Menú

Alonso revela que una potente mina causó la muerte de la soldado española en Afganistán

El ministro de Defensa ha comparecido para explicar las causas de la muerte de la soldado española, Idoia Rodríguez Buján, en Shindand (Afganistán). Según explicó Alonso una mina de alta potencia fue la causa de la explosión provocó no sólo el fallecimiento de la soldado, sino también heridas a otros dos militares. Tras expresar sus condolencias a la familia de la fallecida y su apoyo a los heridos, ha anunciado que un avión partirá en las próximas horas para repatriar el cadáver y a los heridos, el alférez César Muñoz Pantoja y el cabo Jorge Liaño del Río, y está previsto que llegue a España el próximo viernes. Este es el segundo atentado que tiene como consecuencia la muerte de un militar español desplazado a Afganistán.

El ministro de Defensa ha comparecido para explicar las causas de la muerte de la soldado española, Idoia Rodríguez Buján, en Shindand (Afganistán). Según explicó Alonso una mina de alta potencia fue la causa de la explosión provocó no sólo el fallecimiento de la soldado, sino también heridas a otros dos militares. Tras expresar sus condolencias a la familia de la fallecida y su apoyo a los heridos, ha anunciado que un avión partirá en las próximas horas para repatriar el cadáver y a los heridos, el alférez César Muñoz Pantoja y el cabo Jorge Liaño del Río, y está previsto que llegue a España el próximo viernes. Este es el segundo atentado que tiene como consecuencia la muerte de un militar español desplazado a Afganistán.
L D (Europa Press) Los tres soldados viajaban en una ambulancia blindada (BMR) dentro de un convoy formado por otros cuatro BMR que realizaban una misión de apoyo a los equipos italianos (OMLT) que instruyen al Ejército afgano. El suceso ocurrió pasadas las 12.00 horas (hora española). La ambulancia circulaba en cuarto lugar. En su interior viajaba el equipo médico compuesto por una teniente médico, un alferez ATS, una soldado conductor y un cabo.
 
La fallecida a causa de las heridas provocadas por la explosión de un artefacto es la soldado Idoia Rodríguez Buján, natural de Lugo. Los otros dos heridos, el alférez César Muñoz Pantoja, y el cabo Jorge Liaño del Río, están fuera de peligro según las primeras informaciones transmitidas desde la zona.
 
A esta hora se está investigando el origen y el método empleado en el ataque aunque todo apunta a que se trata de una mina cuyas  características están por  determinar aunque era de alta potencia explosiva. La soldado fallecida y los dos heridos ya han sido trasladados a primera hora de esta tarde por un helicóptero a la base española de Herat.
 
España mantiene en Afganistán un contingente militar de más de 690 efectivos, liderado por el coronel de la BRILAT, Rafael Roel, cuya unidad aporta el grueso de las tropas de esta rotación. La mayoría de los soldados se concentran en la Base de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now. El contingente se completa con varios oficiales destinados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul y en el Mando Coordinador de la zona oeste, emplazado en Herat. El apoyo aéreo a este despliegue lo desarrolla el destacamento español en Manás (Kirguistán), con dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea española.
 
El cuerpo de Idoia Rodríguez Buján llegará el próximo viernes a España a bordo de un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española, en el que también regresarán el cabo y el alférez heridos en la explosión, que estarán atendidos durante el vuelo por un médico y un ATS. El avión partirá a las 23.00 horas de este jueves de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a la base aérea de Manás (Kirguistán), a donde un avión Hércules de la Fuerza Aérea Española trasladará este jueves desde la base aérea de Herat (Afganistán) los restos mortales de la soldado fallecida, así como a los otros dos heridos en la explosión, el cabo Jorge Laíño del Río y el alférez César Muñoz Pantoja. Está previsto que el Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española llegue a España el próximo viernes.
 
Alonso comparece en el Ministerio para explicar las causas del atentado
 
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha dicho que una mina de alta potencia fue la causa de la explosión que provocó la muerte de la soldado Idoia Rodríguez Buján. Alonso, en rueda de prensa en el Ministerio, anunció que un avión partirá en las próximas horas para repatriar el cadáver de la fallecida y a los dos militares heridos. El blindado sanitario ocupaba el cuarto puesto en la columna, en la que el primer y el último vehículo estaban equipados con sistemas inhibidores de frecuencia.
 
Esta circunstancia haría descartar, inicialmente, que el artefacto hubiera sido activado a distancia. El ministro no quiso entrar a referirse al mecanismo por el que podría haberse activado el artefacto explosivo y subrayó que los hechos serán objeto de "un informe exhaustivo" para determinar cómo sucedió todo. Tras expresar sus condolencias a los familiares de la soldado y su apoyo a los heridos, el ministro subrayó el compromiso del Gobierno con la misión "noble y decente" de Naciones Unidas en Afganistán, donde -aseguró- "vamos a seguir aportando esfuerzo" para la reconstrucción del país.
 
Consultado sobre si se condecorará a la soldado, el ministro contestó afirmativamente y aseguró que Rodríguez Buján, la primera mujer que muere en una misión militar en el exterior, tendrá "todo lo que merece" y recibirá "el mayor y mejor homenaje posible". Preguntado por el riesgo detectado previamente en el distrito de Shindand, Alonso indicó que la inseguridad en Afganistán aumentó el pasado año y ahora, "tras el parón invernal" y la llegada del buen tiempo, "ha vuelto a rebrotar".
 
Tras explicar que el país asiático sufre tres problemas "muy importantes", el terrorismo talibán, el narcotráfico y los "señores de la guerra", Alonso incidió en que ya el año pasado España reforzó su contingente para afrontar el incremento de inseguridad y "los hechos seguramente nos han dado y nos darán la razón en el futuro".
 
El ministro aseguró que el Ejército "aumenta constantemente" la seguridad de sus soldados y recalcó que el Blindado Medio de Ruedas (BMR) es el mejor vehículo "desde todos los puntos de vista" para las misiones que realizan las tropas españolas en Afganistán. En esa misma línea, dijo que los servicios de información señalaban que se mantendrá "el aumento objetivo de inseguridad pero insistió en que los militares están "prevenidos ante cualquier riesgo" en cualquier teatro de operaciones.
 
Alonso señaló que el número de soldados no está directamente relacionado con el número de ataques que se reciben y citó como ejemplo el caso de Italia, que tiene más soldados pero menos bajas que Francia. En cifras totales, 288 militares han muerto por acciones hostiles en Afganistán.

Rajoy expresa su "pesar" por la muerte de la soldado

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy su "pesar" por la muerte en Afganistán de la soldado española Idoia Rodríguez y sus deseos de una pronta recuperación para los otros dos militares heridos. En declaraciones a los periodistas a su llegada al Congreso, donde asistirá a la sesión de control al Gobierno, Rajoy expresó también su apoyo y reconocimiento a la importancia de la misión española en Afganistán. El líder del PP aseguró que no había recibido ninguna llamada por parte del Gobierno informándole de lo sucedido.

Asimismo, el líder del PP ha dirigido un telegrama de pésame al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán. En el telegrama, el presidente del PP transmite su "más sentido pésame" en su nombre y en el de su partido, por la muerte "en acto de servicio" de la soldado

Zapatero también expresa sus condolencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha expresado sus condolencias a la familia de la soldado española . En su primera intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero aprovechó para expresar "en nombre del Gobierno" sus condolencias a la familia de la española, así como su deseo de "pronta recuperación" para los dos soldados heridos en el ataque.

El jefe del Gobierno reiteró además su "consideración y apoyo" a todos las tropas españolas destacadas en Afganistán que tienen como misión ayudar a lograr un país "en paz y seguridad".

El PPdeG muestra "su más profundo pesar" por la muerte de la soldado lucense

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado, en su nombre y en el de los afiliados y simpatizantes de su formación, su "más profundo pesar" por la muerte de la soldado lucense Idoia Rodríguez Buján. Los populares gallegos indicaron en un comunicado sentirse "apenados" por la muerte de la militar, vecina de Lugo, y expresaron a su familia "el mayor de los pesares y el reconocimiento hacia la labor que desempeñaba en territorio afgano".

Finalmente, el PP gallego destacó el compromiso de la soldado y su sacrificio y entrega en el cumplimiento del deber, además de manifestar su agradecimiento y reconocimiento hacia la labor que desempeñan las Fuerzas Armadas Españolas. Asimismo, esperan que los otros dos soldados heridos en el atentado de esta mañana se recuperen cuanto antes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios