Menú

El PP cree "muy preocupante el silencio" del Gobierno sobre la posible excarcelación de De Juana

El PP también interpela al Gobierno sobre su "silencio" por la situación penitenciaria de Ignacio de Juana. El Mundo asegura que el etarra ha dejado la huelga de hambre que mantenía desde el 6 de noviembre, pero el Gobierno y la abogada del etarra se han apresurado a negarlo. Para Ignacio Astarloa –en declaraciones a COPE– "es muy preocupante el silencio del Gobierno" sobre la concesión de posibles beneficios penitenciarios a De Juana. Las víctimas de ETA se concentran este sábado en Madrid para pedir que el terrorista cumpla íntegramente la pena de tres años de prisión impuesta por el Tribunal Supremo, por un delito de amenazas. Para el Gobierno, la manifestación es "una falta de respeto" contra decisiones de los jueces. El Consejo del Poder Judicial no lo ve así, y la acepta como una expresión del "derecho a la crítica".

VÍDEO: Entrevista con Francisco José Alcaraz en Libertad Digital TV

El PP también interpela al Gobierno sobre su "silencio" por la situación penitenciaria de Ignacio de Juana. El Mundo asegura que el etarra ha dejado la huelga de hambre que mantenía desde el 6 de noviembre, pero el Gobierno y la abogada del etarra se han apresurado a negarlo. Para Ignacio Astarloa –en declaraciones a COPE– "es muy preocupante el silencio del Gobierno" sobre la concesión de posibles beneficios penitenciarios a De Juana. Las víctimas de ETA se concentran este sábado en Madrid para pedir que el terrorista cumpla íntegramente la pena de tres años de prisión impuesta por el Tribunal Supremo, por un delito de amenazas. Para el Gobierno, la manifestación es "una falta de respeto" contra decisiones de los jueces. El Consejo del Poder Judicial no lo ve así, y la acepta como una expresión del "derecho a la crítica".VÍDEO: Entrevista con Francisco José Alcaraz en Libertad Digital TV
LD (Europa Press)El  secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, cuestionó este sábado el "muy preocupante" silencio del Gobierno respecto a la concesión de posibles beneficios penitenciarios al preso Ignacio de Juana Chaos, razón por la que, insistió, su partido se sumará a la concentración convocada para esta tarde en Madrid por la AVT en homenaje a las víctimas del etarra y en demanda de que éste cumpla íntegramente la condena de tres años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo.
 
En declaraciones a COPE, Astarloa criticó que el Ejecutivo opte por "descalificar" cada una de las convocatorias de la asociación que preside Francisco José Alcaraz, tal y como, destacó, han venido haciendo toda esta semana con la prevista para esta tarde.
 
En este sentido, el dirigente 'popular' reiteró su respeto por las sentencias de los tribunales, "que nadie las discute", si bien defendió que, con la protesta de este sábado, lo que se busca es exigir al Gobierno que el ex jefe del comando Madrid de ETA cumpla íntegramente la pena impuesta por el Supremo.
 
"Nosotros se lo hemos reclamado por activa y por pasiva", destacó Astarloa, quien, sin embargo, criticó al Gobierno por guardar un "muy preocupante silencio sobre si le va a conceder beneficios penitenciarios" a De Juana, puesto que, "desgraciadamente, lo que oímos no son noticias sobre si el Gobierno está firme en esto, sino noticias sobre que él cree que va consiguiendo sus objetivos chantajeando al Estado".
 
El PP no está por hacer "ningún paripé"
 
Astarloa suscribió la postura del presidente del PP, Mariano Rajoy, de no cerrarse a una nueva convocatoria del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, dado que éste es "absolutamente imprescindible", pero recalcó que su partido no está dispuesto a hacer "ningún paripé", mientras que el PSOE no muestre su compromiso con el mismo.
 
"Para marear la perdiz no hace falta reuniones", incidió el dirigente popular, quien instó al Gobierno a que se comprometa con este acuerdo porque, en su opinión, es la política indicada "para derrotar a ETA", como ya se demostró en el pasado, explicó.
 
En este sentido, Astarloa subrayó que el fracaso de las últimas reuniones del Pacto se debe a la actitud del PSOE que, a su juicio, "dice con la boca chica que quiere el Pacto Antiterrorista", pero que "hace todo lo posible para que no funcione".
 
Astarloa destacó que el PP presentó "infinidad" de propuestas concretas en estas sesiones preparatorias del Pacto, si bien lamentó que todas ellas fueran rechazadas por los socialistas.
 
Espectáculo terrible del PSE
 
En otro orden de cosas, el dirigente popular afirmó también que la equiparación del dolor de las víctimas y los familiares de los presos de ETA suponen un "espectáculo terrible" y son el "colofón" de las "vacilaciones" y "certezas equivocadas" del Ejecutivo respecto a la situación penitenciara del etarra José Ignacio de Juana Chaos.
 
De esta forma se refería Astarloa a las "increíbles" declaraciones que realizó en este sentido ayer el diputado del PSE, Jesús Loza, durante el pleno del Parlamento vasco, una posición que atribuyó a su afán por "negociar y dialogar con los terroristas".
 
"Volvemos otra vez a la cantinela de la equiparación entre víctimas y verdugos, y a la aceptación de igualdad de sufrimiento entre las víctimas y los asesinos. Me resulta increíble haber tenido que oír de un socialista una afirmación de esa naturaleza", subrayó.
 
Y, en este contexto, quiso destacar que, "no hace tanto tiempo", los socialistas vascos sostenían que estas ayudas presupuestarias del Gobierno vasco suponían "una humillación a las víctimas y era el mayor daño que se les podía hacer".

Temas

En España

    0
    comentarios