasuna". "Nos han querido engañar diciendo que la paz estaba más cerca, pero es una paz que interesa a ETA, nosotros queremos trabajar por la libertad de los ciudadanos", añadió.
 
Sobre las dificultades para completar sus listas electorales de cara a las elecciones municipales de mayo, para lo que se han ofrecido desde varios sindicatos policiales, indicó que ahora los candidatos del PP "no sienten el respaldo del Estado de Derecho", pero que, aún así, son "un partido muy grande y del resto de comunidades autónomas los compañeros se prestan a completar listas para estar en todos los pueblos de Euskadi".

Temas

En España

    0
    comentarios