Menú

(31-01-2007) Facua lleva a los principales operadores de telefonía móvil ante Competencia acusados de pactar una subida de tarifas

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado ante el Servicio de Defensa de la Competencia a los principales operadores de telefonía móvil por considerar que han pactado adaptar sus precios a la nueva tarificación por segundos. Además ha puesto en marcha una web para informar a los usuarios de las acciones que pueden llevar a cabo si se ven afectados por esta subida. Desde el PP han instado al Ejecutivo a que actúe si existen dudas de una posible concertación. El ministro Joan Clos, por su parte, ha dicho que la CMT vigilará posibles coaliciones entre operadores. De momento Yoigo es la única compañía que no modificará su sistema de tarifas.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado ante el Servicio de Defensa de la Competencia a los principales operadores de telefonía móvil por considerar que han pactado adaptar sus precios a la nueva tarificación por segundos. Además ha puesto en marcha una web para informar a los usuarios de las acciones que pueden llevar a cabo si se ven afectados por esta subida. Desde el PP han instado al Ejecutivo a que actúe si existen dudas de una posible concertación. El ministro Joan Clos, por su parte, ha dicho que la CMT vigilará posibles coaliciones entre operadores. De momento Yoigo es la única compañía que no modificará su sistema de tarifas.
LD (Agencias)  El principal argumento de Facua para considerar que ha existido un pacto entre las operadoras es el idéntico incremento del 25 por ciento que han aplicado las tres compañías en el establecimiento de llamada, que ha pasado de 12 céntimos a 15 céntimos. Además, la organización considera que el pacto al que habrían llegado las tres operadoras tendría por objetivo "mimetizar la estructura de su subida tarifaria" para mantener los ingresos que obtenían por el redondeo. De comprobarse este acuerdo, Movistar, Orange y Vodafone habrían incurrido en prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por la ley, según Facua.
 
Por este motivo FACUA ha puesto en marcha web en la que los usuarios que quieran darse de baja o cambiar de operadora tras las subidas de tarifas anunciadas por Movistar, Vodafone  y Orange puedan recabar información sobre sus derechos. El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha explicado que la federación ha decidido poner en marcha la web www.facua.org/movilizate "ante el aluvión de llamadas" de usuarios que solicitaban información sobre la nueva situación planteada por los nuevos planes tarifarios.

Sánchez recordó que los tres principales operadores del país, al aumentar sus tarifas, incumplen el contrato suscrito con sus clientes, quienes podrán rescindir sus obligaciones contractuales un mes antes de que entren en vigor los nuevos precios, periodo en el que las compañías están obligadas por ley a advertir de las subidas. La web ofrece información a los usuarios para darse de baja en sus actuales compañías o solicitar la portabilidad sin ser sancionados por ello, a pesar de haber recibido un terminal gratis por permanecer con ellas.

Sánchez aseguró que febrero "es el mes más propicio para cambiar de compañía, aunque hayas recibido un móvil gratis de la actual" y añadió que el reglamento sobre las condiciones de prestaciones de servicios de comunicación electrónicos protege a los consumidores en su artículo 107 ante variaciones en los servicios prestados. Hasta ahora los operadores de telefonía móvil cobraban 12 céntimos de euros por el inicio de la llamada, el primer minuto completo y después en periodos de 30 segundos, pero tras la Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios tienen que facturar por segundos desde el primer segundo a partir del 1 de marzo.

Movistar, Orange y Vodafone ya han presentado nuevos planes tarifarios que, entre otras medidas, aumenta el coste de establecimiento de llamada un 25 por ciento, pasando de los 0,12 euros más IVA actuales a 0,15. Para la FACUA, los planes de subida de las tarifas, que en el caso de Movistar pueden aumentar hasta un 54 por ciento, son "descomunales" y buscan recuperar el dinero que dejarán de ingresar con la entrada en vigor de la nueva normativa, que les obliga a facturar las llamadas por segundos y evita el redondeo.

Esta práctica "ilegal" reportó a los principales operadores del mercado más de 1.200 millones de euros durante 2005, indicó Sánchez, quien aseguró que las compañías podrían incluso incrementar estos ingresos con las subidas de tarifas anunciadas. Por otra parte, la FACUA presentó hoy una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda contra Movistar, Orange y Vodafone por considerar que existen indicios de pacto en la nueva estructura de tarifas por segundos.
 
El PP pide al Gobierno que actúe

El PP solicitó hoy al Gobierno que actúe de forma "inmediata y contundente" ante la "más mínima" sospecha de un eventual acuerdo de concertación de precios entre las compañías operadoras de telefonía móvil. Así lo indicó hoy el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, quien en un comunicado recordó que el Ejecutivo "tiene todo un mes para hacerlo, con todos los medios que legalmente tenga a su alcance, que son muchos". Para Arias Cañete, el Gobierno tiene "la capacidad y la obligación" de velar para que la adaptación de las compañías de móvil a la nuevas normas legales de tarificación por segundos no implique un acuerdo concertado de precios que encarezca la telefonía móvil a todos los españoles. Por ello, le exige que actúe "preventivamente, y no una vez que el daño se haya producido".
 
"El Gobierno tiene muchos instrumentos para evitar de antemano que se produzca un daño a los usuarios de móviles", argumentó el dirigente popular. Según la agencia Europa Press, Cañete añadió que "si tuviéramos una Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) más operativa y no totalmente desmantelada tras su traslado a Barcelona estas cosas no pasarían".
 
"Que investigue la CMT "
 
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, subrayó este miércoles que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) vigilará posibles coaliciones entre operadores telefonía móvil y los efectos antimercado para defender a los consumidores, con el fin de que éstos consigan precios óptimos. El ministro de Industria aseguró que el Ejecutivo actuará según se vayan percibiendo factores antimercado y se pondrán en conocimiento de la CMT, que es la que tiene que velar por el bienestar de los consumidores.
 
En relación con el hecho que todas las operadoras, a excepción de Yoigo, hayan subido un 25 por ciento el establecimiento de llamada de telefonía móvil, Clos se limitó a decir que tiene que ser la CMT la que "investigue y esté alerta sobre este asunto". Clos hizo estas declaraciones tras la inauguración de la Escuela de Operación de Red Eléctrica al ser preguntado por la entrada en vigor el próximo mes de marzo de la Ley de Mejora de Protección Usuarios y Consumidores, las operadoras de telefonía móvil están obligadas a tarificar por segundos en lugar de por minutos para evitar el redondeo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios