Menú

Zapatero ofrece "un acuerdo plural sobre el País Vasco" si ETA "olvida la violencia"

El presidente mantiene "intacta" su "determinación de alcanzar la paz", a la que pone nuevas condiciones. Son cinco, y entre ellas, ya no está la promesa de que "la paz no tendrá precio político alguno". José Luis Rodríguez Zapatero ha ofrecido este domingo "dar un paso adelante" si ETA "se olvida de la violencia" y Batasuna respeta la Ley de Partidos. En su primer mitin en el País Vasco después del atentado que el pasado 30 de diciembre mató a dos personas en Madrid, ha indicado que el llamado "proceso" incluirá "la búsqueda de un acuerdo plural sobre el futuro del País Vasco".

El PSOE equipara a Otegi con Rajoy
Acebes: "Que Zapatero diga alto y claro si Batasuna irá a las Elecciones"

El presidente mantiene "intacta" su "determinación de alcanzar la paz", a la que pone nuevas condiciones. Son cinco, y entre ellas, ya no está la promesa de que "la paz no tendrá precio político alguno". José Luis Rodríguez Zapatero ha ofrecido este domingo "dar un paso adelante" si ETA "se olvida de la violencia" y Batasuna respeta la Ley de Partidos. En su primer mitin en el País Vasco después del atentado que el pasado 30 de diciembre mató a dos personas en Madrid, ha indicado que el llamado "proceso" incluirá "la búsqueda de un acuerdo plural sobre el futuro del País Vasco". El PSOE equipara a Otegi con Rajoy Acebes: "Que Zapatero diga alto y claro si Batasuna irá a las Elecciones"
LD (Efe) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fijó este domingo cinco principios para el futuro del País Vasco, como "el fin de toda violencia antes de buscar un acuerdo plural" y el "total respeto a la ley de partidos", y aseguró que mantiene "intacta" su determinación de alcanzar la paz.

Zapatero fijó esos principios en la clausura de la Conferencia municipal y foral celebrada por el PSE en Vitoria, que supone su primera visita al País Vasco desde el fin del alto el fuego de ETA con el atentado perpetrado en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 30 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo comenzó su intervención elogiando la labor del PSE y dirigiéndose a los ciudadanos del País Vasco para explicarles esos cinco principios que considera esenciales para "lograr la convivencia libre y en paz".

El primero de ellos es que "para hablar de paz hay que olvidar completamente y para siempre la violencia en el País Vasco y en el conjunto de España".

El segundo consiste en que, para concurrir a las elecciones (no citó expresamente en ningún momento a Batasuna-ETA), hay que respetar las leyes, "todas las leyes, y, por tanto –precisó– la ley de partidos".

Y para respetar la ley de partidos explicó que hay que aceptar que, en política, sólo valen los métodos democráticos y hay que rechazar la violencia, la coacción o cualquier tipo de amenaza para estar en la representación institucional.

El tercero de los principios enumerados fue que el futuro del País Vasco pasa por un acuerdo plural entre partidos decidido por los ciudadanos en el marco de la Constitución y de las leyes.

El PSOE siempre apostará por ese acuerdo plural, pero –y ése fue el cuarto principio– no dará un paso adelante mientras subsista la violencia o la amenaza de violencia.

El quinto y último principio fue la expresión de una posición personal: "mantengo intacta mi determinación por alcanzar la paz, por ver el fin de la violencia, uniendo a todos los vascos, a todos los partidos vascos y unidos todos los ciudadanos de España; sólo así –aseguró– trabajo como presidente del Gobierno".
 
Patxi López: "Buscar la paz, una prioridad"
 
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró en el mismo mitin que para los socialistas su prioridad será, en "cualquier ámbito y en cualquier institución en la que estemos, la búsqueda de la paz y acabar con la violencia, desde la unidad democrática".

López intervino en la clausura de la Conferencia local y foral de los socialistas vascos, celebrada en Vitoria, para establecer las líneas maestras de su programa electoral, y en la que también interviene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder de los socialistas vascos dijo que con su presencia en los nuevos ayuntamientos surgidos de las próximas elecciones de mayo los ediles del PSE-EE buscarán "hacer de los municipios ámbitos de paz y libertad, que combatan con firmeza la intolerancia y cualquier intento de convertirlos en laboratorios de radicalismo y desestabilización".

En torno a estas elecciones, anunció que el PSE-EE ha logrado elaborar "más listas que nunca" antes y, además, "sin ayuda de nadie", en referencia a militantes socialistas de fuera de la Comunidad autónoma.

Temas

En España

    0
    comentarios