Menú

Acebes pregunta a Zapatero por qué no hace nada para acabar con la "chulería" de los terroristas

El secretario general del PP exigió este lunes "hechos concretos" al Gobierno ante los continuos desafíos del entorno de ETA. Los últimos, la detención televisada de los prófugos de Jarrai o la foto del etarra De Juana Chaos en el hospital reclamando su excarcelación. Después de "todo lo que ha ocurrido", el primer paso debe ser "hacer todo lo que esté a su alcance" para que Batasuna-ETA "no se presente a las elecciones". Algo que debe empezar por actuar contra los proetarras que aseguran "con chulería" que volverán a las instituciones "por la puerta grande". "Es responsabilidad directa del presidente cerrar esa puerta", advirtió.

Los cachorros de ETA hacen dudar de la autoría del atentado a la Ertzaintza
Instituciones Penitenciarias investiga la entrevista a De Juana

El secretario general del PP exigió este lunes "hechos concretos" al Gobierno ante los continuos desafíos del entorno de ETA. Los últimos, la detención televisada de los prófugos de Jarrai o la foto del etarra De Juana Chaos en el hospital reclamando su excarcelación. Después de "todo lo que ha ocurrido", el primer paso debe ser "hacer todo lo que esté a su alcance" para que Batasuna-ETA "no se presente a las elecciones". Algo que debe empezar por actuar contra los proetarras que aseguran "con chulería" que volverán a las instituciones "por la puerta grande". "Es responsabilidad directa del presidente cerrar esa puerta", advirtió. Los cachorros de ETA hacen dudar de la autoría del atentado a la Ertzaintza Instituciones Penitenciarias investiga la entrevista a De Juana
L D (Europa Press) En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de su partido, Ángel Acebes, urgió al Gobierno a celebrar "cuanto antes" la reunión de Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista para iniciar el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) e impedir que concurra a las elecciones municipales de mayo. Ante lo que considera "creciente chulería" de ETA y su entorno, aseguró que "esta misma semana" debería acordarse el "mandato" para que el abogado del Estado y el fiscal general pongan en marcha el proceso.
  
El secretario general del PP calificó de "rotundo éxito" la manifestación del pasado sábado en Madrid, justificó la utilización del himno de España alegando que había ciudadanos "de todas las ideologías" y exigió al PSOE que deje de "ofender" a los que acudieron a la convocatoria del Foro de Ermua. Recalcó que fue una marcha "cívica y plural" que reunió a personas de "todas las sensibilidades políticas" para pedir al Ejecutivo que "vuelva a la política de derrota de ETA y no ceda ante la amenaza de los terroristas".
  
Por eso, tachó de "lamentable y desoladora" la reacción del Gobierno, quien, en su opinión, se ha "empeñado en desacreditar" a los manifestantes. "En lugar de atacar e insultar a los ciudadanos que quieren derrotar a ETA, Zapatero debería sumarse a ellos para, juntos, acabar definitivamente con el terrorismo y recuperar la libertad en España. Esto es lo decente y eficaz", espetó.
  
Acebes insistió en que es un "error" abundar en esta descalificación o en que había gente de "extrema derecha". "Es absurdo –exclamó–. Eran españoles que iban a defender la libertad". Y por ello, dijo que el Ejecutivo "hace muy mal" en "generar cortinas de humo" para "no escuchar a la gente de la calle" que le exige una "rectificación".
  
Además, indicó que el PSOE "se engaña a sí mismo" si cree que los ciudadanos acudieron a la convocatoria del Foro de Ermua "engañados". "Lo tenían clarísimo y querían defender su libertad. Querían que no se negocia con ETA ni con De Juana Chaos".
  
En cuánto a las críticas desde el PSOE por la utilización del himno nacional y la bandera española, Acebes afirmó que estos "son los símbolos que nos unen" porque en la marcha había españoles "de todas las comunidades autónomas y todas las ideologías". "La bandera y el himno son los símbolos de todos --comentó--. Sólo un Gobierno que está empeñado en la división puede irritarle que sus ciudadanos utilicen los símbolos nacionales".
 
No escuchó insultos
  
Al ser preguntado por los insultos que se proclamaron contra el presidente del Gobierno, Acebes replicó que no había escuchado esas frases y que sólo vio pancartas defendiendo la libertad, que "está en juego y amenazada".
  
Acebes destacó que el último "atentado" en Baracaldo –que el PP ha condenado "enérgicamente"– evidencia que la banda terrorista no tiene intención de dejar la violencia. También criticó las recientes declaraciones del etarra Juan Ignacio De Juana Chaos abogando por reabrir el proceso de paz y sin "arrepentirse de sus 25 asesinatos".
  
En este contexto, solicitó al Ejecutivo "hechos concretos" porque, tras la manifestación del pasado sábado, dijo, el Gobierno tiene la "obligación de hacer todo lo que esté a su alcance" para "impedir que ETA-Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones municipales".
  
"La garantía necesaria de que esto no ocurre es empezar por la ilegalización del PCTV y actuar contra las plataformas que llevan semanas perfilando sus candidaturas presentándose a lo largo y acho del País Vasco y Navarra, amparados por conocidos miembros de Batasuna", enfatizó.
 
Ilegalización: "Ahora o nunca".
  
Así, lamentó que "los proetarras" estén proclamando "con chulería" que van a entrar en los ayuntamientos "por la puerta grande" y por eso emplazó al Gobierno a actuar "ahora" porque una vez que estén en los ayuntamientos ya será "irreversible". "O ahora o nunca", resaltó.
  
En este sentido, cree que debe producirse "cuánto antes" la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista para iniciar la ilegalización del PCTV". Según añadió, "esta misma semana" debería acordarse este "mandato" para que el abogado del Estado y el fiscal general del Estado pongan en marcha el proceso. "¿A qué está esperando Zapatero para cerrar esa puerta?", se preguntó.
  
Aunque el secretario general del PP indicó que su partido acudirá en cualquier caso al Pacto Antiterrorista, señaló que ese foro debe "servir para algo", "no para hacerse una foto". Por lo pronto, dijo que ni siquiera hay una fecha concreta de la reunión 'preparatoria' del pacto, que en principio se va a celebrar esta semana.

Temas

En España

    0
    comentarios