Menú

Blatter se posiciona a favor de Platini en vísperas de las elecciones a la presidencia de la UEFA

A pesar de que el discurso del presidente de la FIFA en estas ocasiones ha de ser meramente protocolario, Joseph Blatter ha apostado con descaro por el aspirante Michel Platini al decir que les une “una simpatía”. Muchos, en los pasillos de la asamblea, han interpretado el discurso del mandatario del fútbol mundial como una llamada a la jubilación anticipada de que defiende su cargo. Este viernes, tras una votación que se espera reñida, se sabrá quién es el nuevo presidente de la UEFA.

A pesar de que el discurso del presidente de la FIFA en estas ocasiones ha de ser meramente protocolario, Joseph Blatter ha apostado con descaro por el aspirante Michel Platini al decir que les une “una simpatía”. Muchos, en los pasillos de la asamblea, han interpretado el discurso del mandatario del fútbol mundial como una llamada a la jubilación anticipada de que defiende su cargo. Este viernes, tras una votación que se espera reñida, se sabrá quién es el nuevo presidente de la UEFA.
L D (EFE)  Joseph Blatter ha disparado los últimos cartuchos a favor del francés Michel Platini, que aspira a llegar este viernes a la presidencia de la UEFA, para lo cual tendrá que derrotar al titular Lennart Johansson en una elección que promete ser bastante reñida. Blatter aprovechó su discurso ante el Congreso de la UEFA, que normalmente debería tener sólo un carácter protocolario, para reiterar una vez más su apoyo a Platini e intervenir así de manera abierta en la lucha por la presidencia de la máxima organización del fútbol europeo.

El presidente del FIFA defendió su intervención en la campaña diciendo que, aunque no tiene voto en las elecciones, las decisiones que se tomarán las sigue con legítimo interés, debido a la influencia que tiene la UEFA en el fútbol mundial. "La UEFA tiene seis representantes en el Comité Ejecutivo de la FIFA. Por eso, sigo con legítimo interés la elección de mañana", dijo Blatter ante el congreso. Blatter salió al paso de una discusión que se había generado en días pasados, cuando Johansson manifestó su extrañeza y decepción por el apoyo a Platini y dijo que su decisión de presentarse a la reelección había sido tomada tras consultarla con el presidente de la FIFA.

"Los dos candidatos me preguntaron que si debían presentar su candidatura y a los dos les dije que sí", explicó Blatter. "Decirle que no a uno de los dos hubiera sido romper mi neutralidad. Pero me parece legítimo, y eso no minimiza los logros de Lennart, decir que tengo una simpatía, una simpatía por el hombre que me ha acompañado desde 1998, una simpatía por Michel Platini", agregó Blatter.

Para introducir sus frases de apoyo a Platini, que vinieron casi inmediatamente después de una serie de elogios a Lennart Johansson, Blatter utilizó una frase del legendario seleccionador alemán Sepp Herberger -"Nach dem Spiel ist vor dem Spiel"- que significa "tras el partido es antes del partido" con lo que sugirió el fin de una era y el comienzo de otra. En los pasillos del congreso, incluso, se interpretó el discurso como un intento de Blatter de "jubilar" a Johansson, con quien disputó en su momento la presidencia de la FIFA, dentro de lo que caben muy bien los elogios hechos al funcionario sueco por sus contribuciones al fútbol mundial.

Las grandes tareas que esperan al fútbol mundial y al fútbol europeo son, según sugirió Blatter, una de las razones que lo llevan a inclinarse por Platini, aunque el presidente de la FIFA advirtió a los delegados de que, al final, la decisión sería de ellos Mientras Blatter reiteraba los elogios a Platini, los partidarios de Johansson, encabezados por las federaciones de España y Alemania, hacían los últimos esfuerzos a favor de su candidato, conversando con las federaciones de países pequeños, en las que el ex-internacional francés ha centrado buena parte de su campaña.

La votación será secreta y eso hace su pronóstico aún más difícil aunque muchos consideran que de momento hay un ligero favoritismo para Michel Platini, cuya candidatura tiene muchos apoyos en sureste europeo. El discurso de Johansson, a diferencia del de Blatter, no entró en el tema de la elección sino que se concentró en otros tema que deberá abordar el congreso mañana como el de la reforma de los estatutos, que incluye una definición del fair-play.

Por otra parte, Johansson y Blatter coincidieron, al igual que el ministro de Interior alemán Wolfgang Schaeuble, en la necesidad de defender la autonomía de las organizaciones deportivas frente a intromisiones de los gobiernos. La defensa de la autonomía deportiva estaba motivada por los casos de Polonia y Macedonia, que ninguno de los tres oradores mencionaron específicamente, que han sido amonestados por la FIFA y la UEFA después de que los gobiernos interviniesen las respectivas federaciones y en el caso polaco llegase incluso a nombrar un nuevo presidente de manera comisaria.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios