Menú

HA ESTALLADO LA POLANCO-MANÍA, por Víctor Gago

(Libertad Digital - Víctor Gago) Las descalificaciones del presidente de Prisa contra la base social del PP ya han servido de estímulo para toda una moda anti-Prisa en Internet, en teléfonos móviles y hasta en camisetas y vajillas del desayuno. 
 
Jesús Polanco definió como "franquismo puro y duro" la manifestación de más de dos millones de personas contra la excarcelación de Ignacio de Juana. La respuesta más compacta y mordaz al todopoderoso magnate no proviene de la Dirección del PP. Por mucho que la decisión de Rajoy de defender al PP y a sus simpatizantes haya provocado histéricas portadas y editoriales en El País durante los últimos días, lo peor está por llegar para la reputación de Polanco y de su conglomerado de medios.
 
Una marea de SMS, blogs y hasta de camisetas, pijamas y tazas y platos para el desayuno ha inundado la sociedad-red, en apenas tres días, con las manifestaciones más ingeniosas, surrealistas y satíricas de indignación.
 
"Por tu salud, vive sin PRISA", es el eslogan más aclamado estos días en el circuito ciudadano. Ha estallado la Prisa-manía o la Polanco-locura.
 
Los medios del grupo Prisa intentan acallar con toda su potencia intimidadora la protesta del PP contra las difamaciones vertidas por Jesús Polanco en la Junta de Accionistas celebrada el pasado jueves por Prisa.
 
Allí, el anciano magnate se soltó con los más variados insultos al PP, a sus simpatizantes y afiliados, y a los más de dos millones de personas –ya fueran de izquierda, derecha o ácratas– que acudieron a la manifestación del pasado 10 de marzo en Madrid, contra la excarcelación del terrorista Ignacio de Juana por decisión del Gobierno.
 
Polanco calificó el movimiento cívico de "franquismo puro y duro" y alentó el temor al "guerracivilismo" y el "revanchismo" del PP.
 
La reacción de una parte de la sociedad no ha esperado por el comunicado de respuesta del PP.
 
Desde el mismo jueves, la Red empezó a inundarse, primero de comentarios de indignación contra el magnate, lanzados y enriquecidos rápidamente en la blogosfera, y a continuación, de todo tipo de muestras de creatividad que expresan un estado de irritación con las injustas y graves insidias dirigidas contra el único partido de la Oposición al Gobierno de Rodríguez Zapatero.
 
Una factoría espontánea y cooperativa de merchandasing anti-Prisa ha echado a andar, y parece difícil que se vaya a dejar amedrentar por ningún editorial de El País o flato autoritario de Gabilondo.
 
La línea de productos más demandada en la red y en los móviles, en los últimos días, es la que promueve el equilibrio físico y mental de "Una vida sin PRISA".
 
Toda una gama de recetas se ha lanzado a la conquista de la Red: "Por tu salud, vive sin PRISA", "Yo vivo sin PRISOE muy bien", o consejos concretos para una vida mejor, como "Al hacer el amor, sin PRISA", "En carretera, sin PRISA" , o "Yo vivo a gusto sin PRISA" han comenzado a estamparse en camisetas, tazas para el café, e incluso salvapantallas, o simplemente a circular de móvil en móvil y de buzón en buzón de email, con los diseños más disparatados, ingeniosos y mordaces.
 
La demanda de algunas versiones ha hecho que empiecen a cotizarse al alza en el mercado informal de los intercambios en la Red.
 
Para cuando el PP emitió su comunicado de autodefensa, el pasado viernes, la sátira y la indignación ya habían activado espontáneamente su temible química en la calle virtual de la sociedad-red.
 
Toda una muestra de la fuerza de una sociedad civil armada y organizada a golpe de email y SMS contra el abuso, la mentira y los ataques a la libertad. Definitivamente, los años de plomo del pensamiento único han pasado a mejor vida. Otra cosa es que la carcundia mediática no lo cuente. No puede hacerlo, porque ni lo ve ni lo siente. Así le va y le irá.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios