Menú

Más de 400 comensales se comen en Lérida dos burros en longaniza y estofados

Sopa, ensalada, estofado y longaniza de burro, es el sorprendente menú del que gozaron durante la tarde del sábado unas 400 personas en la 'Festa del Ruc' (fiesta del burro), organizada por la sociedad gastronómica La Xicoia de Sort (Lérida). La fiesta ha levantado las quejas de asociaciones ecologistas. Lo que para unos es una simple cita gastronómica para otros, como la organización Ecologistas en Acción, se trata de un espectáculo "lamentable" y "esperpéntico". Este colectivo, ha recordado que "en estos momentos hay trescientos burros catalanes protegidos, un símbolo identitario de un animal que durante siglos ha sido el compañero de trabajo del hombre". El cartel de la cita, que este año ha superado la barrera de 300 asistentes del año pasado, leía: "Si eres una de aquellas personas que lleva el burro catalán dentro, haz que tu sueño se haga realidad: cómetelo".

L D (EFE) El vicepresidente de La Xicoia, Jaume Mora, se mostraba ante Efe muy contento del éxito de la convocatoria, a la vez que alababa el trabajo de los cocineros en la preparación de la carne de este equino, "cuyo sabor es similar a la del caballo, pero un poco más dulce" y cuya mezcla con la carne de cerdo, para las longanizas, "resulta excelente y sabrosa".

Los dos ejemplares de burro sacrificados para elaborar el estofado y la longaniza que se está sirviendo en el polideportivo de Sort, proceden de la misma comarca del Pallars, de una de la seis explotaciones que existen en la zona, y que según ha recalcado Mora, no son de la especie protegida "guará catalá", sino que se trata de dos machos de raza común, "por lo que todo es legal".

El representante de la sociedad gastronómica ha recordado que hace diez años, cuando comenzó a celebrarse la fiesta en un ámbito más privado, tan sólo había una explotación en el Pallars, mientras que ahora son diez las granjas que crían estos animales, por lo que entiende que la cita gastronómica no es perjudicial para el mantenimiento de la especie.

Mora ha explicado que La Xicoia, además de no querer un enfrentamiento con los ecologistas, a quienes recuerdan que la carne de otros equinos es alimento habitual en varios países europeos, tampoco quiere entrar en polémicas identitarias sobre la figura del burro en Cataluña, utilizado por algunos colectivos nacionalistas como símbolo del catalanismo, frente al toro españolista.

El vicepresidente de la sociedad gastronómica ha dicho que él, por ejemplo, no se siente representado por el burro, y como leridano "quizás más como un caracol, que por cierto, también nos lo comemos por aquí, aunque algunos, tampoco les guste", ha bromeado.

Los ejemplares de burro utilizados para la cena de hoy fueron sacrificados en un matadero con todas las medidas higiénicos sanitarias necesarias, y en la elaboración del estofado y la longaniza han colaborado una veintena de cocineros.

Desde Ecologistas en Acción se recordaba que "en estos momentos hay trescientos burros catalanes protegidos, un símbolo de Cataluña, un símbolo identitario de un animal que durante siglos ha sido el compañero de trabajo del hombre en los trabajos del campo y el transporte".

Las organizaciones ecologistas criticas con la 'Festa del Ruc' consideran "desconcertante" que, según recoge el cartel anunciador del evento, esta cita gastronómica cuente con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalidad, Caixa de Cataluña y La Caixa.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios