Menú
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA MARCO PARA LAS ELECCIONES DE MAYO

Rajoy pide al PP que "se ponga las pilas" para atraer el voto de "los desencantados" con Zapatero

El presidente del PP ha llamado este domingo a su partido a "ponerse las pilas" para pedir el voto a los "desencantados" con José Luis Rodríguez Zapatero, ofreciéndoles una alternativa de "modernidad", hecha desde la "innovación e ilusión" y que apuesta por una España "en positivo". Rajoy insistió en que quiere favorecer que haya comunidades más fuertes dentro de un Estado que no deje de ser "viable", por lo que adelantó, entre otras cosas, que tratará de "reducir la inflación legislativa" de las autonomías. "Tenemos que recuperar los años que hemos perdido absurdamente durante esta legislatura. Tenemos que ponernos las pilas. Hay que hacerlo y podemos hacerlo", dijo Mariano Rajoy.

El presidente del PP ha llamado este domingo a su partido a "ponerse las pilas" para pedir el voto a los "desencantados" con José Luis Rodríguez Zapatero, ofreciéndoles una alternativa de "modernidad", hecha desde la "innovación e ilusión" y que apuesta por una España "en positivo". Rajoy insistió en que quiere favorecer que haya comunidades más fuertes dentro de un Estado que no deje de ser "viable", por lo que adelantó, entre otras cosas, que tratará de "reducir la inflación legislativa" de las autonomías. "Tenemos que recuperar los años que hemos perdido absurdamente durante esta legislatura. Tenemos que ponernos las pilas. Hay que hacerlo y podemos hacerlo", dijo Mariano Rajoy.
LD (Europa Press) "Hay que devolver a nuestro país la sensatez perdida a todos los niveles y defender una nación en positivo. Este es el primer punto de nuestro programa. Queremos una España en positivo. Una nación solidaria a través de autonomías fuertes y dentro de un Estado viable y eficaz. Una nación donde todos los Ayuntamientos estén al servicio de los vecinos, donde todos los gobiernos sean transparentes y la gestión de los asuntos públicos esté en manos de políticos honrados", resaltó el presidente del PP durante un mitin en la Casa de Campo de Madrid.
 
Mariano Rajoy ha introducido con estas palabras el programa marco con el que concurrirá a las elecciones de mayo y que, según dijo, es la "demostración inequívoca" de que existe una alternativa "seria" que se mueve en el "centro, la moderación y el liberalismo".
 
En este contexto, advirtió a sus candidatos y compañeros de partido que hay muchos ciudadanos que tiene "los ojos puestos" sobre el PP, unos ciudadanos que viven "al margen de las siglas", que no son "ni del PP ni del PSOE", que "huyen de etiquetas" y que creen en la democracia por encima de todas las cosas.
 
Con ese argumento, pidió un esfuerzo para recuperar la confianza de los que alguna vez votaron a los 'populares', de los que nunca lo han hecho pero no tienen prejuicios para darles su apoyo o de los que cambian el voto según la coyuntura política.
 
"Me dirijo a ellos porque su voto en las próximas elecciones es decisivo", puntualizó, agregando que la mayoría de ellos ya "no confía" en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se sienten "decepcionados y defraudados". "Y aquí está la alternativa que esperan y que necesita España"; proclamó.
 
España, "un sentimiento noble"
 
Retomó entonces sus comentarios sobre el programa que hoy presentaba bajo el título Agenda para el futuro y que recoge 680 propuestas –de hecho, salvo a la manifestación de la AVT y a Afganistán, no hizo referencias a temas de actualidad– para "mejorar" la calidad de vida de los españoles y ha sido realizado "con ideas de centro y liberales, sin críticas, con moderación, sentido común, imaginación y, sobre todo, política de libertad". "Somos el centro político de este país y este programa lo demuestra".
 
Rajoy se definió como un político defensor de políticas que tengan al ciudadano como centro, que no creen "problemas", sino que los resuelvan, y que no den pie a la ciudadanía a reprochar a sus representantes en los Parlamentos "que se han olvidado de ellos".
 
 "No podemos errar en las prioridades. No podemos enredarnos en detalles y polémicas (...), en Estatutos que luego se aprueban por los pelos y sin ilusión", avisó.
 
Así las cosas, pidió al PP, "un gran partido independiente, que no depende de nadie más que de los españoles", recuperar el Espíritu de la Transición y sostuvo que España es "un sentimiento demasiado noble" para debilitarlo por "iniciativas partidistas", por lo que hace falta "fortalecerlo" para hacer que España vuelva a ser respetada "dentro y fuera de sus fronteras":
 
Primer eje: "Una Nación en positivo"
 
Rajoy pasó entonces a desgranar el primer eje de su propuesta electoral que se inicia con un apartado dedicado a una 'nación en positivo' y cuyos primeros puntos señalan que 'España es una nación de ciudadanos libres e iguales ante la Ley' que se sostiene en la "lealtad constitucional", la "cohesión y solidaridad" y el respeto a un Estado "moderno y eficaz", compatible con autonomías "más fuertes".
 
Pese a ser un programa diseñado para unas elecciones autonómicas, se incluyen algunas medidas que únicamente podrían llevarse a la práctica si el PP recuperase el Gobierno nacional o las acordase con el PSOE en el Ejecutivo, como reforzar las mayorías necesarias para modificar Estatutos de Autonomía, impulsar nuevos mecanismos de coordinación o favorecer la creación de una Agencia de Gestión de Situaciones de Crisis con capacidad de actuación en todo el territorio español.
 
Rajoy determinó que ha llegado la hora de "devolver" a las comunidades su "sentido de Estado" sin que por ello la administración estatal deje de ser viable. "Quiero reducir la inflación legislativa de las autonomías", dijo, añadiendo que es partidario de un sistema de financiación aprobado por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y de que se establezca un catálogo básico de prestaciones en educación, servicios sociales y sanidad.
 
Segundo eje: "Centrados en ti"
 
Como 'segundo eje' de su programa electoral para los comicios de mayo, el líder de los 'populares' presentó el apartado titulado 'centrados en ti', que se dedica a promover nuevas medidas de ámbito social desde "el centro político y políticas de libertad". "Quiero generalizar y extender el bienestar a todas las capas sociales y no estancar en unas manos la calidad de vida de todos", aseveró.
 
"Y quiero que no haya barreras ni obstáculos para la libertad, quiero libertad y derechos, quiero seguridad en las calles, en las casas, en los colegios, en los municipios, en las comunidades y en España -enfatizó--. La inseguridad ha sido el gran fracaso de los socialistas, que ni creen ni saben proporcionar seguridad a los españoles. Quiero policía en las calles, que la gente esté segura y protegida, que se respete a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que no vuelva a pasar lo de Mauritania y que se considere a las Fuerzas de Seguridad, que son las que garantizan, bien mandadas, la libertad y seguridad de los españoles".
 
Prosiguió diciendo que "quiere" una política de inmigración "propia de un país civilizado" donde haya igualdad en derechos y también en obligaciones, así como políticas que favorezcan a las familias: Por ello, anunció que en las CC.AA del PP se mejorarán las ayudas por nacimiento y adopción hasta alcanzar los 3.000 euros y se extenderán las ayudas directas a madres no trabajadoras con hijos menores de 3 años.
 
En el área económica, mantuvo que hace falta "estimular" la prosperidad del país y no "dormirse en los laureles", por lo que apostó por premiar la imaginación y el refuerzo de los recursos materiales y humanos de las empresas, respetando y garantizando la viabilidad del medioambiente y, sobre todo, evitando el intervencionismo.
 
Tercer eje: "Ciudades en verde"
 
El tercer eje de la propuesta 'popular' pasa por fomentar los "espacios para convivir" y las "ciudades en verde", lo que para Rajoy es sinónimo de "modernidad" y de ciudades de ocio, oportunidades, bienestar y seguridad. Asimismo, aprovechó la oportunidad para volver a reivindicar que su partido sea quien lidere el combate contra el cambio climático en España.
 
 "Esto es algo más que un programa: Es la alternativa del PP. Con esta agenda, asumimos compromisos concretos con los españoles, reales y tangibles que pueden exigirse porque están pensados para llevarse a cabo. Podemos mejorar las cosas con trabajo y voluntad de entendimiento", sentenció.

En España

    0
    comentarios