Menú

El abogado que fue condenado por el secuestro de Revilla recusa a uno de los peritos de los explosivos por ser de la AVT

El abogado Gonzalo Boye, que cumplió condena por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, ha recusado a uno de los peritos de parte que participó en el último informe pericial sobre los explosivos utilizados en el 11-M. Boye representa a una única víctima en el juicio que se celebra por los atentados. El perito recusado es Gabriel Moris, vicepresidente de la AVT. Según este letrado, que hizo la carrera de Derecho en prisión, este cargo le inhabilita para el peritaje. La AVT ha salido en defensa del perito y se pregunta "qué hace un ex colaborador de ETA defendiendo a una víctima del brutal atentado del 11-M".

Descartada la contaminación por DNT
 Contaminación, por Luis del Pino

El abogado Gonzalo Boye, que cumplió condena por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, ha recusado a uno de los peritos de parte que participó en el último informe pericial sobre los explosivos utilizados en el 11-M. Boye representa a una única víctima en el juicio que se celebra por los atentados. El perito recusado es Gabriel Moris, vicepresidente de la AVT. Según este letrado, que hizo la carrera de Derecho en prisión, este cargo le inhabilita para el peritaje. La AVT ha salido en defensa del perito y se pregunta "qué hace un ex colaborador de ETA defendiendo a una víctima del brutal atentado del 11-M".Descartada la contaminación por DNT Contaminación, por Luis del Pino
L D (Agencias) El pasado día 13, un grupo de peritos, entre los que se encontraban los de la Policía Científica, la Guardia Civil y los designados por las defensas de los 29 procesados por la masacre, presentaron un borrador de informe pericial en el que se señalaba que las muestras recogidas en los trenes y otros escenarios de la investigación revelaban que el explosivo utilizado contenía, entre otras sustancias, la denominada dinitrotolueno (DNT).
 
Esta sustancia, que ha quedado demostrado que no forma parte de los componentes de la Goma 2 ECO, también aparecía en un cartucho de muestra de este tipo de dinamita analizado por los expertos y que cuando se sometió a análisis por primera vez ni contenía DNT y además contenía metenamina. El tribunal, que preside el magistrado Javier Gómez Bermúdez, espera resolver sobre esta cuestión en los próximos días, con el fin de que este incidente no demore el desarrollo del proceso, informaron fuentes jurídicas.
 
¿Quién es Gonzalo Boye?
 
Durante la vistilla que celebró Juan del Olmo para decretar la prórroga de las prisiones provisionales estuvo presente, como abogado de una de las víctimas, el letrado Gonzalo Boye, un ex miembro del MIR que estuvo diez años en la cárcel en España por participar en el secuestro de Emiliano Revilla en 1989, es decir, por colaborar con ETA. Los otros participantes del MIR en el secuestro, también condenados en España por el secuestro, fueron Ramiro Silva Vial y René Miguel Valenzuela Bejas. 
 
Los cuatro miembros del MIR chileno se encargaron de los seguimientos al industrial y de la infraestructura para llevar a cabo el secuestro. La banda subcontrató sus servicios y les pagó por ello. Ahora Boye, que acabó su carrera de Derecho por la UNED mientras estaba en prisión, representa a una de las víctimas del 11-M, de origen chileno. También es habitual su participación como letrado en procesos que afectan a la denominada izquierda abertzale. Así lo constataría su presencia en la Audiencia Nacional junto a Arnaldo Otegi cuando, tras declarar ante el juez Fernando Grande Marlaska, el batasuno acabó en prisión.
 
Boye y la secuencia real del temporizador de ETA en el juicio del 11-M

El grupo Prisa difundió la semana pasada una exclusiva que resulta importante recordar ahora. Según su versión, un abogado defensor, el de Basel Ghalyoun, había intentado introducir la foto de un temporizador usado por ETA como si hubiera sido encontrado en el piso de la calle Virgen del Coro, donde se reunían los islamistas. La SER y El País no dijeron que era un intento de manipular pruebas "para sustentar la teoría de la conspiración".
 
Lo que el abogado de Ghalyoun, José Luis Abascal incluye en su escrito de defensa es una fotografía del temporizador ST (las siglas corresponden a Segurtasun Tenporizadorea), reconocido como uno de los que usa en exclusiva la banda terrorista vasca, para que sea comparado con el que se halló en el piso de la calle Virgen del Coro, cerca de la mezquita de la M-30, donde muchos de los islamistas imputados por el 11-M acudían a reuniones.
 
Pero en el grupo Prisa, recordamos, se decía tajantemente:
  • "La defensa de Basel Ghalyoun, uno de los supuestos autores materiales del atentado del 11-M, ha presentado durante la cuarta jornada del juicio una fotografía antigua de un temporizador incautado a ETA como si fuese la imagen de uno de los temporizadores marca Casio encontrados en el registro de la casa del procesado, según ha podido saber la Cadena SER"
En Libertad Digital aportamos la semana pasada este dato de que no había sido José Luis Abascal sino el abogado de la acusación Gonzalo Boye el que pretendió introducir la foto del temporizador. Pero hay más. La primera mención al temporizador ST –marca artesanal de ETA– fue de la fiscal Olga Sánchez en su interrogatorio a Basel Ghalyoun. Después, Gonzalo Boye volvió a preguntar por ello al imputado Mouhannad Almallah y fue éste quien dijo rápidamente que si le enseñaran una foto podría precisar su respuesta. Fue entonces cuando Gonzalo Boye recordó que hay una foto en el escrito de acusación del abogado de Zougam, José Luis Abascal y pidió al juez si se podría exhibir, cosa que, naturalmente negó.
 
La AVT defiende a Moris
 
Tras los datos aportados por este periódico sobre el abogado Gonzalo Boye, la Asociación Víctimas del Terrorismo se hizo eco de los mismos en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Según dice, "es una inmoralidad y una desfachatez que alguien que ha provocado tanto dolor ejerciendo una actividad criminal esté ahora representando, como abogado, a otra víctima del terrorismo" y se pregunta "qué hace un ex colaborador de la banda terrorista ETA defendiendo a una víctima del brutal atentado del 11-M".
 
Además, las víctimas del terrorismo muestran su total respaldo al perito recusado. "Gabriel Moris, padre de un hijo asesinado el 11-M, es un químico con una amplísima y acreditada experiencia. Su profesionalidad y su honradez están perfectamente contrastadas, al contrario que Boye, abogado ahora y secuestrador y colaborador terrorista en los años 80. Nadie que conozca a Gabriel Moris puede negar su bondad y su honradez probadas", afirman. Por ello, añaden que "la AVT quiere expresar también su absoluto respaldo a Gabriel Moris y agradecer públicamente la importante labor que está desarrollando como vicepresidente de esta asociación".

Temas

En España

    0
    comentarios