Menú

Trashorras dice que el CNI le ofreció dinero a cambio de que inculpara a Jamal Zougam

El ex minero y confidente de la Policía  ha finalizado su declaración en la octava sesión del juicio del 11-M después de que en la anterior negara que hubiera entregado explosivos a "El Chino". Este miércoles, a preguntas del abogado de Jamal Zougam, declaró que el CNI le ofreció dinero o el tratamiento de testigo protegido a cambio de inculpar a este procesado. La semana pasada Zougam dijo que estaba entre los acusados en venganza por haberse negado a ser confidente. Suárez Trashorras también apuntó que los agentes le presionaron para que reconociera como "El Chino" a una persona que se parecía mucho. El presidente del tribunal ha vuelto a expulsar a Rafa Zouhier de la sala.
"Ni cuatro fiscales van a poder conmigo"
Las muestras en poder de Sánchez Manzano

El ex minero y confidente de la Policía  ha finalizado su declaración en la octava sesión del juicio del 11-M después de que en la anterior negara que hubiera entregado explosivos a "El Chino". Este miércoles, a preguntas del abogado de Jamal Zougam, declaró que el CNI le ofreció dinero o el tratamiento de testigo protegido a cambio de inculpar a este procesado. La semana pasada Zougam dijo que estaba entre los acusados en venganza por haberse negado a ser confidente. Suárez Trashorras también apuntó que los agentes le presionaron para que reconociera como "El Chino" a una persona que se parecía mucho. El presidente del tribunal ha vuelto a expulsar a Rafa Zouhier de la sala. "Ni cuatro fiscales van a poder conmigo"Las muestras en poder de Sánchez Manzano

(Libertad Digital) El ex minero Suárez Trashorras ha negado en la segunda parte de su declaración que estuviera en Mina Conchita el día que, según el sumario, la trama asturiana entregó explosivos a Jamal Ahmidan, "El Chino". Extremo éste que el confidente ya descartó en la séptima jornada del juicio del 11-M. Un día después ha insistido en lo mismo, que no entregó esos explosivos: "Yo no tengo nada que ver con los explosivos".

También ha explicado que la Policía le obligó a reconocer como "El Chino" a una persona que se parecía mucho en la fotografía que le mostraron. Los agentes, según su relato, llegaron a retirarle la medicación que necesitaba para presionarle. A preguntas de José Luis Abascal, abogado de Jamal Zougam, ha declarado que el CNI y la Comisaría de Avilés le ofrecieron dinero y el tratamiento de testigo protegido. A cambio tenía que inculpar a Jamal Zougam. Entre lo prometido por los servicios de inteligencia y la Policía, según su testimonio, estaba una documentación nueva, un sueldo "y todos los beneficios que conlleva ser testigo protegido, además de perdonarme todo lo que tenia pendiente de la Operación Pipol".

Además ha detallado que la primera sospecha que tuvo sobre la posible participación de "El Chino" en el 11-M la tuvo sobre el 11 de marzo a las diez de la noche. Le llamó y no le cogió el teléfono. Dos días después, el 13 de marzo de 2004 trasladó sus sospechas a su controlador en la Policía, el agente conocido como "Manolón".

Una de las acusaciones le ha preguntado si "El Chino" le dio alguna explicación de la ruta que escogió a finales de febrero para regresar de Asturias a Madrid. En esa visita a Avilés, según el sumario, fue cuando recogió los explosivos. Trashorras ha explicado que Jamal Ahmidan no le contó nada pero sospecha que evitó la ruta habitual porque "algo tendría que recoger en otro sitio". Ese día, con un temporal que afectaba a media España, "El Chino" fue multado en la carretera de Burgos. Luego se supo que la caravana de la muerte de ETA viajaba en paralelo. El confidente de la Policía ha negado que él tuviera alguna relación con la banda terrorista.

Trashorras también ha explicado que "El Chino" nunca se comportó ni le dijo que fuera un islamista radical: "Actuaba como una persona occidental". Y ha rechazado tajante que admitiera sobornos a cambios de dinamita aunque todo el mundo es sobornable, "incluso un juez o un fiscal".

El confidente se ha negado a responder al abogado de Rafa Zouhier. De este procesado ha dicho que miente con el único objetivo de inculparle. Cuando el abogado de Zouhier estaba planteando sus preguntas, el presidente del tribunal ha decidido expulsar nuevamente de la sala al confidente de la Guardica Civil, que declaró este martes. Javier Gómez Bermúdez ha ordenado que Rafa Zouhier abandonara el habitáculo blindado.

Temas

En España

    0
    comentarios