Menú

Batasuna-ETA proclama que "estarán en las elecciones" y advierte que no renunciarán a la independencia

Ibon Arbulu y Jone Goirizelaia han sido algunos de los dirigentes de Batasuna-ETA que han participado en un acto en Bilbao en el que han presentado a sus futuras cabezas de lista electoral. La formación ilegal no renuncia a concurrir a los comicios y así lo ha proclamado Arbulu: "Estará en las elecciones porque es sujeto político necesario para el proceso". Sin aludir al atentado de Barajas, Batasuna-ETA insiste en reflotar la negociación, para la que siguen exigiendo la independencia y Navarra. A la sentencia del Supremo sobre Jarrai, que ya ha tenido como consecuencia cuatro detenciones, la ha calificado de "estrategia de guerra". Rajoy ha dicho de la decisión judicial que "ése es el camino".
REACCIONES A LA SENTENCIA SOBRE JARRAI
DOCUMENTO: SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO


Ibon Arbulu y Jone Goirizelaia han sido algunos de los dirigentes de Batasuna-ETA que han participado en un acto en Bilbao en el que han presentado a sus futuras cabezas de lista electoral. La formación ilegal no renuncia a concurrir a los comicios y así lo ha proclamado Arbulu: "Estará en las elecciones porque es sujeto político necesario para el proceso". Sin aludir al atentado de Barajas, Batasuna-ETA insiste en reflotar la negociación, para la que siguen exigiendo la independencia y Navarra. A la sentencia del Supremo sobre Jarrai, que ya ha tenido como consecuencia cuatro detenciones, la ha calificado de "estrategia de guerra". Rajoy ha dicho de la decisión judicial que "ése es el camino". REACCIONES A LA SENTENCIA SOBRE JARRAI DOCUMENTO: SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
L D (EFE) El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió un acto de presentación de los batasunos, que lo han calificado de punto de arranque en Vizcaya de cara a las próximas elecciones forales y municipales.  "La izquierda abertzale estará en las elecciones porque es sujeto político necesario para el proceso", dijo Ibon Arbulu, quien demandó tomar parte "en igualdad de condiciones" con la supresión de la Ley de Partidos.

Durante el acto, que reunió a dirigentes de Batasuna-ETA como Jone Gorizelaia, ex cargos del partido ilegalizado y miembros del sindicato proetarra LAB, subieron al estrado unos noventa representantes del entorno de ETA y personas que el colectivo pretende sean cabezas de listas electorales.  Antes, lo había hecho un grupo de personas portando un cartel con la fotografía del preso etarra en huelga de hambre Iñaki de Juana Chaos, que fue recibido con aplausos por los asistentes.

Arbulo indicó que "no piensen que la izquierda abertzale vaya a renunciar a su proyecto político: la independencia y construir este país desde la izquierda". También preguntó a Zapatero y al Partido Socialista "si está dispuesto a construir un escenario donde desaparezca todo tipo de violencia y se respete la voluntad de los vascos. La izquierda abertzale sí", aseguró.

Según consideró, "si dice que sí estaríamos ante un paso muy importante para construir un escenario de resolución definitiva del conflicto", pero en tal caso "tiene que encarar un proceso con contenido político", puntualizó. El dirigente batasuno, que indicó que es tarea "de todos la recomposición de un proceso sobre bases sólidas", también preguntó al PNV si "va a seguir erigiéndose en el apaleador oficial al servicio de la corte en Madrid contra la izquierda abertzale". Además, proclamó que han "invertido mucho en este proceso" y van a invertir más.

Una "estrategia de guerra"
 
Durante su intervención, Arbulu criticó la sentencia del Supremo sobre Jarrai, Haika y Segi y advirtió al PSOE y a Zapatero de que "no se puede construir un proceso de soluciones sobre pilares imposibles". "Es imposible -dijo- mantener un proceso apaleando constantemente a la izquierda abertzale, utilizando una estrategia de guerra para construir un proceso de paz".
 
Además de las afirmaciones del líder batasuno, la formación de Otegi ha emitido un comunicado para arremeter contra la decisión del Supremo de considerar a Jarrai, Segi y Haika organizaciones terroristas. Consideran que la resolución se basa en "criterios absolutamente políticos" y advierte de que "así es imposible avanzar en el proceso". Además, acusa al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "impulsado y aplaudido" el fallo del Supremo "desde la razón política de que va a servir para presionar, aún más, a la izquierda abertzale".

También muestra "su preocupación por la ceguera que demuestran estas sentencias y actitudes que van en contra del proceso" y recalca "la necesidad de desterrar de la ecuación política la vía represiva y la agresión permanente a la izquierda abertzale". "Es imposible avanzar así en el proceso, desde la represión, la agresión y la negación del debate político. Sólo se puede y se debe avanzar abriendo las puertas de par en par al debate político y al respeto de todas las partes", destaca. Continúa con una advertencia al Ejecutivo: sentencias como ésta no van "a alterar lo más mínimo la apuesta de la izquierda abertzale y de este país".

Temas

En España

    0
    comentarios