Menú

Otegi propone una nueva fórmula "dentro del Estado español" para conseguir primero Navarra y luego la independencia

Batasuna-ETA ha planteado sus exigencias de siempre –Navarra y la independencia– con una nueva fórmula para lograr sus fines. Consiste en la creación de una nueva autonomía integrada por el País Vasco y la comunidad foral, con lo que lograrían el primero de sus objetivos: la anexión de Navarra. Esa comunidad "dentro del Estado español" sería el paso previo para lograr la independencia al reclamar "la capacidad" de decidir sobre cualquier "proyecto político". Otegi ha hablado en plena escalada de la presión que ejerce sobre el Gobierno el chantaje de De Juana Chaos y los presos etarras. Una cuestión que este miércoles ha llegado al Senado.

Se cumple el augurio de Rajoy: Los presos etarras se unen al chantaje
De defensa del Barça a defensor de De Juana

Batasuna-ETA ha planteado sus exigencias de siempre –Navarra y la independencia– con una nueva fórmula para lograr sus fines. Consiste en la creación de una nueva autonomía integrada por el País Vasco y la comunidad foral, con lo que lograrían el primero de sus objetivos: la anexión de Navarra. Esa comunidad "dentro del Estado español" sería el paso previo para lograr la independencia al reclamar "la capacidad" de decidir sobre cualquier "proyecto político". Otegi ha hablado en plena escalada de la presión que ejerce sobre el Gobierno el chantaje de De Juana Chaos y los presos etarras. Una cuestión que este miércoles ha llegado al Senado. Se cumple el augurio de Rajoy: Los presos etarras se unen al chantajeDe defensa del Barça a defensor de De Juana
L D (EFE) En una nueva rueda de prensa en San Sebastián, Arnaldo Otegi presentó su propuesta para "solucionar el conflicto". Consistiría en una nueva autonomía "dentro del Estado español" integrada por la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, siempre que este marco sea aprobado por los ciudadanos de ambas comunidades.

Junto a los batasunos Rufi Etxeberria, Arantza Santesteban y Xabier Larralde, el portavoz de Batasuna-ETA afirmó que este nuevo marco autonómico deberá depositar en los ciudadanos "la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional", de manera que todos los proyectos políticos, incluido el independentista, "puedan ser no sólo defendidos sino materializados".
 
El portavoz de Batasuna-ETA afirmó que este nuevo marco autonómico deberá depositar en los ciudadanos "la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional", de manera que todos los proyectos políticos, incluido el independentista, "puedan ser no sólo defendidos sino materializados".

La propuesta, plasmada en un documento hecho público en la rueda de prensa, sostiene que esta oferta resulta "suficiente" para "resolver" los dos "grandes nudos que alimentan el conflicto político", la territorialidad y el derecho de autodeterminación, por lo que, en palabras de Otegi, traería "la paz".

El nuevo planteamiento de Batasuna-ETA defiende "un acuerdo político que, partiendo de la actual realidad política e institucional", pese a que el entorno de ETA considera que "no es consecuencia de la voluntad democrática" de los ciudadanos, "dé lugar a un nuevo marco político para los territorios de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra".

Este nuevo marco, en el que Batasuna-ETA no incluye los territorios del País Vasco francés, "se constituiría en términos jurídicos como autonomía política", que Otegi aclaró que permanecería "dentro del Estado español".

Batasuna-ETA plantea dos criterios para llevar a cabo esta nueva comunidad autónoma que, insistió, partiría de la realidad institucional actual pese a considerarla "antidemocrática".

El primero de estos criterios es el rechazo a "los viejos esquemas anexionistas, integracionistas o particionistas" y la apuesta por basar "la relación de los territorios vasco-navarros en términos de respeto y suma de voluntades democráticas". El segundo criterio consiste en que para la entrada en vigor del nuevo marco autonómico será necesaria "la aprobación mayoritaria de la ciudadanía tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral de Navarra".

"Ésta es la propuesta que defiende la izquierda abertzale y que entiende que posibilita la superación del conflicto en términos políticos con el Estado español", proclamó Otegi, quien agregó que con esta oferta Batasuna-ETA "sale al encuentro del acuerdo político que estabilice definitivamente un escenario de paz justa, estable y duradera en Euskal Herria".

El portavoz proetarra opinó que ese camino "necesitará un tiempo" y abogó por mantener un diálogo con todos los partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre cuestiones "técnicas" como "los tiempos, las condiciones, los puntos de inflexión y las consultas necesarias".

Otegi dijo además que el entorno de ETA no se ha planteado la posibilidad de que las Cortes Generales tuvieran que dar el visto bueno a este nuevo marco autonómico, que calificó de "transición", aunque opinó que éste "evidentemente tendrá que tener un necesario recorrido en términos jurídicos y políticos que probablemente pasará también por una negociación con el Estado para ver de qué manera se implementa en el ordenamiento jurídico esta nueva realidad política-institucional".

El dirigente de Batasuna-ETA sostuvo que con esta propuesta el entorno de ETA "no renuncia absolutamente a nada", pero explicó que no incluye al País Vasco francés porque es una oferta dirigida al Estado español, mientras que a Francia ya se le ha presentado un planteamiento para convertir las tres provincias vascofrancesas en una autonomía.

"Ésta es una etapa que debería permitir algún día construir un escenario donde el conjunto de ciudadanos de todo el país podríamos optar a la creación de un Estado independiente, pero ahora estamos haciendo un planteamiento que mira al Estado español", añadió.

Otegi indicó que este planteamiento no ha sido explicado aún al resto de partidos, pero que será el que defenderá Batasuna-ETA a partir de ahora en unas hipotéticas conversaciones para lograr un acuerdo político en el País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios