Menú

Concentraciones silenciosas ante los ayuntamientos de España y ciudades europeas en el tercer aniversario del 11-M

Peones Negros, conjuntamente con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro de Ermua y otras asociaciones comprometidas en la derrota del terrorismo celebran este 11 de marzo a las 13.00 horas, en 48 ciudades, concentraciones completamente silenciosas para recordar a las 192 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El punto de encuentro será, esta vez, ante las sedes de los ayuntamientos. El tercer aniversario del 11-M está marcado por distintas iniciativas institucionales de homenaje a las víctimas. En la estación de Atocha (Madrid), el presidente del Gobierno ha inaugurado un monumento. Este sábado, además, los Reyes presidieron un concierto de homenaje a todas las víctimas del terrorismo. Rodríguez Zapatero no asistió.

BLOG: Un consenso, por Luis del Pino

Peones Negros, conjuntamente con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro de Ermua y otras asociaciones comprometidas en la derrota del terrorismo celebran este 11 de marzo a las 13.00 horas, en 48 ciudades, concentraciones completamente silenciosas para recordar a las 192 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El punto de encuentro será, esta vez, ante las sedes de los ayuntamientos. El tercer aniversario del 11-M está marcado por distintas iniciativas institucionales de homenaje a las víctimas. En la estación de Atocha (Madrid), el presidente del Gobierno ha inaugurado un monumento. Este sábado, además, los Reyes presidieron un concierto de homenaje a todas las víctimas del terrorismo. Rodríguez Zapatero no asistió. BLOG: Un consenso, por Luis del Pino
LD (Agencias) Peones Negros, la AVT, el Foro de Ermua y otras asociaciones contra el terrorismo convocan un formato especial de sus concentraciones mensuales, al conmemorarse este domingo el tercer aniversario de la masacre del 11 de marzo de 2004.
 
Según ha informado Luis del Pino en su blog de LIBERTAD DIGITAL, las concentraciones se celebrarán en un completo silencio, en señal de recogimiento por el recuerdo de las víctimas del 11-M.
 
La relación completa de las 48 ciudades donde tendrán lugar estas concentraciones silenciosas está disponible en el último post de Luis del Pino para su blog. Todas tienen lugar a las 13.00 horas de este domingo, ante las sedes de los ayuntamientos.
 
Concierto-homenaje presidido por los Reyes
 
Los Reyes de España presidieron este sábado en el Auditorio Nacional de Música el concierto "In Memorian" de todas las víctimas del terrorismo, que, según la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, están "dispuestas a transformar, junto al resto de la sociedad, todo su dolor en coraje democrático".
 
Los dos máximos responsables de la lucha contra el terrorismo en España volvieron a mostrar su falta de respeto por las víctimas del terrorismo y tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no acudieron al homenaje para estar junto a los que han sufrido la barbarie del terrorismo. El presidente del PP, Mariano Rajoy, llegó directamente desde la manifestación y se incorporó en la segunda parte del concierto.
 
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, organizadora de este concierto por segundo año consecutivo, tomó la palabra antes de que la música ofreciera "un rato de sosiego" para subrayar la "inocencia de los inocentes y la culpabilidad de los culpables, la culpabilidad de los fanáticos que no respetan la vida y la dignidad de las personas".

En la víspera del tercer aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el concierto sirvió para recordar, una vez más, "la inocencia de los seres humanos que han sufrido el zarpazo del terror", destacó una Maite Pagazaurtundúa que quiso también tener un recuerdo especial para esas víctimas recientes como los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, asesinados por ETA en el atentado de la T-4 de Barajas la pasada Navidad, o Ambrosio Fernández, fallecido días atrás en Mondragón a consecuencia de la "kale borroka".

"El Estado actúa frente a los delitos terroristas, pero la sociedad debe actuar frente a la perversión ideológica que los alimenta", afirmó la presidenta de la Fundación, quien recordó unas palabras del profesor Santos Juliá: "la paz nunca se puede alcanzar a costa de la impunidad del agresor". Maite Pagazaurtundúa recibió a los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, a su llegada al Auditorio, donde les esperaban también el presidente del Congreso, Manuel Marín; la del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y el del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

Falta de respeto por las víctimas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a mostrar su falta de respeto por las víctimas del terrorismo y no acudió al homenaje. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tampoco quiso estar junto a los que han sufrido la barbarie del terrorismo y no asistió al concierto. En su lugar, el Ejecutivo estuvo representado por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, que encabezó la multitudinaria manifestación contra la cesión del Gobierno al chantaje de ETA, llegó al Auditorio Nacional acompañado por su esposa antes de que concluyera la primera parte del concierto, incorporándose a la segunda. Saludaron también a los Reyes el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Divar, y María Jesús González, víctima de ETA y madre de otra víctima de la banda, Irene Villa.

"Majestades –dijo Maite Pagazaurtundúa antes de comenzar el concierto–, en una sociedad democráticamente sana hay un lugar donde están todas las víctimas del terrorismo, están en nuestro corazón y son la fuente del coraje democrático para defender nuestras vidas y nuestra libertad". "In Memorian" ha sido pues un "momento de sosiego" y de disfrute de "una de las más excelentes creaciones del género humano", la música, en este caso "para recordar nuestros afectos más profundos, donde están nuestros seres queridos, allí donde encontramos fuerza para hacer frente a la sinrazón", concluyó la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios