Menú

Gas Natural tira la toalla en la pelea por Endesa un año y cuatro meses después de "poner la semillita"

La operación política y empresarial cocinada en el pacto del Tinell e impulsada por Montilla desde Industria ha terminado en fracaso. Gas Natural ha tirado la toalla en el combate por Endesa dejando solo a E.On en el cuadrilátero. Según la CNMV, la alemana sigue estando obligada a presentar la mejora de su oferta en sobre cerrado este viernes. El consejo de administración de la gasista ha acusado a E.On de tener información privilegiada y de actuar concertadamente con Endesa. Esto sucede un año y casi cinco meses desde que su presidente, Salvador Gabarró, anunciara la OPA como "una semillita" que daría frutos en "nueve meses".

La operación política y empresarial cocinada en el pacto del Tinell e impulsada por Montilla desde Industria ha terminado en fracaso. Gas Natural ha tirado la toalla en el combate por Endesa dejando solo a E.On en el cuadrilátero. Según la CNMV, la alemana sigue estando obligada a presentar la mejora de su oferta en sobre cerrado este viernes. El consejo de administración de la gasista ha acusado a E.On de tener información privilegiada y de actuar concertadamente con Endesa. Esto sucede un año y casi cinco meses desde que su presidente, Salvador Gabarró, anunciara la OPA como "una semillita" que daría frutos en "nueve meses".
LD (Agencias) La CNMV ha comunicado que "Gas Natural SDG, S.A., en cumplimiento de lo establecido en los artículos 36.1 del Real Decreto 1197/1991, de 16 de julio, sobre régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores, mediante el presente escrito comunica a la ComisiónNacional del Mercado de Valores, lo siguiente El Consejo de Administración de Gas Natural SDG, S.A. en sesión celebrada este jueves, por unanimidad, ha acordado: aprobar la decisión de desistir de su oferta de adquisición del 100 por cien de acciones de Endesa, S.A. anunciada el pasado 5 de septiembre de 2005 y aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores el día 27 de febrero de 2006 al amparo de lo dispuesto en el artículo 36.1 del Real Decreto 1197/1991, de 16 de julio, sobre régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores".
 
Gas Natural se queja de que tenía más condiciones que E.On
 
En el consejo todos los socios de referencia de la gasista -La Caixa (35 por ciento), Repsol (32 por ciento) y Caixa Catalunya- han optado por abandonar la puja, que mañana debía formalizarse con una oferta a sobre cerrado a la que finalmente sólo optará la eléctrica alemana. Gas Natural justifica su retirada en un comunicado por la "desigualdad" que se le ha dado en el trato y pone diversos ejemplos, como las mayores exigencias reguladoras por ser una compañía española, la obligación a desinvertir en activos por valor de 8.000 millones mientras que al grupo alemán conseguía su oferta casi sin exigencias o la ventaja que a su juicio ha dado el consejo de administración de Endesa a E.On, mientras que sólo ponía dificultades a la oferta española.

"El consejo de administración de Endesa entorpeció la oferta de Gas Natural por todos los medios a su alcance recurriendo todas y cada una de sus autorizaciones, hasta el punto de dar instrucciones precisas e incentivos económicos concretos y directos a sus asesores para acabar con la oferta de Gas Natural, de forma que nunca llegara a sus accionistas", señala el comunicado. Gas Natural acusa a E.On de disponer de información privilegiada de Endesa y afirma además que ha habido "concertación entre ambas sociedades, en cuya virtud Endesa ha privilegiado a la oferta alemana, mientras dispensaba el tratamiento opuesto a Gas Natural".

"Hasta donde se sabe, han compartido bancos asesores y bancos financiadores, han coordinado su estrategia de comunicación, han preparado la toma de control y se han asistido constantemente en los procedimientos administrativos y en los procesos judiciales", asegura la empresa que preside Salvador Gabarró. Gas Natural estima que la situación "no sólo perjudica a los accionistas de Endesa -los existentes y los que han dejado de serlo en el entretiempo-, sino especialmente a los de Gas Natural". La empresa "cree firmemente que esta situación no es ajustada a Derecho y que ni ella ni sus accionistas tienen el deber de soportar los daños y perjuicios derivados de las conductas antijurídicas, por lo que reclamará por los daños y perjuicios ocasionados".

De esta manera acaba año y medio después la segunda operación de concentración frustrada que intenta liderar, ya que hay que recordar que ya intentó fusionarse con Iberdrola en 1999, operación que rechazó la eléctrica vasca. Gas Natural ha señalado que, frente a su planteamiento estrictamente empresarial y de crecimiento económico, "la compañía se ha visto inmersa en una irracional y larga controversia política, social y jurídica". "Durante las últimas semanas, los tribunales han venido a refrendar que en la forma en que Gas Natural estructuró su oferta, ni había pacto colusorio, ni asistencia financiera, sino sencillamente la voluntad de proponer una operación de concentración viable a las autoridades".

Pese al fracaso, Gas Natural asegura "era una propuesta bien diseñada" y defiende su sentido industrial y su precio porque, a su juicio, "ofrecía a los accionistas de Endesa la posibilidad de entrar en el proyecto y de participar en más de un 50 por ciento en su creación de valor", con lo que vuelve a apoyar su intención de pagar una parte del precio de Endesa con acciones. "La oferta de Gas Natural era una buena oferta en aquel momento, una oferta de mercado un 14,8 por ciento superior al precio de cierre del día anterior al anuncio y un 19,4 por ciento superior a la cotización media de los últimos seis meses", insiste en su comunicado, en el que no se comenta que la oferta de la alemana E.On por Endesa es muy superior en precio.

A juicio de Gas Natural, "la cotización actual no refleja el valor fundamental de Endesa, sino estos movimientos corporativos, y en su mayoría sitúan su valoración por fundamentales por debajo de la cotización actual". Gas Natural critica duramente a Endesa en su estrategia defensiva, que califica de "estrategia ilegítima que sólo buscaba la desaparición de la oferta". La gasista española considera que "los procesos judiciales que hasta ahora han ido resolviéndose han acreditado el uso instrumental de las instancias judiciales por parte de Endesa y han comenzado a poner en sus justos términos la oferta de Gas Natural y, hasta donde se han ido pronunciando, han concluido que ésta era legítima y legal".
 
E.On obligada a mejorar su oferta
 
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicó hoy que E.On está obligada a presenta mañana, en sobre cerrado, la mejora de su oferta por Endesa, a pesar de que Gas Natural se ha retirado de la puja por la primera eléctrica española. Fuentes de la CNMV consultadas por EFE dejaron claro este extremo tras conocerse la decisión del Consejo de Administración de la compañía gasista de desistir de su OPA sobre Endesa.

El grupo alemán se comprometió el pasado septiembre a elevar el precio de su oferta hasta, al menos, 34,5 euros por acción, compromiso que recogió en el folleto de la OPA. Fuentes de E.On consultadas por EFE en Alemania confirmaron hoy que la empresa presentará mañana en sobre cerrado su oferta definitiva sobre Endesa. No obstante, las fuentes consultadas rehusaron dar pistas sobre si va a mejorar su oferta por encima de la cifra de 34,5 euros. E.On puede presentar el sobre o carpeta cerrado con su oferta definitiva entre las 9,30 y las 17,45 horas de mañana, viernes, en el registro de la CNMV.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios