Menú

Chávez compra la segunda empresa eléctrica de Venezuela en un nuevo paso hacia la nacionalización

El régimen de Hugo Chávez mantiene su plan de nacionalización de los sectores "estratégicos" de Venezuela. Ahora, ha firmado un acuerdo con la empresa estadounidense "CMS Energy Corporation" para la compra de la compañía Servicio Eléctrico de Esparta (Séneca), la segunda empresa de suministro eléctrico del país. Chávez comprará activos por 88 millones de dólares aunque en realidad recibirá 105,5 por equipos de ochenta megavatios de generación de electricidad.

LD (EFE) La compañía estadounidense "CMS Energy Corporation", propietaria de la compañía anónima Servicio Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca), ha acordado la venta al régimen de Hugo Chávez de activos de esa empresa, la segunda eléctrica del país, por 88 millones de dólares aunque en realidad recibirá 105,5 millones por equipos de 80 megavatios de generación de electricidad.
 
El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, anunció que la transferencia de la empresa se concretará antes del 31 de marzo y destacó que así se dará un paso más hacia el objetivo estatal "de tomar el control de todo el sector eléctrico". En los próximos días se prevén acuerdos similares con otras eléctricas regionales, muchas asimismo de EEUU, cuyo embajador en Venezuela, William Bronwfield, dijo que "siempre es mejor cuando este proceso es de negociación y ambas partes coinciden en el resultado".
 
Brownfield, que confirmó que próximamente será reemplazado, había dicho previamente que esperaba un proceso "transparente", lo que le valió ser advertido por Chávez con ser declarado "persona non grata" por "inmiscuirse en asuntos internos y soberanos".
 
Chávez prometió el diez de enero pasado, cuando tomó posesión para el período 2007-2013 y juró "socialismo o muerte", que desmontaría "el Estado burgués" y recuperaría para el Estado toda "la industria estratégica", especialmente la eléctrica, telefónica y petrolera. En ese último sector, ya ha dado instrucciones para que la estatal petrolera PDVSA negocie el control de la mayoría de acciones de las cuatro "asociaciones estratégicas" que firmó el país en la década de los años 1990 con multinacionales que operan en la Faja de Orinoco, en el centro este del país.

Temas

0
comentarios