Menú

Zapatero confirma que mantendrá la prisión atenuada para De Juana sea cual sea el resultado de la manifestación

El presidente del Gobierno ha dejado claro que el resultado de la manifestación del sábado no interferirá en la prisión atenuada de De Juana Chaos. Tras asegurar que "siempre" ha escuchado "a los que se manifiestan", ha dicho que va "a defender" la medida "respetando a los que no piensen lo mismo". Según Zapatero, la decisión de enviar al terrorista a casa es la decisión "más adecuada y responsable". El presidente, que ha evitado pronunciarse sobre el efecto que puede tener la polémica en las elecciones generales, no ha dudado en achacar en exclusiva a "la actitud del PP" la "separación tan profunda entre el Gobierno y la oposición".TELÉFONO DE INFORMACIÓN SOBRE LAS CONCENTRACIONES: 900 101 446.

TELEVISIÓN: Especial Informativo en LIBERTAD DIGITAL TV
Manifiesto del 10-M | El "desprecio más despreciable" de Manjón

El presidente del Gobierno ha dejado claro que el resultado de la manifestación del sábado no interferirá en la prisión atenuada de De Juana Chaos. Tras asegurar que "siempre" ha escuchado "a los que se manifiestan", ha dicho que va "a defender" la medida "respetando a los que no piensen lo mismo". Según Zapatero, la decisión de enviar al terrorista a casa es la decisión "más adecuada y responsable". El presidente, que ha evitado pronunciarse sobre el efecto que puede tener la polémica en las elecciones generales, no ha dudado en achacar en exclusiva a "la actitud del PP" la "separación tan profunda entre el Gobierno y la oposición".TELÉFONO DE INFORMACIÓN SOBRE LAS CONCENTRACIONES: 900 101 446.TELEVISIÓN: Especial Informativo en LIBERTAD DIGITAL TVManifiesto del 10-M | El "desprecio más despreciable" de Manjón
 
(Libertad Digital) En una rueda de prensa desde Bruselas, José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido que contestar a preguntas sobre la decisión de mandar a casa a De Juana Chaos o la manifestación del sábado. Según el presidente, "ante la manifestación el Gobierno sólo tiene dos palabras: respeto y garantía del derecho a manifestación". Tras eludir responder al apoyo del presidente del Partido Popular Europeo a la propuesta, ha criticado que, según él, "cuando gobierna el PP" las medidas "son penitenciarias" y  cuando "gobiernan los socialistas, son políticas".
 
"No es serio", ha dicho el presidente, "todas las decisiones de política penitenciaria han de tener apoyo del Gobierno", ha explicado. "La diferencia", a su juicio, "es que este Gobierno salió a explicar la decisión y asumir la responsabilidad". "Procuramos siempre asumir la responsabilidad", "explicar a los ciudadanos" y "no atribuir a instancias penitenciarias una decisión que depende del Gobierno de España".
 
Respecto a la fractura que separa a su Ejecutivo de la oposición, ha indicado que se acabará "antes o después esta separación que existe tan profunda, motivada por la actitud del PP desde el primer día". "Se tendrá que acabar", ha dicho, "se volverá a dialogar y entenderse con más o menos profundidad". "El PSOE", ha indicado, "quiere que esto sea cuanto antes". "Resulta creíble de mi boca", ha añadido recurriendo a su habitual argumento de su postura cuando era líder de la oposición.
 
"Siempre les he escuchado"
 
"Siempre estuve respaldando al Gobierno", "compartimos el dolor", "creí que era obligación con mi país", indicó. "Alguna vez he hecho la reflexión de que el mérito, el mayor compromiso, lo debe hacer la oposición", ha insistido Zapatero, que ha añadido que "el gobierno es el que más desea tener a los partidos a su lado en la política antiterrorista". "Yo lo hice", ha reiterado, "no lo ha discutido nadie, no sé si algunos lo recuerdan". El presidente ha dicho después "a pesar de las cosas que estoy escuchando, me siento muy orgulloso".
 
A la pregunta de si el presidente contempla rectificar su decisión tras la protesta del sábado, ha contestado que la tomó guiándose por "los criterios mas adecuados" que emanan de "la Ley y la política antiterrorista". "Es una materia intransferible, del propio gobierno", ha indicado antes de añadir que "siempre he respetado a los que se manifiestan, siempre les he escuchado". "Pero he de decir que la responsabilidad la debe asumir" el Ejecutivo. Zapatero ha añadido que entiende que han "tomado la decisión más adecuada y responsable. La voy a defender respetando a los que no piensen lo mismo".
 
El presidente ha continuado diciendo que no va a caer "en la tentación de responder a los insultos y descalificaciones", en clara alusión al PP. "La democracia suele enriquecerse cuando se fundamenta el debate en argumentos, ideas datos, son las posiciones más fuertes en democracia", ha dicho. Después, ha añadido que "las más débiles son las que abundan en descalificaciones y exageraciones".
 
De la Vega: "No es volver al pasado, es enmarcar"
 
Después, la vicepresidenta del Gobierno se ha enfrentado a cuestiones similares en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros. A la pregunta de si no le parece que el Ejecutivo colabora a la crispación removiendo medidas de otras legislaturas, ha afirmado que "no hay utilización del pasado". "En esto se está intentando retorcer la realidad, hay voluntad del gobierno de decir la verdad, de dar información y contar las cosas realmente como han sido", ha afirmado De La Vega, que ha retomado después esos argumentos para volver a atacar al PP,
 
"El PP dijo que jamás hablaría con ETA. La realidad es que habló. Que los terroristas cumplirían las penas íntegramente y siguió una política que determinó que 300 terroristas que se pusieran en libertad", ha relatado la vicepresidenta, que después ha añadido que aportar esos datos supone, según ella, "explicar una medida en el marco de una política en la que se viene actuando en democracia, que han aplicado todos los gobiernos". El objetivo, "que se sepa que no son medidas aisladas, que forman parte de un conjunto". "No es volver al pasado, es enmarcar", ha rematado.
 
Según De la Vega, "no se trata de fomentar la crispación". "Soy militante convencida de la razón" y "la razón es lo que debe imponerse". "El PP ha decidido crear un clima de crispación artificial irrespirable", ha denunciado la vicepresidenta, convencida, según ha dicho, de que "los ciudadanos viven la democracia y han pagar en las urnas tanta irresponsabilidad y tensión innecesaria". "No ha habido ni un solo gobierno que haya dado más información", ha insistido.    

Temas

En España

    0
    comentarios