Menú

Zapatero centra ahora sus acciones de gobierno en desvelar datos de la política penitenciaria del PP

Finalmente, Zapatero no comparecerá en el Congreso por el caso De Juana después de que el PSOE y sus socios hayan vetado la propuesta del PP. El presidente ha preferido dejar las explicaciones a Rubalcaba. Sin embargo, sí se ha referido al asunto desde Rabat, donde ha tachado a los populares de "hipócritas" por la convocatoria de la manifestación. Además, ha lanzado una advertencia al PP: "Las cosas que se han hecho en política penitenciaria se van a conocer". Mientras, Zaplana ha acusado al presidente del Gobierno de "esconderse" y Acebes considera su ausencia "inaceptable". Para el PP vasco, los socialistas pretenden justificarse "deformando la historia".

Cañizares califica de "terrorismo refinado" la huelga de De Juana
 LAZOS AZULES CONTRA EL CHANTAJE | La sentencia del Supremo

Finalmente, Zapatero no comparecerá en el Congreso por el caso De Juana después de que el PSOE y sus socios hayan vetado la propuesta del PP. El presidente ha preferido dejar las explicaciones a Rubalcaba. Sin embargo, sí se ha referido al asunto desde Rabat, donde ha tachado a los populares de "hipócritas" por la convocatoria de la manifestación. Además, ha lanzado una advertencia al PP: "Las cosas que se han hecho en política penitenciaria se van a conocer". Mientras, Zaplana ha acusado al presidente del Gobierno de "esconderse" y Acebes considera su ausencia "inaceptable". Para el PP vasco, los socialistas pretenden justificarse "deformando la historia". Cañizares califica de "terrorismo refinado" la huelga de De Juana LAZOS AZULES CONTRA EL CHANTAJE | La sentencia del Supremo
(Libertad Digital) Según informaron fuentes parlamentarias a Efe, la decisión la tomó este martes la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, que rechazó la solicitud del grupo popular, a la que se opuso la mayoría de este órgano de la Cámara Baja conformado por el resto de grupos parlamentarios.
 
El presidente no hablará en el hemiciclo en una comparecencia pero sí lo ha hecho desde Rabat, donde ha celebrado una cumbre con el Gobierno marroquí. Allí se ha referido al caso De Juana y en concreto a la manifestación convocada por el PP. Ante el hecho de que es la primera vez en esta legislatura que el PP convoca una marcha, ha dicho que lo han hecho en "ocho ocasiones". Sin embargo, dichas protestas no fueron promovidas por la oposición sino que decidieron sumarse a ellas.
 
Después ha arremetido contra el PP calificando con ironía las marchas como "ejercicio de amor a la patria" y tildando de "auténtica hipocresía" la protesta porque, según ha dicho, antes le llamaban a él "pancartero". Además ha lanzado una advertencia a la oposición: "Las cosas que se han hecho en política penitenciaria ni se han conocido" pero "se van a conocer", en alusión a la próxima comparecencia de Rubalcaba en que según él mismo ha anunciado se referirá al gobierno de Aznar.
 
Respecto a la ausencia de explicación por su parte sobre el asunto en el hemiciclo ha matizado que responderá sobre el asunto en la sesión de control.
 
Muy orgulloso" de su labor de oposición
 
Sobre el PP, ha dicho que "antes o después tendrá que cambiar" su postura "porque la lucha antiterrorista no pueden formar parte de ninguna estrategia" política "si uno tiene los principios que hay que tener en democracia". Ha añadido que "cuesta más en la oposición pero merece más la pena".
 
"Me siento muy orgulloso de lo que hice en la oposición", ha continuado el presidente, que ha dicho que en esa época no se comprometía con Aznar sino "con mi país y mis principios democráticos". Según Zapatero, "otros no se van a sentir jamás orgullosos". "La verdad siempre se impone en democracia aunque sea cuatro años después", ha dicho el presidente, momento en que ha vuelto a recurrir a la guerra de Irak. "Como los cuatro años que tenemos que esperar para que" Aznar reconociera "que no había armas de destrucción masiva".
 
"Siempre se impone la verdad", ha proclamado Zapatero, que ha sacado a colación también el 11-M. "También tendremos que ver lo que se dijo e insinuó" sobre los atentados y "lo que va a dar de sí el juicio y en su día la sentencia". "El tiempo pone a cada uno en su sitio, a los que opinan y a los que escriben", ha concluido.
 
Zaplana y Acebes lamentan la ausencia de Zapatero 
 
Mientras, el PP ya ha lamentado que Zapatero no tenga que comparecer en el Congreso para explicar el caso De Juana. Tras la reunión de los portavoces, Eduardo Zaplana ha acusado a Zapatero de "esconderse" y "negarse" a dar explicaciones en el Congreso por un asunto de "tanta trascendencia" y que genera tanto debate entre la sociedad española.
 
Zaplana anunció además que su grupo presentará una batería de medio centenar de preguntas para que el Gobierno explique por escrito las "contradicciones" e "irregularidades" que "supuestamente" se han podido cometer respecto a la decisión que afecta a De Juana Chaos.

Aseguró además que su partido estará "encantado" de debatir en la Comisión de Interior con Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la política penitenciaria de este Gobierno y de los anteriores "porque hay una parte de la política" antiterrorista, "no legal" que "pueden aclarar perfectamente" los que ahora son responsables del Ejecutivo y entonces también lo eran. Remarcó asimismo que fue el PSOE "quien durante catorce años" "impidió" que se cambiara el Código Penal para que los terroristas pudieran cumplir íntegramente sus penas.
 
Por su parte, Ángel Acebes ha considerado "absolutamente inaceptable" que el presidente del Gobierno "no quiera comparecer en el Congreso". El secretario general del PP opinó "sinceramente" que Zapatero comete un "grave error" al "no querer debatir en el Congreso" sobre esta decisión, lo que supone, a su juicio, "una rebaja en la calidad democrática de España absolutamente inconcebible".

Además, insistió en que Zapatero dijo que no daría "un paso sin antes comparecer en el Congreso de los Diputados" y se preguntó en qué "ha quedado ese compromiso". Apuntó que "hoy la inmensa mayoría de los ciudadanos están preocupados" e "indignados ante la liberación de De Juana".

Temas

En España

    0
    comentarios