Menú

El PP se pregunta "con qué cara pide ahora Zapatero a los empresarios" que no cedan a las extorsiones

El secretario general del PP criticó este lunes el "espectáculo desolador" de Alfredo Pérez Rubalcaba "rogando" a Batasuna un "gesto que les permita dejarles concurrir" a las elecciones, mientras que ni él ni el presidente del Gobierno "han condenado" las nuevas cartas de extorsión de ETA. Durante esta jornada arreciaron los rumores sobre un nuevo comunicado de ETA. Mientras, el PP prepara una serie de medidas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos de mociones sobre los "tres en raya de la negociación con ETA": la "excarcelación" de De Juana, el estatus de Navarra y la posible presencia de Batasuna en los comicios.
19 escaños menos por el caso De Juana
Sanz reitera su oferta de pacto al PSN


El secretario general del PP criticó este lunes el "espectáculo desolador" de Alfredo Pérez Rubalcaba "rogando" a Batasuna un "gesto que les permita dejarles concurrir" a las elecciones, mientras que ni él ni el presidente del Gobierno "han condenado" las nuevas cartas de extorsión de ETA. Durante esta jornada arreciaron los rumores sobre un nuevo comunicado de ETA. Mientras, el PP prepara una serie de medidas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos de mociones sobre los "tres en raya de la negociación con ETA": la "excarcelación" de De Juana, el estatus de Navarra y la posible presencia de Batasuna en los comicios.19 escaños menos por el caso De JuanaSanz reitera su oferta de pacto al PSN
L D (Agencias) En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Acebes se refirió a la "pasividad" del Gobierno ante Batasuna y a la serie de cartas de extorsión de ETA remitidas a empresarios vascos en las que les "invita" a pagar entre 60.000 y 70.000 euros. Tras acusar al Gobierno de "seguir bajando el listón de las exigencias" para que Batasuna concurra a las elecciones municipales de mayo, criticó que el ministro del Interior "ruegue" a esta organización ilegal un "gesto que les permita dejarles concurrir" a las elecciones mientras, dijo, "ni Zapatero ni Rubalcaba exigen ya a ETA que deje las armas para que Otegi se presente a las elecciones".

"¿Han pensado en las víctimas, en los concejales amenazados por ETA y Batasuna, en los empresarios extorsionados?", preguntó. En su opinión, es "tremendo" que los empresarios que reciben cartas de extorsión de ETA "tengan que escuchar todos los días al Gobierno decir que quiere que Batasuna esté en las instituciones democráticas" y en cambio, continuó, "no mencionen palabra sobre las amenazas".

"No se ha escuchado a Zapatero condenar la nueva remesa de cartas de extorsión de ETA", advirtió Acebes. "¿Con qué cara y fuerza moral le dice Zapatero a los empresarios que no cedan al chantaje de ETA, cuando él ha cedido al chantaje de De Juana?", volvió a cuestionar el dirigente popular. "¿Les van a pedir que apliquen la teoría del mal menor y paguen esos 70.000 euros que ETA les exige?", preguntó.

Recordó que en unos días se cumple un año del alto del fuego permanente decretado por ETA -el 24 de marzo- y subrayó que "lo único permanente ha sido la amenaza y el terror". "ETA ha utilizado el alto el fuego para rearmarse y el Gobierno no lo ha impedido", advirtió Acebes, quien apostilló: "ETA se siente más fuerte frente a un Gobierno más débil y dispuesto a ceder".

Explicó que un partido político no se puede presentar a unas elecciones "mientras forme parte de una banda terrorista", como recoge la Ley de Partidos, y recordó que, como ha dicho el Tribunal Supremo y después ha ratificado el Tribunal Constitucional, existe una formación "llamada Batasuna, sea cual sean las siglas con las que luego se presente, que forma parte de una banda terrorista". "La opción es que la banda terrorista desaparezca. Mientras ETA no abandone las armas y tenga un partido político, se llame Batasuna, Herri Batasuna o se llame con cualquier sigla o rostro, no se puede presentar a las elecciones", insistió.

Preguntado si el PP se plantea pedir un adelanto electoral, Acebes explicó que es una decisión que corresponde al presidente del Gobierno y "en ese momento el PP estará preparado y, además, con voluntad de ganarlas". "El PP cree que la solución es que Zapatero pierda las elecciones, las convoque cuando las convoque", agregó.

No obstante, pidió al presidente del Ejecutivo que antes de convocar elecciones defina qué política antiterrorista va a llevar a cabo: la de "cesión y negociación" con ETA o la recogida en el Pacto Antiterrorista.

Por otra parte, preguntado sobre el criterio que va a tener el PP a la hora de elaborar sus listas electorales y qué va a hacer con algunos alcaldes imputados, Acebes garantizó que su partido actuará "desde la exigencia de transparencia y honestidad a cargos públicos" y "no estará en estrategias de querer convertir o extender la sombra de la duda sobre comportamientos que no han sido irregulares y que, sin embargo, se quieren utilizar políticamente".
 
Cambio en la pregunta de Rajoy
 
Sobre estas cuestiones y más concretamente sobre la posible presencia de Batasuna en los comicios deberá pronunciarse Zapatero en la próxima sesión de control al Gobierno. El motivo, el cambio de última hora en la pregunta que Mariano Rajoy tenía previsto hacerle al presidente. En concreto, el presidente deberá responder sobre "qué medidas está tomando el Ejecutivo para impedir que Batasuna se presente a las elecciones".
 
Aunque el líder del PP había optado la pasada semana por registrar una pregunta genérica que le permitía hacer un repaso de la gestión gubernamental en los últimos tres años, finalmente la ha reformulado para interrogar directamente a Zapatero por las posibles listas de Batasuna. La formación ilegal insiste en que participarán en ellas. El plazo aún está abierto: todo apunta a que la formalización de coaliciones ha de hacerse entre el 4 y el 13 de abril y que el plazo de presentación de listas se situará entre el 18 y el 23 de abril.
 
Además, es previsible que en la sesión de control salga a relucir la manifestación que se celebró este fin de semana en Pamplona, bajo el lema 'Fuero y libertad. Navarra no es negociable", que estuvo respaldada por la plana mayor del PP y contó con la asistencia de cerca de 75.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios