Menú
OLIMPISMO

Máxima beca ADO para Llaneras, Meca, seis regatistas y las selecciones de baloncesto y balonmano

El ciclista Joan Llaneras, el nadador de fondo David Meca, los regatistas Mónica Azón, Sandra Azón, Fernando Echavarri, Blanca Manchón, Antón Paz y Graciela Pisonero y las selecciones masculinas de baloncesto y balonmano percibirán este año las becas ADO de mayor cuantía (60.000 euros), según ha aprobado la asociación encargada de patrocinar al equipo olímpico español.

El ciclista Joan Llaneras, el nadador de fondo David Meca, los regatistas Mónica Azón, Sandra Azón, Fernando Echavarri, Blanca Manchón, Antón Paz y Graciela Pisonero y las selecciones masculinas de baloncesto y balonmano percibirán este año las becas ADO de mayor cuantía (60.000 euros), según ha aprobado la asociación encargada de patrocinar al equipo olímpico español.

L D (EFE) Respecto al año pasado, repiten como becarios del máximo nivel Llaneras, Echávarri, Manchón, Paz y los jugadores de balonmano, mientras que pierden esa categoría los gimnastas Gervasio Deferr y Rafael Martínez, el piragüista David Cal y los regatistas Xabier Fernández e Iker Martínez.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, han presentado los datos del Programa ADO para Pekín'2008 correspondientes a 2007, año en el que 368 deportistas y 101 técnicos se beneficiarán de un presupuesto de 13,5 millones de euros destinado a becas y planes especiales. Dentro de los 57,7 millones de euros presupuestados en total para el ciclo 2005-2008, los 13,5 millones suponen un incremento del 8,7% en relación a los 12,4 millones de euros del año 2006 y representan "un presupuesto ambicioso para un programa de calidad y excelencia, basado en resultados", pero también "flexible", según ha dicho Jaime Lissavetzky.

Nueva beca "C"

El secretario de Estado ha anunciado que la principal novedad para este año es una nueva beca "C", para los deportistas que este año consigan su clasificación para Pekín 2008 y que empezarán a percibir desde el momento en el que la consigan. Su cuantía será de 15.000 euros para deportes individuales y de 11.000 para los colectivos. Otra innovación serán las concentraciones y las visitas a China que solicitan las federaciones, ya que preocupa muchísimo la adaptación de los deportistas a otro continente, y la flexibilidad en casos como el del atleta Joan Lino, lesionado el año pasado, que podrá mejorar su beca con efecto retroactivo, el tirador de esgrima Marc Font, el gimnasta Rafa Martínez y el triatleta Gómez Noya.

Lissavetzky aclara que la reducción en el número de becados en relación a 2006, en el que se concedieron 428 becas, responde a la necesidad de que el programa se vuelva "más selectivo" según se acerca al año olímpico y a que algunos de los llamados planes especiales para deportistas con proyección "no han cuajado". Además de los deportistas, 209 hombres y 159 mujeres (368), el programa de 2007 incluye a 101 técnicos y contempla que deportes como badminton prefieran incorporar más preparadores en lugar de tener becados y que otros, como gimnasia, dispondrán de personal dedicado a conocer con detalle el nuevo sistema de puntuación.

"Es un esfuerzo sin precedentes en un año preolímpico, por lo menos en la financiación. Tenemos buenos ingredientes, unos puntos de partida que son los resultados de los deportistas españoles muy positivos y estamos en un buen camino para intentar obtener unos magníficos resultados en Pekín", añade. Lissavetzky, que ha confirmado que la familia del fallecido ciclista Isaac Gálvez recibirá este año la cuantía máxima de 60.000 euros, recordó que la selección masculina de baloncesto y dos deportistas de tiro olímpico ya están clasificados para Pekín, donde no habrá ninguna selección de fútbol.

El año 2007 "va a decir cómo estamos"

El presidente del COE, Alejandro Blanco, se ha referido a su vez a la trascendencia de 2007, "un año de clasificación, que va a decir cómo estamos". "Se han optimizado los recursos para que los deportistas lleguen en las mejores condiciones y las federaciones deben estar tranquilas porque su presupuesto se ha contemplado en su totalidad", añade.

Según los criterios que quedaron ya fijados en 2005 para todo el ciclo, recibirán la beca de mayor importe, 60.000 euros, quienes se hayan proclamado en 2006 campeones del mundo, 50.500 los subcampeones y 45.000 los terceros. Percibirán 34.000 los cuartos del mundo o primeros de Europa; 30.500, los quintos del mundo o segundos/terceros de Europa; 27.000, los sextos del mundo o cuartos de Europa; 24.000, los séptimos del mundo o quintos de Europa; 20.500, los octavos del mundo o sextos de Europa; 19.000, los diez primeros en el ránking mundial de atletismo o natación; y 17.000, los deportistas con buenos resultados en los años anteriores que no los hayan obtenido en 2006.

En Deportes

    0
    comentarios