Menú

Hong Kong defiende a Yahoo! y dice que no cedió datos confidenciales a China para detener a un periodista

Las autoridades hongkonesas han declarado que la versión local de Yahoo! no violó la ley cuando pasó datos a las autoridades chinas que facilitaron el encarcelamiento del periodista Shi Tao. Shi fue condenado a 10 años de cárcel bajo la acusación de "revelar secretos de Estado", por escribir un correo electrónico en el que informaba sobre las limitaciones que Pekín impuso a la prensa en el 15 aniversario de la masacre de Tiananmen, en 2004. Esta detención generó acusaciones y críticas de muchas organizaciones, en especial de Reporteros sin Fronteras.

0
L D (Europa Press) El correo electrónico fue recibido por varios portales de Internet en el extranjero y, finalmente, también por las autoridades chinas, ya que Yahoo les ofreció información que les permitió localizar el ordenador desde el que el mensaje había sido escrito.
 
Pero, según las autoridades hongkonesas, que con este anuncio dan por cerradas las acusaciones de un abogado de la ex colonia británica, las leyes sobre privacidad no fueron violadas por "la falta de pruebas suministradas por el denunciante y la limitada información y evidencias que pudieron recabarse", señaló.
 
El periodista Shi Tao, que hasta que fue detenido trabajaba en Dangdai Shang Bao (Noticias Empresariales Contemporáneas) ha sido premiado este año con la Pluma de Oro de la Libertad por la Asociación Mundial de la Prensa (WAN, según sus siglas en inglés), que realizará la entrega de galardones en junio.
 
La WAN rechazó la semana pasada la petición de la Asociación China de Periodistas, que exigía que se retirara el premio a este redactor asegurando que el país defiende en su constitución la libertad de prensa y que la Justicia china "había llevado el caso de acuerdo con la ley y dictado la sentencia correcta".
 
 

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios