Menú

Rajoy reclama un pacto anti-ETA entre partidos que pueden gobernar, no con "amigos" como Imaz

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se preguntó este martes en qué consiste el pacto de mínimos que preconiza ahora Zapatero. "El pacto de mínimos ya existe, todos estamos contra el terrorismo, pero los pactos se hacen con partidos que son alternativa de Gobierno no con el partido de La Gomera, si lo hay". Rajoy resumió las líneas maestras de la política de Zapatero: Maragall, ERC, Mas, Otegi... "Ahora el amigo es Imaz". Por otra parte, el PP calificó a Pumpido de "brazo armado de Zapatero" por decir que no es delito que Ibarretxe se reúna con Otegi.
DE JUANA PODRÍA QUEDAR EN LIBERTAD
LA FUNDACIÓN GREGORIO ORDÓÑEZ REÚNE YA 27.000 EUROS

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se preguntó este martes en qué consiste el pacto de mínimos que preconiza ahora Zapatero. "El pacto de mínimos ya existe, todos estamos contra el terrorismo, pero los pactos se hacen con partidos que son alternativa de Gobierno no con el partido de La Gomera, si lo hay". Rajoy resumió las líneas maestras de la política de Zapatero: Maragall, ERC, Mas, Otegi... "Ahora el amigo es Imaz". Por otra parte, el PP calificó a Pumpido de "brazo armado de Zapatero" por decir que no es delito que Ibarretxe se reúna con Otegi.DE JUANA PODRÍA QUEDAR EN LIBERTADLA FUNDACIÓN GREGORIO ORDÓÑEZ REÚNE YA 27.000 EUROS
(Libertad Digital) Rajoy volvió a criticar algunas de las declaraciones del presidente del Gobierno como referirse a Otegi y De Juana Chaos como "hombres de paz" o hablar de Rosa Díez como mujer del pasado y a Jone Gorizelaia del futuro. Para el presidente del PP el proceso de Zapatero ha sido la "historia del incumplimiento de un acuerdo y del programa electoral". Se preguntó si en la tregua hubo compromisos y explicó el atentado en la T-4 tras meses de terrorismo callejero, extorsión o robo de armas en que "ETA creía que el Gobierno no cumplía lo suficiente". "Es lógico, cuando se negocia con terroristas que tienen pistolas o cumples o pueden ponerte una bomba, por eso es disparatado y nadie lo hace".
 
Sin embargo para Rajoy ahora lo importante es el futuro. "¿Y ahora qué?", se preguntó. "Por lo que hemos podido deducir de las declaraciones siempre claras del presidente las cosas van a seguir igual, no va a romper no se si porque no quiere o no puede pero este proceso va a continuar", sentenció. El líder popular aseguró que el problema no es si el PP es más o menos duro o si va a una manifestación o no o si un artista dice que hay que hacer un cinturón sanitario alrededor del PP. "El problema es qué política para luchar contra el terrorismo tiene el gobierno de España. Nadie defiende la política antiterrorista del gobierno y por eso se intenta triturar a la oposición debatiendo lo que hace o no el PP".
 
En su intervención en el Foro ABC, Rajoy quiso aclarar algunos "malentendidos", entre los que consideró la política de la "unidad" que preconiza ahora el Gobierno. "Todo el mundo quiere la unidad pero los consensos nacionales son los que se hacen entre los partidos que son alternativa de Gobierno, no con el partido de La Gomera, si lo hay". Para Rajoy el Pacto Antiterrorista ya significaba la unidad y sobre todo era eficaz pero "él lo rompió y prefirió a otros socios". Unos socios que como el PNV, con el que Zapatero quiere ahora el pacto quiere "liquidar" la ley de partidos y que Batasuna se presente a las elecciones. "Y ahora habla de pacto de mínimos ¿qué es eso? Todos estamos contra el terrorismo, eso es un pacto de mínimos", señaló y recordó que "ahora el amigo es Imaz, primero fue Maragall, después ERC, incluso Otegi, también Artur Mas y ahora es Imaz y después puede ser cualquiera".
 
También quiso aclarar Rajoy que es "mentira" que el Gobierno de Aznar negociara con ETA. "La tregua se la dio al PNV. Después rompió ETA porque el PNV no cumplió sus compromisos, y el Gobierno de Aznar fue a ver si había voluntad de dejar las armas, como González en Argel, que tampoco negoció con ETA".
 
"Nosotros estamos en lo de siempre, el pacto", continuó el presidente del PP, que criticó el actual debate sobre el preámbulo porque a él le importa que quede claro que no se dialoga, que ETA-Batasuna no se presenta a las elecciones y se aprueban leyes. . "Ahora se nos cita al pacto y no podemos poner condiciones pero voy a hablar de contenidos porque si no, ¿a qué vamos?".
 
Para finalizar, Rajoy trazó los cuatro pilares en los que se basa su alternativa de Gobierno: Economía, inmigración, inseguridad ciudadana, cambios modelo de estado y recuperar el crédito en la política exterior. Y concluyó: "No hay gobierno, y si lo hay lo hay muy disminuido".

Temas

En España

    0
    comentarios