Menú

Batasuna-ETA celebrará el sábado 24 en Pamplona una nueva asamblea para definir su programa electoral de Navarra

El entorno de ETA celebrará el sábado 24 en Pamplona una nueva asamblea en torno a la elaboración del programa con el que quiere concurrir a las próximas elecciones forales en Navarra, ya que mantiene la "firme determinación" de presentarse y el compromiso de ser "determinante" para "desalojar" a UPN del Gobierno y lograr un "cambio político y social". El anuncio lo hizo este martes la dirigente de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA Ainara Armendáriz y se produce pocos días después de que se conociese que el brazo político de ETA prepara un gran acto electoral para el próximo 31 de marzo en el BEC de Baracaldo.

Rajoy estará en Navarra contra los "intentos de anexión"
Navarra y el mito de Euskal Herria

El entorno de ETA celebrará el sábado 24 en Pamplona una nueva asamblea en torno a la elaboración del programa con el que quiere concurrir a las próximas elecciones forales en Navarra, ya que mantiene la "firme determinación" de presentarse y el compromiso de ser "determinante" para "desalojar" a UPN del Gobierno y lograr un "cambio político y social". El anuncio lo hizo este martes la dirigente de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA Ainara Armendáriz y se produce pocos días después de que se conociese que el brazo político de ETA prepara un gran acto electoral para el próximo 31 de marzo en el BEC de Baracaldo.Rajoy estará en Navarra contra los "intentos de anexión"Navarra y el mito de Euskal Herria
L D (Agencias) Con el título "Nafarroa Gorria. Los retos de la izquierda en Navarra en el siglo XXI", el cónclave comenzarán a las 9.30 en los cines Carlos III. La iniciativa se enmarca en la dinámica "Amaiursarea", iniciada en noviembre con un acto en Burlada en el que participó Pernando Barrena. La formación ilegalizada se refiere así al proceso de debate de su programa, que le ha llevado a presentarse en actos públicos y recoger aportaciones en todas las zonas de Navarra.
  
Armendáriz indicó que "la izquierda abertzale es la garantía para ese cambio de izquierdas que necesita Nafarroa". Señaló que Batasuna-ETA "comparte" el deseo de la sociedad de un cambio de gobierno pero apuntó para que se produzca el cambio "es imprescindible el papel" del brazo político de ETA. "Eso es lo que dice la realidad, al margen de declaraciones", en referencia a la afirmación de Fernando Puras (PSN), quien dijo que no aceptará votos o abstenciones de Batasuna-ETA para su investidura en caso de ser determinantes.
 
Por otro lado, Armendáriz demandó que, al margen de "coyunturas políticas", se respete el "derecho" del entorno de ETA a estar presente en los comicios así como el "sufragio universal". Apuntó también que es "impensable que se pueda desarrollar un proceso democrático para la resolución del conflicto si no es desde el respeto a la igualdad de todas las partes, a los derechos electorales y políticos de la izquierda abertzale y que sea reconocida como un interlocutor".
  
Las reuniones sectoriales del cónclave proetarra se estructurarán en cuatro bloques: "frente a la globalización homogeneizadora, compromiso con la diversidad cultural  y derechos de los pueblos; frente a la cruda política neoliberal de dominación, compromiso con los derechos sociales y los intereses populares; frente al desarrollismo salvaje, compromiso con un modelo de desarrollo que la tierra y sus recursos; y frente a la democracia formal, compromiso con una verdadera democracia participativa".

Temas

En España

    0
    comentarios