Menú

Diecisiete jueces decidirán si se excarcela a De Juana Chaos en lugar de los tres que le condenaron

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será finalmente quien decida este jueves si se atenúa la prisión del sanguinario De Juana Chaos, asesino de 25 personas, después de que así lo hubiera solicitado el presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara. Además, la Audiencia embargará los derechos de autor del etarra con objeto de pagar las indemnizaciones que se le impusieron por sus asesinatos. San Gil ya ha advertido que la excarcelación sería "un escándalo democrático" y el ex ministro Bono ha recordado que "si no come es porque no quiere". La Fiscalía ha pedido la excarcelación.

 LOS ARGUMENTOS DE EL PAÍS PARA EXCARCELAR A DE JUANA
 CHAVES Y LÓPEZ VEN "RAZONABLE" QUE SE LIBERE AL ETARRA

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será finalmente quien decida este jueves si se atenúa la prisión del sanguinario De Juana Chaos, asesino de 25 personas, después de que así lo hubiera solicitado el presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara. Además, la Audiencia embargará los derechos de autor del etarra con objeto de pagar las indemnizaciones que se le impusieron por sus asesinatos. San Gil ya ha advertido que la excarcelación sería "un escándalo democrático" y el ex ministro Bono ha recordado que "si no come es porque no quiere". La Fiscalía ha pedido la excarcelación. LOS ARGUMENTOS DE EL PAÍS PARA EXCARCELAR A DE JUANA CHAVES Y LÓPEZ VEN "RAZONABLE" QUE SE LIBERE AL ETARRA
L D (Agencias) Guevara, que no forma parte del tribunal sentenciador, propuso que fuera el Pleno de la Sala de lo Penal, formado por todos sus magistrados, el órgano que decida sobre la situación que se acuerda para De Juana, y no sólo la Sección Primera.  La petición contó con el respaldo de otros nueve magistrados, por lo que el tribunal sentenciador decidió elevarlo al Pleno, que se reunirá este jueves, a partir de las 9.30 horas, para tomar una decisión sobre el estado de salud del etarra.
 
De este modo será el máxima instancia penal de la Audiencia Nacional, y no sólo tres magistrados –Ricardo Rodríguez, Flor M. L. Sánchez y Fermín Echarri, que condenaron a De Juana a doce años y siete meses de cárcel por amenazas terroristas–, la que tenga la última palabra sobre el futuro del terrorista encarcelado, para quien la Fiscalía solicitó el traslado a su domicilio con vigilancia policial permanente dado su precario estado de salud.
     
Este jueves están convocados al estudio del tema de De Juana 17 magistrados de la Sala de lo Penal. Los ausentes serán el presidente de este órgano, Javier Gómez Bermúdez, que no puede votar por ser una de las personas a las que De Juana amenazó en los artículos publicados en el diario Gara que motivaron su condena, y Eustasio de la Fuente, por su condición de magistrado emérito.
  
Otras fuentes de la Sala de lo Penal destacaron la especial relevancia de la cuestión, puesto que no existen precedentes de excarcelación de penados en situación de peligro de muerte causada, no por una enfermedad, sino precisamente por la propia actitud del reo. Cualquier decisión al respecto podría crear jurisprudencia, de ahí la necesidad de que el asunto se discuta por el Pleno.
  
"Chantaje procesal"
 
Las mismas fuentes añaden que podría considerarse que De Juana, ingresado en la Unidad de Nutrición Clínica del Doce de Octubre desde el pasado 24 de noviembre, estaría disfrutando ya por este motivo de una medida de prisión "atenuada". La decisión de la Sala de lo Penal se conoció después de que, a las 11 horas de este miércoles, el fiscal Fernando Burgos pidiera a la Sección Primera de lo Penal, que fue la que enjuició el caso, la excarcelación del sanguinario etarra y el traslado a su domicilio bajo custodia policial permanente.
  
La otra acusación personada en la causa contra De Juana, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), se opone a la excarcelación del terrorista al considerar que su precario estado de salud es creado por el propio interno a modo de "chantaje procesal" para convertirse en un "mártir de la izquierda aberzale" que puede ser imitado además por otros presos de la organización terrorista. Por ello, de aplicarse alguna medida, debe ser la de alimentación forzosa del reo, según esta asociación.
  
Derechos de autor
 
La Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional embargará los derechos de autor del sanguinario etarra José Ignacio de Juana Chaos, con objeto de pagar las indemnizaciones que se le impusieron en concepto de responsabilidad civil en un sumario en el que fue condenado por un atentado con resultado de muerte.
  
El embargo se produce tras la petición efectuada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) después de conocer que el etarra obtendría beneficios económicos por la publicación de varios libros en la editorial Txalaparta.
  
Concretamente, a través de la providencia dictada por la Sala Primera de la Audiencia se libra oficio a la citada editorial "a fin de que se proceda al embargo de los derechos de autor presentes y futuros que reciba el penado por la publicación de los libros Días, La senda del abismo y Raíces del roble, así como por cualquier otra publicación o creación literaria.
  
Según la providencia, las indemnizaciones podrán concederse en concreto a las víctimas del atentado cometido en septiembre de 1985 en la plaza de la República Argentina de Madrid, en el que murió un ciudadano americano y resultaron heridos 17 guardias civiles.

Temas

En España

    0
    comentarios