Menú

La OMS confirma el primer caso mortal en humanos de gripe aviar en el África subsahariana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este domingo que una joven nigeriana de 22 años, que murió a mediados del pasado enero en Lagos, fue víctima del virus H5N1 de la gripe aviar. Se trata del primer caso mortal en humanos por esa enfermedad de origen animal no sólo en Nigeria, sino en toda África subsahariana, la región más pobre del mundo.

L D (EFE) Las primeras pruebas que resultaron positivas, efectuadas en el país tras la muerte de la mujer, fueron confirmadas por un laboratorio en Londres especializado en la gripe aviar y que trabaja como centro de referencia para la OMS. La agencia sanitaria de Naciones Unidas también informó de que el análisis de todas las muestras tomadas a las personas que estuvieron en contacto con la víctima resultaron negativos. Agregó que se están realizando otras pruebas para identificar el origen de la infección.

Tras la confirmación inicial del caso, el pasado 31 de enero, como resultado de los primeros análisis realizados por científicos y en instalaciones nigerianas, el Gobierno de Lagos alertó que el virus de la gripe aviar seguía propagándose en el país y que ya se encontraba en 19 de sus 36 estados, así como en la capital Abuya.

Como consecuencia, las autoridades reforzaron la vigilancia y el control en todo el país, con especial énfasis en los contactos entre humanos y las aves de corral con el fin de prevenir los contagios. Tras la aparición del virus H5N1 en Nigeria, la cepa también ha sido descubierta en Níger, Egipto, Burkina Faso, Camerún y Yibuti, aunque por ahora sólo en aves.

La OMS recordó que el virus de la gripe aviar no se transmite a los humanos a través de los alimentos debidamente cocinados y que los casos ocurridos han sido relacionados con el sacrificio de aves y la consiguiente manipulación de aves enfermas o muertas antes de ser cocinadas. "Estas prácticas representan el mayor riesgo de infecciones humanas y deben evitarse. Cuando se manipula un pollo u otro tipo de ave cruda, viva o muerta, es imperativo desinfectar las manos y las superficies utilizadas con agua y jabón", recalca la organización.

Por parte de los consumidores, añade, ésos deben asegurarse de que el proceso de preparación de las aves alcance temperaturas de, al menos, 70 grados centígrados y que los huevos estén totalmente cocidos.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios