Menú

Zaplana da por terminadas las reuniones preparatorias del Pacto Antiterrorista ante la falta de resultados

Ante la falta de avance en las reuniones preparatorias del Pacto Antiterrorista que populares y socialistas han mantenido en las últimas semanas, el portavoz parlamentario del PP ha anunciado que no acudirá a más citas de este tipo y que queda a la espera que el encuentro se convoque de manera formal. A esta convocatoria que no llega a concretarse ya ha anunciado Zaplana que acudirá si se pueden debatir "medidas concretas".
 Lea AQUÍ el documento que Rubalcaba no encuentra
Alcaraz denuncia la actitud del Gobierno y Pumpido ante la manifestación

Ante la falta de avance en las reuniones preparatorias del Pacto Antiterrorista que populares y socialistas han mantenido en las últimas semanas, el portavoz parlamentario del PP ha anunciado que no acudirá a más citas de este tipo y que queda a la espera que el encuentro se convoque de manera formal. A esta convocatoria que no llega a concretarse ya ha anunciado Zaplana que acudirá si se pueden debatir "medidas concretas". Lea AQUÍ el documento que Rubalcaba no encuentraAlcaraz denuncia la actitud del Gobierno y Pumpido ante la manifestación
L D (EFE) En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Zaplana advirtió, además, de que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoca finalmente el Pacto Antiterrorista, "habrá que ver en qué términos" lo hace. "Si el Gobierno quiere convocar el Pacto con medidas concretas, nosotros siempre estaremos abiertos", subrayó Zaplana, quien insistió en dar por finiquitadas las reuniones preparatorias porque carecen –dijo– de contenido y evidencian la "voluntad inequívoca" del PSOE y del Ejecutivo de no llegar a acuerdos con el PP.

A la reunión de este jueves, que duró algo más de una hora y que fue celebrada en el Congreso, asistieron también los portavoces en materia de Interior del PP y del PSOE, Ignacio Astarloa y Antonio Hernando.

Zaplana, que compareció ante los periodistas acompañado por Astarloa, comunicó que el PP da por acabadas estas reuniones preparatorias y que no volverá a acudir a ningún encuentro de esa naturaleza, al considerar que los mismos están vacíos de contenido.

"Nuestra posición ha sido siempre la misma: convocar el Pacto con medidas concretas", que permitan, dentro de la Ley de Partidos, desarrollar la política antiterrorista que existía hasta que el Gobierno "decidió cargarse el Pacto y no convocarlo más", abundó Zaplana.

Aseguró que, en las dos reuniones preparatorias, los socialistas no han aceptado ninguna de las propuestas del PP, a las que siempre han contestado con "evasivas" o con medidas "genéricas".

Frente a las iniciativas concretas del PP, como la ilegalización del PCTV o el cumplimiento íntegro de la condena por parte del etarra José Ignacio de Juana Chaos, el PSOE ha respondido, según Zaplana, con propuestas sin concretar, bajo los epígrafes genéricos de "medidas operativas contra el terrorismo" o "bases para un consenso de todas las fuerzas políticas".

"Eso no es tener voluntad real de convocar el Pacto", lamentó el portavoz del PP, quien criticó la ambigüedad del PSOE en materia de lucha antiterrorista y al que advirtió de que "no se puede mantener dos posturas al mismo tiempo: o la derrota o el apaciguamiento y el diálogo con los terroristas".

Al contrario que otros acuerdos, para Zaplana éste siempre ha sido y será un Pacto de contenidos –"No puede ser un pacto de gestos o poses mediáticas", repitió–, por lo que recalcó que "para escenificaciones o reuniones sin contenido, pues ya no".

"Es absurdo seguir en esta estrategia de reunirnos para nada", consideró el dirigente del PP, antes de remarcar que el Gobierno siempre les tendrá "a su lado" para impulsar medidas como impedir que Batasuna-ETA entre en las instituciones, perseguir "con más determinación" a los terroristas, acabar con el terrorismo callejero o luchar contra el aparato internacional de ETA.

Por su parte, Astarloa insistió en que el Pacto Antiterrorista no es "ir a hacerse una foto" y destacó que en la reunión de hoy se había evidenciado por parte del PSOE que no tienen voluntad de llegar a acuerdos con el PP.

Temas

En España

    0
    comentarios