Menú

Detenida la cuarta dirigente de Jarrai condenada por el Tribunal Supremo

La tensión tras el golpe judicial a Jarrai –la cantera juvenil de ETA– crece en el País Vasco. La Ertzaintza ya ha detenido a otra de las condenadas [la cuarta detención] por su pertenencia a la organización juvenil etarra. En las fiestas de San Sebastián, Jarrai se apropió de la tamborada con vítores a ETA y consignas por la puesta en libertad de José Ignacio de Juana Chaos. En Vizcaya, han atacado en la madrugada de este sábado un repetidor de telefonía móvil de Euskaltel, con un cóctel molotov. Agentes de la Ertzaintza han detenido a dos jóvenes en un acto pro-etarra en Vitoria, en el que protestaban, junto a otros 150 radicales, por la sentencia del Tribunal Supremo. Estos dos proetarras han sido puestos en libertad tras finalizar las diligencias oportunas. El PP considera que el golpe a Jarrai es una buena noticia y espera que el Fiscal General del Estado actúe ahora contra la filial de Batasuna-ETA en el Parlamento Vasco.
REACCIONES A LA SENTENCIA SOBRE JARRAI
LOS PROETARRAS PRESENTAN SU NUEVA MARCA ELECTORAL
DOCUMENTO: SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

La tensión tras el golpe judicial a Jarrai –la cantera juvenil de ETA– crece en el País Vasco. La Ertzaintza ya ha detenido a otra de las condenadas [la cuarta detención] por su pertenencia a la organización juvenil etarra. En las fiestas de San Sebastián, Jarrai se apropió de la tamborada con vítores a ETA y consignas por la puesta en libertad de José Ignacio de Juana Chaos. En Vizcaya, han atacado en la madrugada de este sábado un repetidor de telefonía móvil de Euskaltel, con un cóctel molotov. Agentes de la Ertzaintza han detenido a dos jóvenes en un acto pro-etarra en Vitoria, en el que protestaban, junto a otros 150 radicales, por la sentencia del Tribunal Supremo. Estos dos proetarras han sido puestos en libertad tras finalizar las diligencias oportunas. El PP considera que el golpe a Jarrai es una buena noticia y espera que el Fiscal General del Estado actúe ahora contra la filial de Batasuna-ETA en el Parlamento Vasco. REACCIONES A LA SENTENCIA SOBRE JARRAI LOS PROETARRAS PRESENTAN SU NUEVA MARCA ELECTORAL DOCUMENTO: SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
L D (Agencias) La Ertzaintza detuvo este sábado en la localidad alavesa de Murgia a otra de las condenadas por el Tribunal Supremo por su pertenencia a Jarrai-Haika-Segi, según informaron a Europa Press fuentes de la Ertzaintza. El arresto se produjo a las dos de la madrugada en el municipio alavés, aunque no en su domicilio habitual. Por el momento, la policía vasca no ha facilitado la identidad de la arrestada.  
 
Mientras tanto, en Vitoria, medio centenar de ertzainas llegaron al lugar de una algarada de protesta por el golpe judicial   e intentó identificar a los alborotadores, unos 150 proetarras concentrados después de ofrecer una rueda de prensa. Finalmente, procedieron al arresto de un terrorista de Batasuna-ETA, Hasier Arraitz, y de otro de los presentes, a quien esposaron. El segundo de los detenidos por la Ertzaintza es Oier Martínez del Campo, arrestado también por negarse a identificarse.
 
Los proetarras ofrecieron su comparecencia , frente a la sede del sindicato LAB. En el curso de la misma hicieron un llamamiento ilegal y expresaron el "desacuerdo y enfado "por la sentencia del Supremo". "No es un juicio personal, sino contra toda la juventud y toda Euskal Herria", dijeron.
 
Antes de comenzar su algarada, los proetarras convocaron a los medios de comunicación en la plaza Tres de Marzo de Vitoria. Esta convocatoria ya fue adelantada este viernes a través de correos electrónicos, pero entonces se anunció la presencia de algunos de los condenados por el Supremo, algo que, según aseguraron los proetarras, no se ha producido.
 
La Ertzaintza se retiró finalmente de la plaza 3 de marzo de Vitoria donde a las doce y media del mediodía detuvo a dos jóvenes por su negativa a identificarse, después de que, junto a más de un centenar de participantes, ofrecieran una rueda de prensa en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que declara organizaciones terroristas a Jarrai-Haika-Segi.

Desde esa hora y hasta pasada la una de la tarde los agentes permanecieron frente a los protagonistas de la comparecencia pública, que optaron por tomar asiento en el suelo mientras proferían gritos instando a continuar la lucha. Los ertzainas abandonaron el lugar entre aplausos, pitidos y lemas coreados por los jóvenes que pedían "dejar en paz a Euskal Herria" y les instaban a "irse de aquí". Durante la rueda de prensa, dieron lectura a un comunicado en el que criticaban la decisión del alto tribunal y llamaban a responder.

Temas

En España

    0
    comentarios