Menú

Miguel Sanz invita al PSOE y a todos los presidentes autonómicos a decir que "Navarra no es negociable"

El presidente de Navarra ha presentado el lema que encabezará la manifestación del próximo sábado en Pamplona: "Fuero y libertad. Navarra no es negociable". Según Sanz, "no sirven excusas para posicionarse en contra", por lo que ha invitado de manera "oficial y formal" al PSN a participar en la marcha y a todos los presidentes autonómicos. Sanz tampoco descarta pedir a Zapatero que asista para "hacer ver que no va contra él". Además, ha insistido en que la cita incumbe a todos los españoles y las instituciones porque exigirán que Navarra no sea materia de negociación con ETA. Según Mayor Oreja, el proceso "descarrilaría" si UPN vence en los comicios.

L D (Europa Press) El presidente Miguel Sanz afirmó en rueda de prensa que la cita incumbe a tanto a los navarros como al conjunto de los ciudadanos españoles, por lo que el llamamiento, si bien se centra en Navarra, también se extiende a instituciones españolas. Según expuso, en la convocatoria de la marcha se ha hecho un "esfuerzo por integrar al máximo de ciudadanos, colectivos y partidos". Aludía así al PSN, al que trasladó la "invitación oficial y formal" en la misma comparecencia ante los medios.
 
El Gobierno foral espera que la cita sea "muy masiva" y que se convierta en la "mayor manifestación que haya podido celebrarse en Navarra" en los últimos tiempos, porque, según Sanz, "la sociedad está "francamente motivada y preocupada" por decisiones políticas del Gobierno central. También desea que sea "rabiosamente democrática" y "sólo quedan excluidos" aquellas personas y colectivos que no compartan la creencia de que Navarra "no puede ser objeto de negociación con los terroristas".
 
El presidente compareció acompañado por los consejeros Alberto Catalán, también secretario general de UPN, y José Andrés Burguete, vicepresidente de CDN, quien también subrayó que el lema "es lo suficientemente amplio" como para que la mayor parte de la ciudadanía navarra y opciones políticas lo respalden. Según indicó Sanz, el Gobierno invita a sumarse a la marcha a ayuntamientos, partidos políticos, ONG, organizaciones sindicales, etc, y espera que así lo hagan también los presidentes autonómicos que secunden la marcha.
 
Itinerario de la manifestación
 
La protesta partirá a las 17 horas de la Plaza Azuelo y seguirá por la Avenida de Bayona y Navas de Tolosa hasta concluir frente a la Estatua de los Fueros, en el Paseo Sarasate. El Ejecutivo no ha decidido quien leerá la declaración institucional adelantada el viernes y aprobada hoy en sesión de gobierno. Pese a que los precedentes marcan que debe hacerlo el presidente, el mismo Miguel Sanz se mostró partidario de que el peso recaiga en una persona "más representativa de la sociedad civil".
 
Por otro lado, Miguel Sanz rechazó que la manifestación sea una "prolongación" de la convocada el pasado fin de semana por el PP, dado que en esta ocasión la promueve un Gobierno. "Que no se confundan. No tienen nada que ver. El lema es distinto y la formulación también es distinta. Y también los contenidos, aunque se puedan solapar", dijo. El PP ha anticipado ya su apoyo.
 
Una marcha para "canalizar sentimientos"
 
El presidente explicó que el Gobierno no se puso previamente en contacto con los partidos a los que ahora demanda su adhesión sino que tomó la "decisión" en el marco de sus "facultades legítimas" ante la "amplia demanda" de colectivos y ciudadanos de contar con una oportunidad para "canalizar" sus sentimientos.
 
Miguel Sanz destacó que "cae por su propio peso" las acusaciones de que la cita responde a intereses partidistas y electoralistas. Apuntó que en los 25 años de Amejoramiento ha habido "muchísimas elecciones y nunca, como sí la hay ahora, necesidad de formular" esta convocatoria.
 
El presidente insistió en que ahora se da un "clima social" derivado de la "falta de información institucional a las instituciones navarras en relación con el proceso de negociación con Batasuna-ETA, la falta de respuesta clara y nítida ante las propuestas de ETA-Batasuna sobre Navarra y la falta de comunicación institucional del Gobierno de España con Navarra".

Temas

En España

    0
    comentarios