Menú

CRÓNICA: 11 de cada mes

Un día 11 más, miles de personas se han concentrado en 58 ciudades para tributar a las víctimas de los atentados del 11-M y exigir la verdad sobre la autoría de la masacre. Convocados por el movimiento cívico de los Peones Negros, con el respaldo de asociaciones como la AVT y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, entre otras, los manifestantes han llevado pancartas alusivas a las incógnitas, lagunas, contradicciones y evidencias de falsedad de la versión oficial sobre los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004. Como cada mes, se ha leído un manifiesto, esta vez inspirado por las expectativas del movimiento cívico ante el juicio que dará comienzo el próximo 15 de febrero.

Un día 11 más, miles de personas se han concentrado en 58 ciudades para tributar a las víctimas de los atentados del 11-M y exigir la verdad sobre la autoría de la masacre. Convocados por el movimiento cívico de los Peones Negros, con el respaldo de asociaciones como la AVT y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, entre otras, los manifestantes han llevado pancartas alusivas a las incógnitas, lagunas, contradicciones y evidencias de falsedad de la versión oficial sobre los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004. Como cada mes, se ha leído un manifiesto, esta vez inspirado por las expectativas del movimiento cívico ante el juicio que dará comienzo el próximo 15 de febrero.
(Libertad Digital) Las concentraciones se han celebrado sin incidentes en 58 ciudades y dentro del habitual clima de civismo que caracteriza las convocatorias de los Peones Negros. En algunas calles y plazas, se han encendido velas en memoria de las 192 víctimas mortales de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
 
Alicante
 
En Alicante, alrededor de 700 personas se reunieron frente a la Subdelegación del Gobierno, informa Juan José Gomis desde esta capital mediterránea. Se leyeron distintos discursos y el manifiesto común a todas las ciudades. Se guardó un minuto de silencio "en recuerdo de los brutales atentados" en los trenes de cercanías de Madrid. Asistieron, según indica nuestro informante, representantes de la AVT en Alicante y se leyó el testimonio de una víctima "que prefirió permanecer en el anonimato".
 
Alejandra Caparrós nos envía imágenes de la concentración de Peones Negros en su ciudad, que, sin embargo, ha olvidado identificar. Se define a sí misma como "una ciudadana joven más de España que quiere saber la verdad sobre el 11-M".
 
Almería
 
En Almería, se reunieron cerca de 1.000 personas, y en Roquetas de Mar, casi un centenar, según datos aportados directamente por la plataforma Peones Negros de esta provincia. "De nuevo", explican, "los almerienses acuden a las concentraciones para exigir toda la verdad de los atentados". Destacan, como novedad, la integración de Roquetas en la red de ciudades del movimiento cívico de los Peones Negros.
 
Murcia
 
En Murcia,  el homenaje a las víctimas del 11-M ha vuelto a ser multitudinario, según informa la corresponsal de LD en esta capital, Conchita Ruiz Caballero.
 
Los Peones Negros en Murcia –describe– homenajearon a las víctimas del terrorismo con el Himno de España, en una concentración en la que volvieron a reunir a un millar de personas y en la que el silencio fue el principal protagonista, solamente interrumpido por las notas de un violín, que hicieron más emotivo el acto.
 
Los Peones Negros aseguran que seguirán realizando esta concentración “hasta que se aclare toda la verdad sobre el 11-M”. No obstante, no quieren dejar en el olvido al resto de víctimas fallecidas en España, como consecuencia de la barbarie terrorista, y recuerdan que sólo en el mes de febrero de los últimos 38 años han fallecido 64 personas en diferentes atentados.
 
A todos ellos han querido rendir homenaje en este 11 de febrero. Una vela por cada uno de los fallecidos, en una ofrenda en la que los murcianos no pudieron evitar aplaudir cuando se nombró al Policía Nacional, Ángel García Rabadán, asesinado por ETA en Murcia, un 10 de febrero de 1992. “Y yo no me creo…” era la frase más repetida en el vídeo que los Peones Negros proyectaron para un público que observaba con atención las imágenes que dejaron consigo los atentados del 11-M.
 
Pedro Raja fue el Peón Negro encargado de poner voz al testimonio de las víctimas del terrorismo que el pasado 3 de febrero consiguieron llevar a cabo “la mayor manifestación de la historia de España con el lema Por la Libertad, derrotemos juntos a ETA. No a la negociación”, y Francisco Reverte, pte.
 
De los Peones Negros en Murcia, leyó el manifiesto con el que recordó los motivos por los que cada 11 de mes se reúnen en diferentes puntos de la geografía española. Por último, los asistentes guardaron un minuto de silencio, que finalizó con el Himno de España.
 
En Salamanca, la lluvia fue determinante de una asistencia ligeramente menor, según informa Camoran, comentarista de la Bitácora de los Lectores de LD.
 
"Un acto sencillo, pero sentido y emotivo, acompañado de la lluvia, que ha cesado totalmente justo diez minutos después" de que concluyera la concentración, ha subrayado nuestro colaborador.
 
Oviedo
 
En Oviedo –informa Darane–  se reunieron mil trescientas personas en la Plaza de la Escandalera. El maestro de ceremonias del acto, Samuel —un activo peón de veinte años—, hizo una breve reseña inicial del desarrollo del acto.
 
Primero, Xerius informó a los asistentes sobre "la orden del Tribunal de hacer los análisis de los explosivos y la tensión que vivimos los Peones, esperando los resultados".
 
Ángeles López, delegada de la AVT en Asturias, leyó un tributo a las víctimas del terrorismo, glosando la figura de la doble víctima María Jesús González –la madre de Irene Villa– "que emocionó a los asistentes", asegura nuestra colaboradora.
 
Alicia Castro, diputada del PP por Asturias; Isabel Prada, concejal del Ayuntamiento de Oviedo, fueron "dos de las personalidades que nos acompañaron, a título particular y de forma tan discreta, que estuvieron a punto de pasar desapercibidas".
 
"El acto estuvo presidido por la emoción y el respeto, como siempre y al final, el público reclamó el himno nacional. Como no estaba previsto, se echó mano de un móvil y la gente escuchó en silencio y aplaudió con calor al final", refiere Darane.
 
Madrid
 
En Madrid, el punto de encuentro ha sido, una vez más, la estación de Atocha, símbolo del recuerdo a las víctimas del 11-M. Fermos, colaborador habitual de la Bitácora de los Lectores de LD, destaca que "el acto en sí ha estado muy bien llevado y ha sido muy emotivo", aunque ha echado en falta a más gente.
 
No obstante, según una estimación de los Peones Negros, unas 2.000 personas han asistido a la concentración de Madrid, lo que confirma el crecimiento constante de la convocatoria.
 
"¿Quien iba a decir hace un año que por fin se hagan analisis de los explosivos y que se iba a demostrar fehacientemente que destacados miembros de la Polica, conocidos por sus tendencias pro-PSOE, han manipulado informes oficiales para evitar pistas hacia la ETA?", recapitula Fermos el costoso avance en pos de la verdad.
 
Titina, otra veterana en la Bitácora de LD, relata su peripecia para llegar a la concentración en Atocha, "debido al atasco propio de un domingo por la tarde". Al llegar tarde, ha tenido que resignarse a seguir la concentración "desde la última fila".
 
"Atocha estaba a rebosar de gente a pesar de la lluvia", describe Titina, que lamenta que "la megafonía ha fallado un poco, pero eso no es importante, porque los Peones, como es habitual en ellos, ponen todo su corazón y su empeño en la lectura, y los que allí nos concentramos hacemos lo propio para que su voz sobresalga por encima de todo, incluso por encima del tráfico y los claxon de los coches".

"Una vez finalizado el acto, Yoli y yo nos hemos dedicado a buscar a nuestros amigos bitacoreros (que hoy eran más), Anastasi, su mamá, BanderitaFermos......y tras la charla correspondiente con todos (para coger energía y subir ánimos), vuelta a casa para recuperar el ritmo, vienen días muy duros y tenemos que estar todos preparados para hacerles frente", concluye Titina su crónica, impregnada del contagioso vitalismo que caracteriza sus comentarios en la Bitácora de LD.
 
Barcelona
 
En la capital catalana nos cuenta a Libertad Digital un peónnegro que "como no podía ser de otra forma, hemos compartido plaza con los actos de contraprogramación que la administración nos tiene reservados el 11 de cada mes". Este domingo se trató de un “correfoc” –evento pirotécnico de estética "diabólico-okupa"– y un baile popular de “sardanas”. "Las cerca de 500 personas que nos han acompañado han demostrado el fondo de que disponen, roqueños e inmunes a los desafíos nacionalistas".
 
Sin embargo, cuando ya había comenzado la concentración de los peones, "desde el escenario de los músicos sardanistas se nos ha increpado diciendo que no teníamos permiso para manifestarnos y dirigiéndose a su público que disculpasen las molestias que los de la manifestación estaban  ocasionando”. Nuestro peón colaborador detalla que "la reacción de los Peones de Barcelona, pueden imaginarla: no ha habido contrarréplica ¡Menos mal! Los ánimos ya estaban muy calientes".
 
Entre el público estaba Juan Carlos Girauta, también muchos cargos intermedios del Partido Popular de Cataluña.
 
Cádiz
 
En Cádiz se reunieron cerca de 200 personas. Como detalla el peón Osiris-Keops, en el cuarto mes de concentraciones se cambió de ubicación. "De las Puertas de Tierra, un lugar algo aislado, en medio de la avenida principal de la ciudad, a la glorieta Ingeniero La Cierva, al ladito de la playa Victoria, en la misma vía pero en un sitio más concurrido".
 
"Tuvimos la suerte de contar incluso con un tablao imprevisto". Era uno de los muchos que se colocan por la ciudad para que canten las agrupaciones de carnaval. En la crónica que nos remite a Libertad Digital Osiris-Keops deja también el reproche al Ayuntamiento, popular, que no mandó representantes.
 
"Contamos además, por fin, con equipo de megafonía, por lo que la garganta de Man0L0 sufrió un poquillo menos. Se lo lee todo, ya que aquí no somos muy participativos. Confused Sinue estaba afónico y no pudo subirse al estrado, aunque esta vez también habló Biznaga, que el mes que viene estrena concentración en Algeciras".
 
Algeciras
 
Desde Algeciras informa Hydranegra. Es la primera concentración en esta ciudad, subraya nuestro informante. "Poca organización y falta de medios, pero todo mejorará".
 
"Lo más que podíamos hacer es peonizar a los asistentes, y seguro que entre estos, salen nuevos componentes para la organizacion del 11 de Marzo", confía Hydranegra.
 
Jaén
 
En Jaén, la concentración se ha adelantado a las 12.00 del mediodía. "Un día espléndido, a pesar de que en España se ciernen negros nubarrones , de ira y de indignidad", informan desde la AVT de esta ciudad.
 
El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, se ha sumado a la concentración de los Peones Negros en Jaén. También han asistido dos alcaldes, el actual edil de Jaén, Sánchez de Alcázar, del PP, y el primer alcalde de los ayuntamientos democráticos de la ciudad, Emilio Arroyo, del PSOE.
 
"Ambos son un ejemplo de convivencia y de lo que debería ser España, hombres honestos defendiendo causas honradas, como son la defensa de la nación, la libertad y el rechazo del terrorismo", comentan desde la AVT.
 
La concentración de Jaén se abrió con Mari Carmen Álvarez, portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, haciendo un alegato en contra del terrorismo, a continuación se leyó un manifiesto de Peónoculto, por parte de Lobo 38, acto seguido Mari Carmen Álvarez leyó la carta abierta dirigida por la hermana de Francisco J. Alcaraz a Antonio Gala, siguió Alalex en su lectura de las ciudades y pueblos que se concentran en toda España y del extranjero, leyendo un poema de Gabriel Celaya en el que nos pide a todos los españoles que nos pongamos en pie y luchemos por España.
 
"Hoy en Jaén ha habido un color, que es la bandera española, ha habido una lucha la libertad y ha habido un desprecio y una condena, al terrorismo, nos hemos reunidos 250 valientes para que eso haya sido posible", resumen desde la AVT de esta capital andaluza.
 
Sevilla
 
En Sevilla, cerca de medio millar de personas bajo un "cielo encapotado", que amenazaba "aguas torrenciales", según informan  directamente desde la plataforma Peones Negros en la ciudad hispalense.
 
Así relatan el "milagro" de este 11 de febrero:
 
Los organizadores teníamos el tiempo apretado,  por otras labores, lo cual ha hecho que la preparación fuera con hilvanes. A las 7 empezaron a caer gotas y nos temimos lo peor… Coger un resfriado, porque ninguno estábamos dispuesto a faltar. Se acercaba la hora, y no pasábamos de ese calabobos que más recordaba la concentración de los buenos alaveses, cántabros o gallegos. Aparqué el coche a menos 10, y cuando salí del parking, las gotas cumplieron el pacto y se retiraron a tiempo. Había dejado de llover".
 
A la Peón encargada de la corona, se le fue el santo al cielo con la hora, y un santo bajó del cielo a avisarla, para que estuviera como un clavo a las 8 en punto. También puntual, allí estaba a nuestro lado Mercedes, la presidente de  la AVT de Sevilla.
 
El insobornable reloj del Ayuntamiento nos marca la hora. Estrenamos nuevo y flamante equipo de sonido, por fin  abandonamos el molesto aunque socorrido megáfono. Afonía absoluta. Silencio y desconcierto. Volvemos al megáfono. Tras esta decepción cunde un poco el pánico… que sea lo que Dios quiera, valor y al toro.Agarré el megáfono y entre manutran y tucan, leímos el texto de presentación, el de Luis del Pino del blog, el mismo en las 58 ciudades de la convocatoria.
 
Pero, la lectura que cosechó más éxito y emoción, fue la emocionante carta de Lookfor a María Jesús González. La obra quedó redonda cuando anuncié que esa carta, en buena medida, había ayudado a que María Jesús se quedara entre nosotros.
 
Encendimos la velas, y ocurrió otro milagro más, en forma de Bengrimm, nuestro responsable de logística, que gracias a su voluntad y buen hacer, consiguió que por fin arrancara el generador. Ya con micrófono, que sonaba como los ángeles, Marguan, pudo leer el texto de despedida.
 
Anunciamos que el próximo 11 sería especial: tercer aniversario de la masacre. No hubo cámaras de televisión ni policías, sólo al final del acto se acercaron a solicitarnos los permisos.
 
Lo que parecía que estaba abocado a un desastre mojado  frío, se convirtió en una reunión cálida y vibrante de españoles congregados en torno a la Verdad y a la Justicia… es que esto de los Peones Negros es un verdadero milagro.
 
Córdoba
 
En Córdoba, volvió a celebrarse una de las concentraciones más multitudinarias del movimiento de los Peones Negros, según informa Antonio Sancho Jiménez (Blackadder)
 
No obstante, señala nuestro informante, "esta vez se echó en falta algún asistente y el Grupo Popular del Ayuntamiento brilló por su ausencia. También faltaron, como es habitual, los medios de comunicación locales, salvo el fotógrafo de ABC.
 
Se hizo notar la asistencia de nuevas personas que se agolparon en las mesas solicitando información. La labor de peonización sigue calando y cada vez son más los fijos en  nuestras concentraciones.
 
Como siempre, se guardó un minuto de silencio impresionante solo roto por el ruido del motor del generador cerró el acto tras la lectura del manifiesto.
 
Alcalá de Henares
 
Desde Alcalá de Henares, la plataforma Peones Negros informa de que, "a pesar de la lluvia, que al final cesó poco antes de empezar, y sobretodo del viento, nos juntamos unas 400 personas".
 
Entre ellas, contamos con la presencia de Gabriel Moris (vícitma del 11M y vicepresidente de la AVT) y su mujer María Pilar Crespo, así como de Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.
 
La concentración transcurrió en el mismo clima cívico al que nos tienen acostumbrados los vecinos de Alcalá de Henares, desde que empezamos a reunirnos allá por el mes de agosto del año pasado.
 
Tomo la palabra el peón Illopepe para comentar que esta semana empieza el juicio y que se están realizando los análisis de los explosivos, incidiendo en que 22 muestras parecen muy pocas para 12 explosiones y 8 TEDAX.
 
Tras Illopepe, tomó la palabra Gabriel Moris. Como siempre, no defraudó con sus comentarios, refiriéndose al 2007 como el “año de la verdad” y al final sonó un Queremos Saber, alto y claro.
 
Badajoz
 
En Badajoz, "más gente que nunca –ya hemos llegado a los 400–", destacan desde la oficina de Comunicación de los Peones Negros en esta ciudad extremeña.
 
La gente se reúne en torno a la mesa de material divulgativo, atendida por Rosa y Elle. Peonoculto lee  la introducción, y anuncia los actos del mes que viene. Después, Gerardo expone un texto divulgativo sobre los objetivos de los Peones Negros y las lagunas de la investigación sobre el 11-M. Muchos aplausos de los concentrados.
 
A continuación, interviene Juanma, de la AVT de Badajoz (es un policía nacional, superviviente de un atentado de ETA), que lee,  con muchísima emoción, la carta de Rosa María Alcaraz. Y recibe una estupenda acogida del público.
 
Por último, la Peona Ana lee el manifiesto de los Peones Negros, con gran sentimiento, cosechando muchísimos aplausos.
 
Han asistido el alcalde de Badajoz y algunos concejales, todos ellos a título personal y con gran discreción.
 
Hemos tenido la cobertura periodística de la COPE y la SER ("sí, la SER", subrayan).
 
Los Peones Negros de Badajoz estamos muy satisfechos del desarrollo de esta concentración. Nos temíamos lo peor, dadas las condiciones climatológicas, y todo ha salido muy bien, registrándose mayor asistencia que en otras ocasiones. Ningún incidente digno de reseñar. La concentración ha transcurrido en absoluto silencio.
 
Palma de Mallorca
 
En Palma de Mallorca, Peones Negros informa de una convocatoria de "éxito".
"A pesar del cambio de ubicación, casi hemos doblado la asistencia, que ha sido de cerca de 400 personas", han reportado a LD.
 
Más gente joven y de mediana edad y bastantes niños. El buen tiempo ha facilitado la asistencia, aunque soplaba un poco de viento que nos ha dado algún problemilla con las banderolas.
 
Nos han honrado con su presencia Jorge Campos (Presidente) y Montse Amat (Vicepresidenta) del Círculo Balear, Sociedad Cultural cuyos objetivos fundamentales son la defensa de la libertad y de la tolerancia frente al menoscabo de los derechos y libertades de los habitantes de las Islas Baleares, amenazados por el catalanismo y nacionalismo.
 
El director de El Mundo-El Día de Baleares ha cumplido su palabra cuando el pasado viernes, durante la presentación del último libro de Alejo Vidal-Quadras, le abordamos unos cuantos Peones y le solicitamos un poco de cobertura mediática, y nos ha mandado un reportero gráfico que ha tomado buena cuenta del evento.
 
Por último, hemos emplazado a los asistentes para la próxima concentración, anunciándoles los futuros actos de la AVT para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
 
Logroño
 
Logroño se une, por primera vez, las concentraciones mensuales de Peones Negras. También en la capital riojana, ha sido protagonista la amenaza de lluvia, según destaca Susana Blanco.
 
"Conforme se aproximaba la hora del estreno hacían su aparición los primeros nubarrones. Las gotas que se escapaban en tropel despejaron la plaza del Espolón, que parecía mas sola que nunca. Decididamente, nuestro bautismo estaría pasado por agua. Sin embargo, cuando por fin llega la hora de la verdad y mientras suena de fondo Hanacpachap Cussicuinin, los paraguas procedentes de los soportales adyacentes comienzan a acercarse tímidamente. Mis ojos no dan crédito a lo que veo. A pesar de la lluvia, en cuestión de segundos, un mar de color congrega a unas ¡150 personas! que escuchan interesadamente quienes son los Peones Negros, cuales son nuestros objetivos, etc."
 
"Las primeras velas" –prosigue nuestra colaboradora– "comienzan a encenderse.  La magia se respira en el ambiente. Nuestro discurso es interrumpido en varias ocasiones con aplausos entre pausa y pausa. Al finalizar el acto un nutrido grupo de  personas se acercan para ofrecerse a colaborar con los Peones, decididos a saltar al tablero. Muchos nos comentan que estaban esperando con entusiasmo que Peones Negros empezara su andadura aquí en Logroño. Hay quién pregunta por gente del blog,  hay quien ha venido desde Haro solo para acudir a la concentración. Alguien me felicita por nuestro coraje y nos desea mucha suerte. Al final tengo la sensación de que la gente nos esperaba como agua de mayo. Pues ya estamos aquí y a juzgar por la bienvenida en Logroño pronto seremos muchos más".

Temas

En España

    0
    comentarios