Menú

Zapatero evita aclarar sus planes sobre Navarra y se limita a decir que "lo decidirán los navarros"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso aclarar este jueves cuáles son sus planes para Navarra y se limitó a decir que "Navarra es y será única y exclusivamente lo que los navarros quieran y decidan" en el marco de la Constitución y del Amejoramiento del Fuero. En declaraciones a Onda Cero, el presidente también ha rechazado que la excarcelación del sanguinario De Juana sea una cesión como parte del diálogo con la banda terrorista. Sobre una posible actuación contra la franquicia de Batasuna-ETA, ha dicho que "hasta ahora no ha habido algún dato que permita pensar" que el PCTV, los batasunos de las tierras vascas, "incurre en alguno de los supuestos de ilegalidad de la Ley de Partidos".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso aclarar este jueves cuáles son sus planes para Navarra y se limitó a decir que "Navarra es y será única y exclusivamente lo que los navarros quieran y decidan" en el marco de la Constitución y del Amejoramiento del Fuero. En declaraciones a Onda Cero, el presidente también ha rechazado que la excarcelación del sanguinario De Juana sea una cesión como parte del diálogo con la banda terrorista. Sobre una posible actuación contra la franquicia de Batasuna-ETA, ha dicho que "hasta ahora no ha habido algún dato que permita pensar" que el PCTV, los batasunos de las tierras vascas, "incurre en alguno de los supuestos de ilegalidad de la Ley de Partidos".
(Libertad Digital) Preguntado sobre la posibilidad de que, tras los comicios navarros, el Partido Socialista de Navarra pacte con Nafarroa Bai, aseguró que el PSN tiene "la voluntad y el derecho" de ir a ganar las elecciones y que "sólo formará parte de mayorías que sean coherentes con lo que nosotros pensamos con Navarra". Sobre la posibilidad de que pacte con UPN Zapatero cuestionó el comportamiento de ese partido y aseguró que ni el PSN ni el PSOE "le van a dar un cheque en blanco al señor Sanz, bajo ningún concepto".

"Es una buena forma la que tiene UPN de querer la relación y la confianza con PSN, convocando manifestaciones y diciendo que estamos vendiendo Navarra, es una buena forma de que haya un posible entendimiento", apuntó. El presidente navarro, como el resto de los partidos, tiene que someterse a las urnas, "los navarros decidirán y después se decidirá el Gobierno", recordó Zapatero, quien opinó que Sanz quiere contar con "cierta ventaja" en esa carrera electoral y reiteró que "no se la vamos a dar". Para el jefe del Ejecutivo, Sanz deberá demostrar "qué ha hecho el Gobierno socialista con Navarra", porque "el tiempo da y quita razones y una cosa son las palabras y otra los hechos".
 
Zapatero ha vuelto a justificar la excarcelación de De Juana diciendo que "estoy seguro de que no volverá a haber otro caso, porque ha sido atípico y singular". El Gobierno ha tomado una decisión "difícil". Pero ha indicido en que le quedaba menos de la mitad de una condena por tres años. Hacer cumplir la pena entera "podría abocarle a la muerte", ya que "se encontraba en una situación de huelga de hambre".
 
Rodríguez Zapatero ha declarado ante los micrófonos de la cadena, cuando se le preguntaba por si había contactado con ETA para negociar, que "sí, claro, por supuesto, en el período del alto el fuego por supuesto que sí". Herrera le ha preguntado entonces si sigue manteniendo esa negociación por algún contacto o alguna vía directa o indirecta, a lo que Zapatero ha respondido que "el Gobierno siempre, siempre tiene que saber qué está pasando en ese mundo. Pero no hay ningún contacto para el diálogo". En estos momentos, "no hay ningún contacto con nadie cercano a ETA".

Preguntado sobre si va a permitir a Batasuna-ETA presentarse a las próximas elecciones municipales, Zapatero ha declarado que "vamos a ser estrictos en el de la Ley de Partidos". En las pasadas elecciones vascas, el Gobierno permitió que se presentaran los batasunos de las tierras vascas, del que Zapatero ha declarado que "hasta ahora no ha habido algún dato que permita pensar" que el PCTV "incurre en alguno de los supuestos de ilegalidad de la ley de partidos".

Zapatero, que volvió a insistir en que la decisión sobre De Juana la ha tomado de forma personal, ha explicado que cuando este miércoles dijo que su excarcelación era "para evitar males mayores", ha señalado que "nos guste o no nos guste, nuestro Estado de Derecho, la ley, obliga a los poderes públicos a tener en consideración la vida de las personas de las que es responsable". Ha reiterado que "es la ley la que obliga a ponderar, a tener en consideración, a velar por su vida".
 
Pensando en el futuro
 
Aunque ha vuelto a recordar lo evidente, "son mis obligaciones constitucionales", sí ha indicado a este respecto que ha concendido el segundo grado al etarra porque "la muerte de De Juana habría alimentado a determinados sectores del entorno radical y habría alimentado los peores instintos, siempre pensando en el futuro".
 
El presidente del Gobierno se ha querido justificar de las voces críticas con su actuación en el caso del terrorista diciendo que "De Juana no está ni libre ni muerto" y se ha quitado la responsabilidad de encima cuando ha comentado que "si se recupera dependerá de lo que diga la Junta de Tratamiento de Instituciones Penitenciarias". En ese caso –ha dicho– "podría ir a su casa o estar en otro modelo de tipo de cumplimiento".
 
José Luis Rodríguez Zapatero se ha escudado en la ley para decir que no han accedido a un chantaje: "Está cumpliendo su pena. La ley no distingue entre si la huelga de hambre es voluntaria o si la salud es mala por otros motivos". En este punto, el presidente ha vuelto a atacar al PP para justificar su política y ha puesto nuevamente un ejemplo de la época de Aznar para compararlo con su actuación con De Juana: "Tenemos un individuo al que el Gobierno del PP por enaltecer el terrorismo en un libro le quita un año de cárcel y a éste por unos artículos le meten 3 años. Fíjese en la paradoja en la que vivimos".
 
Ha utilizado esta cuestión para arremeter otra vez contra el PP y para repetir que en su época de oposición durante cuatro años no tomó "ni una decisión en contra del Gobierno, todas de apoyo y si no lo estaba se lo decía a ellos". En tono de reproche ha señalado: "Nunca diré que el terrorismo y ETA ha ganado nada".
 
No espera nada a cambio
 
El jefe del Ejecutivo ha restado importancia al hecho de que la Fiscalía pasara de defender 96 años de cárcel a sólo 3 años para el etarra y ha querido insistir en que es un hecho "potestativo y cada fiscal hace su petición dentro del orden jerárquico que le corresponde". Ha incidido en que al final, de esta forma, "se resuelve una situación difícil de manera responsable". Cree que se ha salvado "una situación absolutamente excepcional, singular, de una acción–la de De Juana– claramente individual".
 
El máximo responsable de la política española ha dicho que no espera nada a cambio de este gesto de liberar al etarra y ha apuntado que si mañana llega un comunicado de ETA, "no tendrá absolutamente nada que ver con esto".

Por otra parte, para introducir el tema de Navarra, Zapatero ha negado ahora que Otegi sea "un hombre de paz" y sobre Navarra ha dicho que "es y será única y exclusivamente lo que los navarros quieran y decidan, y todo lo demás no sirve para nada".

El PP no acepta el resultado electoral

Zapatero ha negado que haya "ninguna ruptura ni ninguna crispación socialmente". Lo que hay, a su juicio, es una crispación política con un claro culpable: "Quien está en la oposición, que desde que fue el 14 de marzo, no sabe estar en la oposición. Y en la vida hay que saber estar en el Gobierno y hay que saber estar en la oposición". "Recuerdo que el PP ha estado desde el primer día de nuestra victoria electoral poniendo una cierta sombra, una cierta sospecha", continuaba Zapatero, "como consecuencia de que tres días antes se produjo el mayor atentado de nuestra historia".
 
El presidente ha continuado diciendo que "todos los españoles saben que todas esas sombras, el alentar una comisión de investigación, alentar todas esas cábalas, es que no aceptaron el resultado electoral". Zapatero ha insistido en que "la clave de la democracia es la aceptabilidad de la derrota". Precisamente sobre los brutales atentados de Madrid, ha dicho que "el juicio del 11-M va a dejar las cosas claras".
 
PP, "derecha extrema", con la extrema derecha
 
El periodista Carlos Herrera le ha preguntado sobre la última manifestación organizada por el Partido Popular en contra de la decisión del Gobierno de ceder al chantaje de De Juana, a lo que Zapatero ha respondido que "me parece bien que se manifieste", pero que "ellos tendrán que dar una explicación de por qué no hay ninguna manifestación del PP en que no esté toda la extrema derecha". De hecho, apuntaba, "tienen que llenar la manifestación de banderas constitucionales para ocultar las banderas fachas", ha dicho.
 
A continuación Herrera le ha recordado las manifestaciones en que se llamaba "asesino" al anterior presidente, José María Aznar, y las concentraciones ilegales frente a las sedes del PP el 13-M, día de reflexión. Y le ha preguntado, después de que criticara las manifestaciones apoyadas por el PP (sólo la última ha sido convocada por ese partido), por qué jamás ha criticado estas manifestaciones y esas concentraciones. Zapatero no ha respondido al respecto, pero ha dicho que "del 11 al 14 sólo me manifesté al lado de Aznar", y que "el PSOE ni convocó ni apoyó ninguna manifestación del 11 al 14". "Pero usted les acusa al PP de ser de extrema derecha", le espetaba Herrera. "No", ha respondido Zapatero, "he dicho que es de la derecha más extrema".
 
También se ha expresado sobre la situación de los medios de comunicación en España y ha dicho que "España tiene una pluralidad de medios de comunicación evidente", y que lo que ha hecho el Gobierno, por ejemplo con la concesión de un canal analógico a La Sexta, es "expandir la pluralidad, y cuanto más, más libertad". Por parte del Gobierno hacia los medios de comunicación "sólo se conoce el respeto a los demás" aunque sean críticos, ha dicho Zapatero. Herrera le ha preguntado por el antenicidio, pero el presidente ha evitado la respuesta. Tampoco ha hecho referencia alguna a los ataques que el Ejecutivo dirigió contra la Cope y sus comunicadores durante la tramitación del Estatuto de Cataluña.
 
El "no a los toros" y otras leyes restrictivas
 
El presidente, en otro orden de cosas, se ha declarado españolista: "Soy doblemente españolista, si le gustan los toros qué mejor sitio que España", pero no se ha mostrado partidario de la fiesta nacional y a este respecto ha dicho: "Creo que no debería haber toros".
 
Sobre otras leyes restrictivas y prohibitivas, Zapatero ha señalado que, por ejemplo, "no es España el país más duro en cuanto a la restricción del tabaco". Sobre la Ley del Alcohol, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que no volverá a estar en estos términos en la legislatura: "Aparcamos la ley. Lo que haremos ahora es abordar un problema serio de consumo de alcohol en los menores".
 
Otra vez Irak
 
En política exterior, Zapatero ha reconocido que aunque se trata de "un escenario de dificultad y de conflictividad", ha dicho que "España va a mantener las tropas que tiene en Afganistán". Ha señalado que no se van a enviar más porque "cuantos más efectivos, más posibilidades de bajas". Sí ha dicho que se trata de una labor fundamentalmente humanitaria porque la misión principal es la "protección de los cooperantes".
 
Una vez más, ha aprovechado para atacar la política de Aznar en Irak: "En cualquier caso, Afganistán, nada que ver con Irak. No se parece en nada, Irak no era una amenaza". Ha vuelto soltar la retahíla de siempre al respecto de las armas de destrucción masiva y de que se trataba de una invasión sin autorización de Naciones Unidas. En este sentido, ha aprovechado para hablar de las medidas que se están tomando para protegernos de cualquier amenaza terrorista como Al Qaeda y de la cooperación al respecto con otros países.
 
En la recta final de la entrevista en Onda Cero, Zapatero ha hablado de la Ley de Igualdad – "una ley que busca llevar la realidad de la calle a las administraciones"–  y de Castilla y León. Sobre la región en la que nació ha  asegurado que no ha dicho nunca que si Castilla y León están juntos por qué no el País Vasco y Navarra.
 
La pregunta preparada de la energía nuclear
 
Después de ensalzar las grandezas del crecimiento económico y de que "estamos a la cabeza mundial" y que "contamos en el panorama internacional", el jefe del Ejecutivo ha querido terminar hablando de energías: "El PSOE tiene un compromiso: una reducción progresiva de la energía nuclear y un crecimiento de las energías renovables. Mientras el problema de los residuos no tenga solución no nos lo podemos plantear".
 
Zapatero iba con la lección aprendida y la entrevista preparada como demuestra el hecho de que esta última pregunta no estaba en el cuestionario de Carlos Herrera y la ha sacado él mismo atacando "a algún economista liberal de su programa...".

Temas

En España

    0
    comentarios