Menú

CRONOLOGÍA DE LAS OFERTAS POR EL CAPITAL DE ENDESA

El último giro del asalto a Endesa no es sino uno más de los que han jalonado el largo proceso de ofertas por el capital de Endesa. La primera "semilla" la puso Gas Natural, que ofreció 21,30 euros por acción, pagaderos en papel al 65 por ciento, y que preveía trocear la compañía y repartirla con Iberdrola. E.On entró en la puja a 27,50 en metálico y acabó cerrando su oferta a 38,75. Pero, como había advertido El País, el Gobierno no se quedaría parado. Favoreció la entrada de Acciona primero y de Enel después. Ambas han protagonizado la última vuelta de tuerca, sugiriendo una OPA posterior a 40 euros o más que no se puede confirmar.

El último giro del asalto a Endesa no es sino uno más de los que han jalonado el largo proceso de ofertas por el capital de Endesa. La primera "semilla" la puso Gas Natural, que ofreció 21,30 euros por acción, pagaderos en papel al 65 por ciento, y que preveía trocear la compañía y repartirla con Iberdrola. E.On entró en la puja a 27,50 en metálico y acabó cerrando su oferta a 38,75. Pero, como había advertido El País, el Gobierno no se quedaría parado. Favoreció la entrada de Acciona primero y de Enel después. Ambas han protagonizado la última vuelta de tuerca, sugiriendo una OPA posterior a 40 euros o más que no se puede confirmar.
Cronología del asalto a Endesa:
 
- 5 de septiembre de 2005.- Gas Natural lanza una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital de Endesa a 21,30 euros por acción, lo que supone valorar a la compañía en 22.549 millones de euros.

- 6 de septiembre de 2005.- Endesa rechaza la OPA lanzada por Gas Natural y anuncia acciones legales para defender sus intereses.

- 8 de noviembre de 2005.- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprueba la OPA de Gas natural sobre Endesa previo cumplimiento de diez condiciones.

- 20 de diciembre de 2005.- La CNE aprueba por mayoría el segundo informe acerca del impacto en la competencia de la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

- 5 de enero de 2006.- El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) rechaza la OPA de Gas natural sobre Endesa.

- 3 de febrero de 2006.- El Consejo de Ministros autoriza la OPA de Gas Natural sobre Endesa con veinte condiciones que obligan a la empresa resultante a desprenderse de algunos activos y de 1,5 millones de clientes.

- 21 de febrero de 2006.- El grupo energético alemán E.On ofrece 27,50 euros por acción de Endesa, un 29,1 por ciento más que la oferta de Gas Natural. La OPA, valorada en 29.100 millones de euros, está condicionada a la adquisición de al menos el 50,01  por ciento del capital y a un cambio de estatutos de la compañía.

- 27 de febrero de 2006.- La Comisión Nacional de Valores (CNMV) autoriza la oferta de Gas Natural sobre la totalidad del capital de Endesa.

- 21 de marzo de 2006.- Un juzgado mercantil de Madrid ordena suspender de forma cautelar la tramitación de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa.
 
- 22 de marzo de 2006.- El diario El País advierte a E.On que el Gobierno "les puede causar mucho daño" si se impone su OPA

- 23 de marzo de 2006.- El Pleno del Congreso convalida el Real Decreto-Ley que amplía las competencias de la CNE, para poder entorpecer la OPA de E.On.

- 21 de abril de 2006.- El Tribunal Supremo decide suspender de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

- 25 de abril de 2006.- La Comisión Europea (CE) aprueba la OPA formulada por E.On sobre Endesa sin condiciones.

- 9 de mayo de 2006.- Gas Natural recurre ante la Audiencia Provincial de Madrid el auto dictado por el juzgado de lo mercantil número 3 de la capital que paralizó cautelarmente la OPA lanzada sobre Endesa.

- 27 de julio de 2006.- La CNE aprueba la OPA de E.On sobre Endesa con diecinueve condiciones y obliga a la compañía alemana a desprenderse del 32 por ciento de los activos.

- 25 de septiembre de 2006.- El grupo constructor y de servicios Acciona irrumpe en la pugna entre Gas Natural y E.On por el control de Endesa con la compra del 10 por ciento de la eléctrica por 3.388 millones de euros.

- 26 de septiembre de 2006.- La Comisión Europea declara ilegales las condiciones impuestas por la CNE a E.On por no ajustarse a la normativa europea y exige al Gobierno que modifique la legislación que aumenta las competencias del organismo regulador.

- 26 de septiembre de 2006.- La compañía energética alemana E.On sube su oferta por Endesa a 35 euros por acción, un 37,8 por ciento más que su oferta inicial.

- 3 de octubre de 2006.- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ratifica las diecinueve condiciones impuestas al grupo alemán E.On para autorizar la OPA lanzada sobre Endesa.

- 4 de noviembre de 2006.- El Ministerio de Industria autoriza a E.On la compra de Endesa sin la obligación de vender activos del grupo español como establecía la CNE.

- 20 de diciembre de 2006.- La Comisión Europea solicita a España que retire "inmediatamente" las nuevas condiciones impuestas a la OPA de E.On sobre Endesa por considerarlas ilegales.

- 23 de enero de 2007.- El Tribunal Supremo notifica el auto que levanta la suspensión cautelar de la OPA de Gas Natural sobre Endesa decidida en Consejo de Ministros.

- 24 de enero de 2007.- La Comisión Europea anuncia que denunciará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al Gobierno español, que amplió las competencias de la CNE tras conocerse la OPA de E.On sobre Endesa.

- 31 de enero de 2007.- La Comisión Europea amplia el expediente abierto a España por las condiciones impuestas a la OPA de E.On sobre Endesa debido a que el Gobierno no ha retirado el segundo conjunto de requisitos a la empresa alemana.

- 1 de febrero de 2007.- El consejo de administración de Gas Natural acuerda por unanimidad desistir de su oferta de adquisición de la eléctrica Endesa.

- 2 de febrero de 2007.- El grupo energético alemán E.On eleva hasta 38,75 euros por acción el precio de la OPA lanzada sobre Endesa.

- 27 de febrero de 2007.- El grupo energético italiano Enel adquiere el 9,99 por ciento de Endesa a un precio de 39 euros por acción (0,25 euros más que E.On) en una operación que asciende a 4.126 millones de euros.

- 12 de marzo de 2007.- Enel controla el 24,98 por ciento de Endesa y anuncia su intención de ejercer su condición de primer accionista mediante el nombramiento de tres consejeros.
 
- 23 de marzo de 2007.- Enel y Acciona confirman que lanzarán una OPA por Endesa si fracasa la OPA de E.On
 
- 2 de abril de 2007.- E.On llega a un acuerdo con Enel y Acciona para retirar su OPA sobre Endesa a cambio de activos de la eléctrica en Francia, Italia y España. Manuel Conthe dimite al frente de la CNMV.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios