Menú

El PSOE se apunta a la doctrina de que el Tribunal hizo "dejación de funciones" al no juzgar a Otegi

El PSOE se ha adherido este sábado a la doctrina de que el Tribunal podría haber juzgado a Otegi aunque la Fiscalía retirase los cargos por enaltecimiento del terrorismo. La coartada fue acuñada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, en en vez de explicar por qué retiró la acusación contra el portavoz terrorista, y ya ha sido desmontada por la comunidad jurídica. Sin embargo, Álvaro Cuesta sigue sosteniendo que los magistrados "tenían la oportunidad de excitar el celo si estimaban oportuno que no estaban bien ejercidas las acciones de acusación del Ministerio Fiscal". Para el vocal del CGPJ, Juan Pablo González, es posible analizar la actuación de la Fiscalía "por si hubiera incurrido en algún tipo de responsabilidad".

El tribunal dice que el fiscal impidió el juicio a Otegi
La Fiscalía tenía escrita su decisión antes del juicio

El PSOE se ha adherido este sábado a la doctrina de que el Tribunal podría haber juzgado a Otegi aunque la Fiscalía retirase los cargos por enaltecimiento del terrorismo. La coartada fue acuñada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, en en vez de explicar por qué retiró la acusación contra el portavoz terrorista, y ya ha sido desmontada por la comunidad jurídica. Sin embargo, Álvaro Cuesta sigue sosteniendo que los magistrados "tenían la oportunidad de excitar el celo si estimaban oportuno que no estaban bien ejercidas las acciones de acusación del Ministerio Fiscal". Para el vocal del CGPJ, Juan Pablo González, es posible analizar la actuación de la Fiscalía "por si hubiera incurrido en algún tipo de responsabilidad".El tribunal dice que el fiscal impidió el juicio a OtegiLa Fiscalía tenía escrita su decisión antes del juicio
LD (Europa Press) El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, aseguró este sábado sentirse sorprendido por "la reacción de última hora" de la Sala de la Audiencia Nacional que absuelve al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y al tiempo "intenta forzar un enfrentamiento con la Fiscalía", algo que, a su entender, "no es bueno entre personas que forman parte y colaboran con el Poder Judicial". "No me gusta ver enfrentado a un magistrado de la Audiencia Nacional con un miembro de la carrera fiscal", añadió.
 
Cuesta, que participa en el Comité Municipal que celebra el PSOE en Madrid, mostró su sorpresa porque el Tribunal haya dicho que había pruebas para condenar a Otegi cuando los magistrados tenían oportunidad de "excitar el celo si estimaban oportuno que no estaban bien ejercidas las acciones de acusación pública del Ministerio Fiscal" y, sin embargo, "no lo han hecho".
 
En relación al papel desempeñado por la Fiscalía, Cuesta aseguró que "tiene un criterio de autonomía funcional en su manera de operar y ha tomado su decisión de retirar la acusación aplicando la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la del Tribunal Constitucional". En ese sentido, añadió que desde su partido "respetan el criterio del fiscal".
 
Asimismo, lamentó que cada vez haya "más recursos que el Tribunal Supremo estima por resoluciones de la Audiencia Nacional que a veces van más lejos de donde deberían ir". "Sería bueno que los magistrados hicieran un esfuerzo de unificación de doctrina porque en eso ganaríamos todos y un valor constitucional fundamental como es el de la seguridad jurídica", sentenció Cuesta.

Temas

0
comentarios