Menú

Zapatero reconoce "el error" de anunciar tiempos mejores y propone un nuevo pacto antiterrorista que sustituirá al firmado con el PP

El presidente del Gobierno ya ha planteado el pacto que sustituirá al enterrado Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Lo hizo antes de reprochar al PP que solicitara su comparecencia y felicitar al PNV por el apoyo prestado. Zapatero comenzó su intervención reconociendo el error de anunciar que vendrían tiempos mejores 24 horas antes del brutal atentado de ETA. Pero no era el reconocimiento de un error en la lucha antiterrorista sino tan solo de oportunidad. Desde el PP, Mariano Rajoy ya le ha recordado que fue el Gobierno del PSOE el que rompió el pacto cuando anunció que iba a negociar con ETA y ha advertido: "Nunca creeré en una política antiterrorista a la que le estorben las víctimas del terrorismo". Cerró su turno diciéndole al presidente: "Al final su único aliado fiable seré yo".

El presidente del Gobierno ya ha planteado el pacto que sustituirá al enterrado Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Lo hizo antes de reprochar al PP que solicitara su comparecencia y felicitar al PNV por el apoyo prestado. Zapatero comenzó su intervención reconociendo el error de anunciar que vendrían tiempos mejores 24 horas antes del brutal atentado de ETA. Pero no era el reconocimiento de un error en la lucha antiterrorista sino tan solo de oportunidad. Desde el PP, Mariano Rajoy ya le ha recordado que fue el Gobierno del PSOE el que rompió el pacto cuando anunció que iba a negociar con ETA y ha advertido: "Nunca creeré en una política antiterrorista a la que le estorben las víctimas del terrorismo". Cerró su turno diciéndole al presidente: "Al final su único aliado fiable seré yo".
(Libertad Digital) Tras expresar su condena al atentado de Barajas, recordar a los muertos y agradecer su labor a los equipos de rescate, el presidente del Gobierno comenzó su intervención recordando sus palabras de la víspera, cuando dijo que este año estábamos mejor que el pasado y peor que dentro de un año.  "Aunque no es frecuente entre los responsables", dijo Zapatero, "quiero reconocer el claro error que cometí ante todos los españoles". A esta afirmación le siguió un aplauso de su bancada.
 
Zapatero dijo que el 30 de diciembre ETA "puso fin al alto el fuego permanente que había declarado y rompió el diálogo y el proceso de paz" tomando la  "peor decisión criminal, equivocada e inútil" al restablecer el camino de la violencia "frustrando la esperanza" de ciudadanos vascos y de todos los españoles que "compartía el gobierno como había expresado 24 horas antes ante todos españoles". Según el presidente del Gobierno, ETA desperdició la oportunidad de contribuir con su desaparición a un mejor futuro para todos y con ello se empeña en prolongar su actividad criminal.
 
Zapatero se refirió a las anteriores treguas de ETA rotas en todas las ocasiones por la banda terrorista. Dijo que tras todas las rupturas ETA obtuvo "la misma respuesta excepto en esta, de apoyo público rotundo a la política antiterrorista" aplicada por el Gobierno. "Pese a los antecedentes", dijo que tiene el propósito de que "todas las fuerzas políticas reafirmemos para hoy y de cara al futuro la unidad y determinación de afrontar juntos el reto que plantea el terror".
 
El presidente comenzó haciendo un resumen las razones que le llevaron a iniciar el proceso reiterando la "obligación de todo gobierno de intentar por los medios poner fin a la violencia en su país si considera que se dan las oportunidades para que ese intento fructifique".
 
Se basó en que todos los gobiernos democráticos han intentado acabar con el terrorismo, todos los presidentes han intentado "atender a las aspiraciones de vivir sin víctimas, muerte, extorsiones", y aseguró que todos han hecho compatible las medidas judiciales y policiales para combatir la "locura terrorista" y acabar con la violencia "por medio del dialogo" si se presentaba una ocasión plausible. "También lo he intentado yo". Continuó hablando de unidad diciendo que ésta ha demostrado ser un "instrumento eficaz" que se ha concretado en acuerdos y pactos subrayando que "el principio del fin de la violencia no podrá comportar precio político alguno".
 
Según el presidente, el Gobierno "ha mantenido en vigor los ejes de la lucha antiterrorista". Según él, "no ha cambiado la legalidad ni la acción policial ni la Justicia ni la política penitenciaria". Tras esta afirmación que los datos desmienten, Zapatero dijo también haber "respetado la resolución de esta Cámara" .
 
Quiso también "trasladar a ETA y la izquierda abertzale la inutilidad de la violencia". Recordando qua ha "intentado que ese mundo diera pasos para integrarse en la democracia". Sin embargo, ahora dice Zapatero que "una sociedad sólo puede ser generosa con una banda terrorista si se abandonan las armas". También aseguró que ha tratado de apartar la lucha antiterrorista de la lucha política. Aquí llegó el reproche al PP: "He encontrado el apoyo de casi todos los grupos de la Cámara". Y destacó "el compromiso del PNV con la paz y la libertad de todos los españoles" y repitió " de todos los españoles". Recordó sus tres reuniones con Mariano Rajoy y dijo que mantendrá su "compromiso con las víctimas para no abandonarlas".
 
"¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué el atentado y qué consecuencias tiene en la lucha antiterrorista? No cabe especular sobre el comportamiento de ETA ni sus explicaciones", dijo el presidente. "ETA ha roto el alto el fuego poniendo punto y final al proceso de dialogo". Según Zapatero, "el criminal atentado del 30 de diciembre es radicalmente incompatible con el diálogo, ETA sabe que no dispone de dos bazas: violencia y diálogo". Comenzó en este momento a esbozar lo que se esperaba: "El objetivo prioritario es conseguir la unidad de todas las fuerzas políticas en la lucha contra ETA". Pero antes de hacerlo llegó otro reproche al PP: "Esta es la primera vez que un presidente comparece tras un atentado terrorista", dijo antes de matizar que también es la primera vez que por la oposición se requiere la presencia del presidente del Gobierno para que se explique. Nunca antes se había producido en nuestra democracia". Consciente de la atención sobre su comparecencia, añadió: "Los terroristas están sentados ante el televisor atentos al provecho que puedan sacar de nuestro debate. Sigo convencido como cuando propuse el Pacto Antiteterrorista de que juntos conseguiremos mejor ese objetivo". Pero lo siguiente que hizo fue anunciar el entierro definitivo de tal pacto.
 
Ya al final de su intervención, Zapatero aclaró cual es su estrategia en política antiterrorista de cara al futuro. El presidente anunció que  "el Gobierno ha resuelto mejorar el alcance de los acuerdos y pactos vigentes contra el terrorismo y anuncia su propósito de trabajar por la consecución de un gran consenso que aúne a todos los partidos democráticos de nuestro país". Esta sustitución del Pacto Antiterrorista por otro nuevo pretende según Zapatero incluir "no sólo a los partidos, a las organizaciones sociales y cívicas más representativas de los españoles, aún más a los representantes de los ciudadanos inmigrantes que han sufrido en carne propia el azote del terror".
 
Para llevar a cabo este nuevo pacto, Zapatero dijo que convocará "en los próximos días una  reunión de seguimiento del Pacto Antiterrorista, para junto al otro firmante evaluar la situación y los objetivos de ese gran consenso, si, como espero. ese es el objetivo del principal partido de la oposición". También anunció que convocará  a "las otras fuerzas parlamentarias" para hablar de este nuevo pacto. Además, dijo, el gobierno mantendrá abierto "un foro de encuentro con el ministro de Interior para hacerles partícipes de la política antiterrorista del Gobierno".
 
Aunque Zapatero dijo valorar "como el que más los frutos del Pacto Antiterrorista en tanto fue una propuesta que formulé personalmente", consideró que "es el momento de un consenso más amplio no sólo de dos partidos sino de todos, de todos los ciudadanos" y lanzó un primer mensaje al PP: "Es el reto de todos y espero que todos estemos a la altura".
 
En conclusión, Zapatero insistió en que "el intento" del "fin dialogado de la violencia no ha fructificado por que ETA le ha puesto su sangriento punto y final" y  "el Gobierno dará la  respuesta con toda firmeza y rigor". El presidente resumió sus objetivos en la "firmeza en combatir el terror" y, sobretodo,  en "la unidad de los partidos políticos" dentro de ese "gran consenso" que sustituya el Pacto Antiterrorista. "Nunca habrá dialogo con violencia ni con intentos de perpetrar la violencia, nunca, nunca" dijo Zapatero. Por último porclamó que "como todo Gobierno democrático quiero reafirmar el valor y la vigencia de un principio, este Gobierno ha hecho, hace  y hará todo por conseguir la paz, de acuerdo con estado de derecho y con fidelidad a la Constitución y la Ley".
 

CONTRARRÉPLICA: "Usted no tiene ni idea de política antiterrorista, señor Rajoy"

Zapatero inició la contrarréplica visiblemente molesto con la intervención de Rajoy. "Le puedo asegurar señor Rajoy, que no esperaba palabras agradables, no ha sido su tónica ni siquiera cuando hemos debatido la política contra el terrorismo". El presidente dijo que Rajoy "hoy ha dicho alguna frase que debería de haber meditado", y la comparó con la famosa frase de "traición a los muertos" en un debate parlamentario del pasado año. "Quizá usted no vaya a ser recordado como ministro del gobierno de España, ni como vicepresidente del gobierno que fue, pero si será recordado por el discurso que ha hecho usted hoy aquí, que es una muestra de hasta donde se puede llegar cuando el interés de partido se pone por encima del interés de España", dijo Zapatero.
 
 
El presidente le dijo a Rajoy que "si usted abraza de una forma permanente el Pacto por las Libertades reconozca en esta tribuna que ese diseño de política fue propuesto por quien es hoy presidente del gobierno de España",  si usted afirma que esa es la mejor política antiterrorista tendrá que reconocer si es capaz de reconocer algo que fue propuesta por el partido socialista para luchar juntos contra el terrorismo". "Usted dijo que yo me sacaba un conejo de la chistera el que no tiene ni idea de política antiterrorista es usted señor Rajoy", añadió Zapatero.
 
Tras recordar que él apoyó al Gobierno cuando estaba en la oposición desde "el primer al último atentado terrorista", que según dijo fueron el asesinato de Juan Ramon Jáuregui, el primero, y el de Sangüesa, el último, obviando el 11-M y los días que le siguieron, Zapatero dijo que Rajoy "con su intervención ha pretendido enmendar a la totalidad los 30 años de política antiterrorista que han hecho todos los gobiernos de España, y es una hipocresía absoluta y una falta de credibilidad total". "Ha habido procesos de dialogo con todos los gobiernos, desde Suárez, todos acabaron mal y cuando acabaron mal y se produjo la ruptura de ese proceso todos los gobiernos, todos, recibieron el apoyo de todos los partidos políticos para luchar contra el terrorismo, todos menos ahora", dijo Zapatero.
 
"Señor Rajoy, ha mantenido una oposición profundamente equivocada, sin que haya servido en nada al interés general, a lo que ha sido la regla democrática en este país de dar desde la oposición apoyo al Gobierno en su combate contra el Gobierno o en buscar la paz".
 
Asimismo, Zapatero se ha jactado de haber reconocido su error "ante esta Cámara", aunque sabe "que no es frecuente", y ha añadido que nunca "he oído a un dirigente del PP reconocer un error", y le ha instado a que reconozca algunos que, según él, "cometió el Partido Popular cuando estaba en el Gobierno". Por tanto, enlazando el pasado con el presente, el presidente del Gobierno le exige que "reconozca el error grave que ha cometido en no apoyar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo y el fin de la violencia".
 
El jefe del Ejecutivo ha proseguido diciendo que "el señor Rajoy ha hecho una afirmación que sin duda alguna debo comentar. ETA está más fuerte que nunca". Y ha afirmado que "me niego a hacer ninguna afirmación sobre la fortaleza o debilidad de ETA. Es un grave error, debería haber sido más prudente señor Rajoy en esa afirmación". Y a pesar de decirle esto, ha añadido Zapatero que también hubo un periodo de tregua en el 98 con ustedes gobernando. Durante la tregua del 98 ETA se hizo más fuerte, se armó para provocar luego el sufrimiento. Señor Rajoy es sencillamente un despropósito, después de lo que hemos vivido en este país afirmar que ETA se ha rearmado, se ha fortalecido. Después de lo que sufrimos tras la tregua del 98".
 
Y ha vuelto a insistir en su propósito de no volver al pacto Antiterrorista. "Usted se empeña en hacer de la lucha contra el terrorismo su tarea prioritaria en la oposición, algo que a todos nos atañe. Acabo de comprobar que ha pasado de largo cuando he formulado una propuesta de renovar y alcanzar un gran consenso democrático de todos los grupos políticos. Cuantos más partidos estén unidos firmemente, seremos más eficaces". 
 
Zapatero ha insistido en que el final del terrorismo "nunca" debe tener "un precio político" ni "se puede negociar con violencia". Así, ha afirmado que "todo gobierno es responsable de buscar todos los caminos posibles para llegar a la paz dentro de la Constitución, la legalidad y el acuerdo con las formaciones políticas".
 
Por último, ha dicho que durante el diálogo con los terroristas de ETA "se ha respetado la legislación vigente" y "con la ley de partidos", y ha vuelto a invitar al Partido Popular a "estar juntos" para buscar "el fin del terrorismo y de la violencia".

Temas

En España

    0
    comentarios