Menú

Mayol se declara "antisistema" y dice que los okupas "no" son delincuentes

La tercera teniente alcalde de Barcelona y pareja del consejero de Interior, Joan Saura, ha comenzado a ser conocida en el panorama nacional por su defensa de la okupación. La ecosocialista, Imma Mayol, abogó la semana pasada por despenalizar la usurpación de inmuebles deshabitados. Este martes ha realizado una defensa mayor, si cabe, de los movimientos antisistema. De hecho, se ha declarado, en TV3, una persona "antisistema". Y de los okupas dice que "no" tiene sentido "convertir en delincuentes a personas que no viven como delincuentes". Asimismo, achaca el aumento de violencia que padece la Ciudad Condal a la modificación del Código Penal. Dice que "generó más anticuerpos y más mal rollo entre el movimiento okupa".

EL TRIBUTO DE LA GENERALIDAD

La tercera teniente alcalde de Barcelona y pareja del consejero de Interior, Joan Saura, ha comenzado a ser conocida en el panorama nacional por su defensa de la okupación. La ecosocialista, Imma Mayol, abogó la semana pasada por despenalizar la usurpación de inmuebles deshabitados. Este martes ha realizado una defensa mayor, si cabe, de los movimientos antisistema. De hecho, se ha declarado, en TV3, una persona "antisistema". Y de los okupas dice que "no" tiene sentido "convertir en delincuentes a personas que no viven como delincuentes". Asimismo, achaca el aumento de violencia que padece la Ciudad Condal a la modificación del Código Penal. Dice que "generó más anticuerpos y más mal rollo entre el movimiento okupa". EL TRIBUTO DE LA GENERALIDAD
(Libertad Digital) La tercera teniente alcalde de Barcelona se ha explayado en un programa de la televisión catalana TV3. Imma Mayol, propietaria de una casa en la calle Gracia, una de las más caras y prestigiosas de la Ciudad Condal, vuelve a apostar por despenalizar la ocupación de inmuebles deshabitados y regularla por la vía civil.
 
Para ella, el origen de todos los males que, en este sentido, padece Barcelona de forma más creciente este año, es culpa de la "modificación del Código Penal", y fue, según la concejala, esta modificación la que provocó más "rebeldía, más mal rollo". "La modificación del Código Penal en el año 95, al incluir la okupación como un hecho delictivo, sujeto al Código Penal, influyó negativamente". Esto, dice Mayol, "sin quererlo justificar, porque la violencia yo no la quiero justificar, generó más anticuerpos y más mal rollo entre el movimiento okupa".
 
El entrevistador, en un momento de la charla, le pregunta por qué el propietario se siente desprotegido. Imma Mayol echa entonces la culpa al funcionamiento de la Justicia, y añade que "lo que no tiene demasiado sentido es convertir en delincuentes a personas que no viven como delincuentes. Porque cuando hay una persona que okupa un espacio, de forma pacífica, que hace 15 años que está parado y le da una función social este señor no es un delincuente".
 
Como colofón a sus declaraciones, la teniente alcalde de Barcelona se define como una persona "antisistema". "Yo he vivido y vivo en Gracia, en una calle con un edificio okupado y los okupas estuvieron allí años sin ningún problema. Sólo un 9 por ciento de las okupaciones de la ciudad crean problemas de convivencia, según un estudio municipal", dice Mayol. Por estos motivos, que ella misma enumera, continúa diciendo que se "rebela contra la injusticia y en este sentido me considero antisistema. Ahora, yo no me he ido a vivir a una casa okupa por decisiones personales. Las okupaciones sin violencia en pisos deshabitados desde hace tiempo no debería ser delito. Pero mientras la ley sea así se debe cumplir. Nosotros, desde ICV, trabajaremos para cambiar la ley", afirma.
 
Ante estas declaraciones, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido el cese "inmediato" de Imma Mayol. En rueda de prensa, el líder popular tachó de "frívolas" e "irresponsables" las declaraciones de Mayol y dijo que es el tipo de afirmaciones que "justifican la proliferación y el arraigo de grupos antisistema que han protagonizado actos violentos en la ciudad de Barcelona".
 
Según Fernández Díaz, el discurso de Mayol, de la que dijo que ocupa un kargo municipal, "explica la actitud del Ayuntamiento respecto a los movimientos okupas" y constituyen "un eslabón más" respecto al crecimiento de estos grupos en los últimos años y en la capital catalana.
 
"Estoy harto de la pareja Saura-Mayol"
 
El presidente del grupo municipal del PP manifestó su "hartazgo" de la pareja formada por Mayol y el consejero de Interior, Joan Saura, de la que dijo que está "muy bien avenida", porque "mientras él habla de buen rollo, ella critica que el Código Penal genere mal rollo".
 
En relación a la posibilidad que estudia la Generalidad de cobrar un canon a los propietarios de pisos vacíos, Fernández Díaz pidió al gobierno autonómico que "no acose a los que pagan sus impuestos" y acusó a la Generalidad de "actuar como la Inquisición contra la propiedad privada". 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios