Menú

LAS CLAVES DEL DÍA

Resumimos a continuación algunas de las declaraciones más importantes realizadas este martes 20 de marzo. Los testigos son dos agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vallecas; los policías que custodiaron supuestamente la mochila de Vallecas; el agente que permaneció junto con la Kangoo; uno de los policías que escoltó el Skoda Fabia y los funcionarios de la UCIE que realizaron el registro de la finca de Morata de Tajuña.   

Agente de la Policía Nacional de la Comisaría de Vallecas. Abrió las bolsas en las que estaban los efectos de las víctimas de El Pozo
  • Cuando realizaba el inventario de los efectos hallados en El Pozo encontró una "mochila de deportes", la abrió cogió el teléfono y vio que había cables por la parte de abajo. Sólo recuerda que uno de los cables era rojo.
  • Según le dijeron sus "compañeros", las bolsas provenían de la estación de El Pozo.
  • La mochila no aparece en el inventario realizado por la agente. Preguntada por Gómez Bermúdez sobre este extremo, dice que "en el momento que se encuentra la bolsa se para todo y se interrumpe la relación". No pudo precisar en qué bolsa de basura se hallaba la mochila con la bomba.


Agente de la Policía Nacional de la Comisaría de Vallecas. Confeccionó la lista de efectos encontrados en El Pozo
  • Aporta el dato más sorprendente de la jornada. Tras abrir la mochila de bomba observa que del móvil salen dos cables "uno azul y otro rojo, hacia una bolsa de basura azul, la cual estaba marcada con el número cinco". Estaba escrito en un papel situado sobre la bolsa.


EL PERIPLO DE LA MOCHILA DE VALLECAS
 
Agente de la Policía Nacional que recogió los efectos de El Pozo
  • Poco antes de las cinco de la tarde del 11 de Marzo. En la comisaría de Vallecas le ordenan ir a El Pozo con dos furgonetas a recoger las bolsas con los enseres recogidos y llevarlas a la comisaría de la Villa de Vallecas. Cuando llega a Villa de Vallecas le dicen que no quieren allí esos bultos y que se los lleve a la otra comisaría (Puente de Vallecas). Cuando llega a Puente de Vallecas le dicen que se lleve las bolsas a Ifema. Le relevan de esa función y ahí acaba su relación con la mochila de Vallecas. Según su declaración, hasta ahí no se interrumpió la cadena de custodia. Este mismo testimonio fue refrendado por varios agentes de la escala básica.

 
Agente en prácticas que participó en el traslado al Ifema
  • Dice que dejaron las bolsas en Ifema en el pabellón 6, en un muro con una cinta policial y tras un cartel. Regresa a la comisaría de Puente de Vallecas y una vez allí le ordenan que vuelva al Ifema a recoger las bolsas. Otro compañero suyo que declaró después aclaró que dejaron las bolsas bajo la custodia de un agente de la Policía Científica dentro de una nave bajo un cartel que las identificaba como pertenencias de las víctimas de El Pozo.


Policía agregado a la Brigada de Información de Madrid que custodió la Kangoo
  • Confirmó lo que ya apuntó el ex comisario de los Tedax, Sánchez Manzano, sobre la hora en que la Kangoo llegó Canillas. El nuevo testigo precisó que entró en el hangar "sobre las dos, dos y media", más de una hora antes de la que reflejan los informes oficiales, tal y como ya adelantó Libertad Digital.
  • A la pregunta de si la furgoneta tenía intactos los precintos a su llegada a Canillas, declaró que "estaban un poco descolocados por el viento". "En el traslado no se acercó nadie a la furgoneta", según dijo ante el juez antes de indicar que "no la perdió de vista ni un momento".

 
Uno de los policías que escoltó el Skoda Fabia hasta Canillas
  • Tras dudar, dijo que la Policía Científica se hizo cargo del coche a la llegada a Canillas. El agente declaró que se lo entregó a cuatro policías que se identificaron como miembros de la Policía Científica, pese a no haberles tomado el número de placa porque, según precisó, "tenían la acreditación" y "era patente" que pertenecían a este Cuerpo de Policía.
  • El vehículo se "llevó a un recinto, una especie de garaje para inspección de vehículos". "Yo no tuve que firmar ningún documento".

 
Funcionario de la UCIE que registró la finca de Morata
  • Describió el zulo que se encontró en uno de los cobertizos. El agujero, según contó, estaba cubierto por unas placas que fueron requisadas por agentes de la Policía Científica. Según la versión oficial, estas placas tenían restos de "nitroglicol y nitrato amónico, componentes habituales de las dinamitas". El zulo descrito por la policía no podrá volver a analizarse porque apareció calcinado en julio de 2004, poco después de que El Mundo revelara las contradicciones sobre los explosivos que se encontraron en los atentados y los del zulo.
  • Afirmó que los perros que examinaron la finca por dentro y por fuera y los cobertizos no detectaron explosivos.

 
Funcionario de la UCIE que registró la finca de Morata
  • También afirmó que no vio a los perros hacer "ningún tipo de extraño" que indicara que había explosivos.

Temas

En España

    0
    comentarios