Menú

Todos los partidos menos PP y CC someten a Múgica a un linchamiento político por recurrir el Estatuto

Tuvo que ser el PP el que saliera en su defensa. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, fue sometido este miércoles a un "juicio sumarísimo", según el PP. El delito, recurrir el Estatuto catalán. Lejos de acudir en su ayuda, sus compañeros de partido del PSOE se sumaron al linchamiento. Como era de esperar, los nacionalistas no ahorraron insultos y descalificaciones. "Enfermo de catalanofobia", "negligente", "sirvienta hacendosa del PP", "hooligan político". ERC hasta dio lecciones de democracia. Finalmente se rechazó su destitución por los votos de PSOE y PP.

Tuvo que ser el PP el que saliera en su defensa. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, fue sometido este miércoles a un "juicio sumarísimo", según el PP. El delito, recurrir el Estatuto catalán. Lejos de acudir en su ayuda, sus compañeros de partido del PSOE se sumaron al linchamiento. Como era de esperar, los nacionalistas no ahorraron insultos y descalificaciones. "Enfermo de catalanofobia", "negligente", "sirvienta hacendosa del PP", "hooligan político". ERC hasta dio lecciones de democracia. Finalmente se rechazó su destitución por los votos de PSOE y PP.
LD (Europa Press) La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo rechazó este miércoles la iniciativa de IU-ICV para elevar al Pleno la destitución de Enrique Múgica por su recurso contra el Estatuto de Cataluña, que contó con el apoyo del grupo proponente, CiU, ERC, PNV y Entesa del Progrés. Aunque el PSOE calificó de "tropelía contra Cataluña y España" la actuación del Defensor del Pueblo, rechazó su cese recordando que está legitimado constitucionalmente para recurrir. Los grupos de Coalición Canaria y PP hicieron una encendida defensa de Múgica y, de hecho, los 'populares' llegaron a denunciar el "juicio sumarísimo" al que se le quiere someter.
 
El Defensor del Pueblo estaba invitado a la cita, si bien declinó su asistencia alegando en una carta que, aunque le hubiera "complacido" asistir, tenía ciertos "compromisos ineludibles" relativos a una reunión iberoamericana de ombudsmen y que, la "obligación" estaba por encima de "la devoción". Su ausencia fue duramente criticada por IU-ICV, PNV, CiU y ERC, que llegaron a recordar que ayer mismo estaba en un hotel madrileño "compartiendo bollos y café" con el líder del PP, Mariano Rajoy.
 
Aunque se basa en la Ley Orgánica que regula la figura del Defensor del Pueblo, el procedimiento impulsado por IU-ICV no tiene precedentes en el Parlamento y, de hecho, la comisión que preside el diputado de ERC Agustí Cerdá tuvo que encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para aclarar la tramitación de la solicitud que la coalición registró en octubre del pasado año. Dicho informe resolvió que la propuesta de cese de Múgica debía seguir el mismo recorrido que la de su nombramiento, con debate previo en la comisión mixta --que se produjo hoy-- y otro en el Pleno de las dos Cámaras, que ya no se celebrará.
 
El portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, acusó a Múgica de practicar la "ley del hipócrita" por recurrir el Estatuto y no tener intención de hacer lo mismo con el andaluz o con los que ahora se están tramitando, que "copian" muchos artículos del catalán. De hecho, exigió su dimisión si no interpone esos otros recursos, ya que caerá en "la más flagrante de las contradicciones políticas". En este contexto, Herrera enmarcó el comportamiento de Múgica en un "ejercicio claro de partidismo" y de "notoria negligencia en el ejercicio de su cargo". Según añadió, ha realizado un "ejercicio torticero" y está "faltando el respeto a las Cortes y a la Constitución".
 
ERC da lecciones de democracia
 
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, afirmó que Múgica padece una "dolencia: está falto de democracia y aquejado de catalanofobia", una "enfermedad" que, según dijo, "tiende a incubarse incluso entre personas de pasado demócrata". Lamentó que en sus seis años de mandato sólo haya presentado un recurso de inconstitucionalidad, el interpuesto contra el Estatuto, pese a que ha habido leyes "muy criticadas" que sí que vulneraban derechos fundamentales. Dicho esto, Tardà defendió su destitución para devolver la confianza a los ciudadanos porque con su "españolismo" y actuación "parcial" y "negligente" se ha comportado "como brazo ejecutor y sirvienta hacendosa del PP". De hecho, recalcó que el PSOE debería "avergonzase" de que "una persona como Múgica se declare socialista y miembro" de este partido.
 
El portavoz de CiU en la Comisión Mixta para el Defensor del Pueblo, Josep Maldonado, fue más allá que ERC e IU-ICV al cuestionar incluso la "legitimidad" del Defensor para recurrir el Estatut, dado que, a su juicio, no fue investido para "conculcar derechos" de seis millones de personas. Igual que IU-ICV, destacó que "si no recurre el Estatuto andaluz, que es calcado al catalán, se le verá el plumero". Tras subrayar el "daño" que está haciendo a la institución, afirmó que Múgica se ha "incorporado" al "debate de la crispación" de PSOE y PP al presentar un recurso "antidemocrático". "Se está convirtiendo en un hoolingan político y esto es malo para la democracia. Se ha convertido en un político del más bajo nivel, que está mancillando una institución --enfatizó--. ¡Váyase señor Múgica. Váyase, por el bien de la democracia, el respeto de la institución y porque está atacando los derechos del pueblo catalán".
 
El portavoz de Entesa del Progrés en esta comisión, el senador del PSC Josep María Batlle, denunció su "falta de neutralidad" y calificó de "gran error" el recurso de inconstitucionalidad, que tachó de "ofensa a los catalanes". "Es un recurso perverso, partidista en el fondo e ideológico en las formas", señaló. A su juicio, Múgica tiene "dos varas de medir: la corta y la restrictiva para Cataluña y otra mucho más generosas para el resto de España".
 
Desde el PNV, Francisco Maqueda aseguró que las "declaraciones inapropiadas" que ha realizado sobre el Estatut han "sobrepasado claramente" las funciones del Defensor del Pueblo. Dicho esto, expresó su respaldo a la reprobación aunque dijo que su dimisión habría sido la "solución ideal".
 
El PSOE deja solo a su compañero de partido
 
Aunque el portavoz socialista en esta comisión, Juan Luis Rascón, no respaldó la iniciativa sobre la destitución alegando que la Constitución le otorga la legitimidad formal de recurrir, quiso dejar claro que el PSOE no comparte el recurso contra el Estatuto, que tildó de "llamativamente extravagante". "El Defensor debería haberse estado quietecito", resaltó. En su opinión, da la impresión que el Defensor del Pueblo "ha querido llamar la atención" y hacerse "la foto" porque por primera vez esta institución ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra una norma, que ya ha sido recurrida por un partido político. Rascón cree que se ha ido "muy lejos" porque ha tomado una decisión "política" que ha "adornado y maquillado con fundamentos jurídicos". "Es una tropelía, no solo contra Cataluña, sino también contra España", resaltó.
 
El representante del PP, Gabino Puche, arremetió contra los demás grupos por "descalificar" la institución del Defensor del Pueblo y pretender someter a Múgica a "un juicio sumarísimo" como si hubiera cometido "un delito" cuando ha "cumplido con su obligación", como mandata la Constitución."Se pretende condenar a Múgica por defender los derechos de los ciudadanos y las igualdades entre todos los españoles", aseveró, al tiempo que acusó a los grupos partidarios de su destitución de aplicar la "ley del embudo" atacando al Defensor que es "una de las columnas vertebrales de la democracia". Por último, censuró duramente las palabras de Tardá, al que replicó que "no es nadie para dar carné de demócratas".
 
También el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones votó en contra de llevar al Pleno la destitución alegando que si prospera esta iniciativa acarrearía una "crisis de instituciones democráticas". Además, salió en defensa de Múgica, asegurando que era "intolerable" que le llamaran "farsante".

Temas

En España

    0
    comentarios