Menú

El PP exige "claridad" tras el informe sobre los explosivos del 11-M para saber "qué ha pasado"

El hallazgo de dinitrotolueno en todas las muestras de explosivos del 11-M, un componente que no forma parte de la Goma 2 ECO, ha impulsado al PP a exigir "claridad" al Gobierno. Mariano Rajoy ha reclamado explicaciones sobre el tipo de explosivo para saber "qué ha pasado" en un asunto "ciertamente polémico". La diputada Alicia Castro, que formó parte de la Comisión del 11-M, ha recordado que el hallazgo de los peritos deja "claramente determinado" que no se usó Goma 2 ECO, por lo que acusó a quienes insisten en su existencia de "confundir a la opinión pública" con un intento de "falsear la realidad".
Las víctimas piden explicaciones tras el "giro radical" de la investigación
Lea el comentario de Luis del Pino  

El hallazgo de dinitrotolueno en todas las muestras de explosivos del 11-M, un componente que no forma parte de la Goma 2 ECO, ha impulsado al PP a exigir "claridad" al Gobierno. Mariano Rajoy ha reclamado explicaciones sobre el tipo de explosivo para saber "qué ha pasado" en un asunto "ciertamente polémico". La diputada Alicia Castro, que formó parte de la Comisión del 11-M, ha recordado que el hallazgo de los peritos deja "claramente determinado" que no se usó Goma 2 ECO, por lo que acusó a quienes insisten en su existencia de "confundir a la opinión pública" con un intento de "falsear la realidad".Las víctimas piden explicaciones tras el "giro radical" de la investigaciónLea el comentario de Luis del Pino  
L D (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo en rueda de prensa en El Puerto de Santa María que sólo espera a las decisiones de los tribunales, tras apuntar que se trata de un asunto "ciertamente polémico". Además, quiso manifestar sobre este tema es que espera claridad y que se den explicaciones a los españoles de lo ocurrido y acerca del tipo de explosivos que se usó en el atentado.
 
Asimismo, Mariano Rajoy tuvo palabras de recuerdo para las víctimas del atentado y de respeto para el tribunal, deseando que se trabaje hasta el final para que "se sepa la verdad".
 
Mientras, la diputada del PP Alicia Castro subrayó en declaraciones a Efe que con el informe "queda claramente determinado que no se utilizó Goma 2 ECO en los trenes", y "no se utilizó porque este tipo de dinamita, según la Guardia Civil y consta en el sumario, no contiene nunca dinitrotolueno".

"El pretender hacer confundir a la opinión pública insistiendo en la existencia de Goma 2 ECO es falsear la realidad, puesto que esto no queda recogido en el informe en ningún punto, y en ningún aspecto se podría hacer pensar que se utilizó ese explosivo", dijo. Castro subrayó que, de ser esto así, "todas las pruebas que sustentan el sumario quedarían en entredicho y se caerían por sí mismas, porque todo está basado en que la dinamita salió de la mina Conchita y que fueron Trashorras y Toro quienes lo vendieron".

Insta al Gobierno a abandonar "el oscurantismo"

La diputada popular se refería, con estas afirmaciones, al hecho de que fue en esta mina asturiana donde el ex minero José Emilio Suárez Trashorras obtuvo supuestamente el explosivo empleado luego por los autores del atentado, que según la Audiencia Nacional está "perfectamente acreditado" que era Goma 2 ECO.

"Desde el PP, creemos que es importante este informe porque empezamos por fin a ver que la investigación se hace de forma rigurosa y seria", añadió, antes de recomendar al Gobierno que "abandone esa línea de oscurantismo" y de "negación de información no sólo al Partido Popular, sino a la opinión pública".

Temas

En España

    0
    comentarios